El Consejo ha adoptado su posición (orientación general) sobre el reglamento para facilitar la declaración electrónica de los trabajadores desplazados. El reglamento reducirá la carga administrativa para las empresas (al digitalizar completamente la presentación de las declaraciones de desplazamiento) y para las autoridades nacionales (al facilitar la supervisión del cumplimiento de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores).
Cabe recordar que, para la UE, un «trabajador desplazado» es un trabajador enviado por el empleador para prestar un servicio en otro Estado miembro de forma temporal.
La posición del Consejo mejora la interfaz en línea añadiendo nuevas funciones, aclara los requisitos para el formulario de declaración única y proporciona más detalles sobre cómo se utilizarán los datos personales en el formulario.
Mejores funcionalidades
Un cambio clave en la postura del Consejo es la introducción de una nueva funcionalidad en la interfaz pública, que permite a los proveedores de servicios cargar los documentos pertinentes para los trabajadores desplazados. Esta función sustituirá las declaraciones nacionales de desplazamiento preexistentes para los Estados miembros que hayan optado por adoptar la interfaz. El sistema también incluye funciones para la validación técnica de datos, la comunicación entre las autoridades competentes y los proveedores de servicios, y el acceso de los trabajadores desplazados a extractos electrónicos de sus declaraciones, respetando la normativa sobre protección de datos personales.
Formulario estándar
Los Estados miembros que opten por utilizar la interfaz pública deberán notificar a la Comisión con al menos seis meses de antelación y no podrán imponer requisitos adicionales para la publicación de las declaraciones, aparte de los estipulados en el reglamento. No obstante, podrán solicitar información adicional para fines de inspección. Para aquellos Estados miembros que no utilicen la interfaz, el sistema público proporcionará enlaces a los sitios web nacionales de declaraciones. El formulario estándar para la presentación de declaraciones se ajustará a las categorías de datos descritas en el reglamento, pero los Estados miembros podrán solicitar la exención de cierta información.
Protección de datos personales
En cuanto a los datos personales, el enfoque general aclara que los datos personales de los representantes pertinentes pueden tratarse y conservarse dentro del ámbito de la categoría del proveedor de servicios. También permite periodos de conservación superiores al estándar de 36 meses en determinadas legislaciones nacionales.
La posición del Consejo solicita que la Comisión, en la evaluación que realizará cinco años después de la aplicación del Reglamento, considere la posible inclusión de declaraciones de terceros países. Para simplificar aún más las obligaciones de los proveedores de servicios, la evaluación también debería explorar maneras de integrar la declaración de desplazamiento con el proceso del documento portátil A1. El A1 es el documento que certifica la legislación en materia de seguridad social aplicable a un trabajador que ejerce actividades en más de un Estado miembro.
Próximos pasos
La orientación general acordada hoy formaliza la posición negociadora del Consejo. Otorga a la Presidencia del Consejo un mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo, que comenzarán en cuanto este adopte su posición.
El contexto
Según la Autoridad Laboral Europea, se estima que en la UE se han producido aproximadamente 3,6 millones de desplazamientos que afectan a unos 2,6 millones de trabajadores. Cerca de 1,2 millones de trabajadores están activos en dos o más Estados miembros.
La Comisión estima que las empresas pueden ahorrar un 73 % del tiempo necesario para completar la declaración de desplazamiento utilizando el formulario electrónico estándar, en comparación con el tiempo medio requerido actualmente en la UE. El ahorro de costes por la reducción de la carga para los proveedores de servicios que desplazan trabajadores se estima en un 58 % con respecto a la situación actual, incluso con la participación de un número limitado de Estados miembros. Si los 27 Estados miembros decidieran sumarse a esta iniciativa, la reducción de la carga a nivel de la UE aumentaría aún más, hasta el 81 %, en comparación con el escenario de referencia actual.