Cada año, el eGovernment Benchmark ofrece una evaluación exhaustiva de la digitalización de los servicios públicos en Europa, evaluando los avances de la UE en la prestación de servicios en línea a ciudadanos y empresarios. En particular, el índice de referencia hace un seguimiento de los avances de la UE hacia la consecución del objetivo de la Década Digital de la Comisión Europea de prestar todos los servicios del sector público en línea de aquí a 2030.
El Índice de Referencia de la Administración Electrónica describe los últimos avances en los servicios públicos digitales clave en los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Para medir si los servicios públicos están en línea y qué funciones en línea se ofrecen, se han visitado y analizado 14 104 sitios web a lo largo de noviembre de 2024. Su evaluación se centró en 98 servicios relacionados con 9 acontecimientos vitales (momentos clave en la vida de las personas que dependen de los servicios ofrecidos por diferentes organismos del sector público): mudanza, transporte, inicio de un procedimiento de escasa cuantía, familia, carrera, estudios, salud, creación de un negocio y realización de operaciones comerciales regulares.
Los indicadores de referencia de la administración electrónica se incorporan a la evaluación de los servicios públicos digitales en tres dimensiones: la prestación de servicios en línea, los indicadores de interoperabilidad y los portales fáciles de usar. Sobre la base de estos, el Índice de Referencia de Administración Electrónica realiza un seguimiento específico de los dos indicadores clave de rendimiento (KPI) de la Década Digital para la dimensión de los servicios públicos digitales:
- Prestación en línea de servicios públicos clave para los ciudadanos: Este KPI mide la proporción de trámites administrativos que se pueden realizar íntegramente en línea para acontecimientos importantes de la vida, como la mudanza, el transporte, el inicio de un procedimiento de escasa cuantía, la familia, la carrera, los estudios y la salud. En 2024, este indicador se sitúa en una media de 82 para los Estados miembros de la UE-27. Para los ciudadanos, los eventos de transporte y mudanza se encuentran entre los de mayor rendimiento, mientras que los eventos de vida familiar y de salud se encuentran entre los más bajos.
- Prestación en línea de servicios públicos clave para las empresas: Este KPI mide la proporción de pasos administrativos necesarios para iniciar un negocio y realizar operaciones comerciales regulares que se pueden realizar completamente en línea. En 2024, este indicador se sitúa en una media de 86 para los Estados miembros de la UE-27. Las operaciones comerciales regulares y los eventos de la vida de inicio de empresas componen la puntuación de los servicios públicos digitales para las empresas. Si bien ambos eventos de la vida logran puntuaciones casi perfectas para los usuarios nacionales, muestran brechas notables en la disponibilidad en línea transfronteriza.
Además de los dos indicadores clave de rendimiento de la Década Digital, cuatro indicadores auxiliares proporcionan información adicional sobre la facilidad y la seguridad con la que los usuarios pueden acceder y operar los servicios gubernamentales en línea. Estos indicadores auxiliares incluyen:
- Formularios precumplimentados: Mide la proporción de pasos administrativos que presentan datos precumplimentados en los formularios en línea. En 2024, la puntuación media de todos los Estados miembros se sitúa en 71 puntos.
- Transparencia de la prestación de servicios, el diseño y los datos personales: evalúa hasta qué punto los procesos de servicio son transparentes, los servicios se diseñan con la participación del usuario y los usuarios pueden gestionar sus datos personales. En 2024, la puntuación media de todos los Estados miembros se sitúa en 69 puntos.
- Soporte al usuario: mide la disponibilidad de soporte en línea, funciones de ayuda y mecanismos de retroalimentación para usuarios nacionales y transfronterizos. En 2024, la puntuación media de todos los Estados miembros se sitúa en 89 puntos.
- Compatibilidad con dispositivos móviles: evalúa la capacidad de respuesta de los sitios web de servicios nacionales a las pantallas móviles. En 2024, la puntuación media de todos los Estados miembros se sitúa en 96 puntos.
La edición de 2025 del Indicador de Administración Electrónica se alineó con el Reglamento del Portal Digital Único (SDGR), lo que permitió evaluar su implementación en todos los Estados miembros de la UE. En 2024, el 93 % de los trámites del SDGR pueden completarse íntegramente en línea.
España
Entre los indicadores que miden el rendimiento de las políticas de Administración Electrónica, España destaca este año en la prestación de servicios digitales para ciudadanos, obteniendo una puntuación de 89 (99 en el caso de usuarios nacionales) frente a una media de la UE de 82 puntos. En el caso de servicios digitales para empresas obtiene una puntuación de 85 (98 para usuarios nacionales), un punto por debajo de la media europea.
Entre los indicadores del Reglamento del Portal Digital Único, España destaca en Pagos electrónicos transfronterizos, donde obtiene una puntuación de 100. Entre los indicadores auxiliares sobre digitalización de servicios públicos España se sitúa en tres de los cuatro indicadores por encima de la media de la UE o igual: formularios precumplimentados (82 puntos frente a 71), transparencia (79 frente a 69) y soporte al usuario (89 puntos, igual que en la media europea); en compatibilidad con dispositivos móviles suma 93 puntos, tres por debajo de la media de la UE.