Entre otros temas, se ha tratado del panorama actual de las ciberamenazas y de los retos a afrontar en el año 2025 en materia de seguridad en el ciberespacio. Entre estos retos se incluyen las nuevas obligaciones que comporta la trasposición de la directiva europea 2555/2022 NIS2 al ordenamiento jurídico nacional, tanto para el sector público como para el privado y organismos supervisores.
En esta reunión del Consejo se abordó la necesidad de que, para dar adecuado cumplimiento a lo recogido en la Directiva, los distintos organismos de la Administración involucrados en dicha trasposición cuenten con los recursos humanos y económicos necesarios para asumir las obligaciones referidas y ejercer de forma efectiva la supervisión.
Además, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicación e infraestructuras digitales se ha informado al Consejo sobre las últimas iniciativas trabajadas en el ámbito de sus competencias sobre el estado de situación del Centro de Operaciones de Seguridad 5G, encargado de proporcionar apoyo operativo a los sujetos obligados en actividades vinculadas a la prevención, protección, detección y respuesta frente a amenazas, incidentes y ciberataques a los sistemas, redes y servicios 5G.
Asimismo, desde el Departamento de Seguridad Nacional, se ha dado traslado al Consejo de la idoneidad de dar comienzo al proceso de revisión de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 .
El Consejo Nacional de Ciberseguridad
Es un órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, en el marco de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. El Consejo Nacional de Ciberseguridad se crea por Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional del 5 de diciembre de 2013.
La misión del Consejo es reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre las distintas Administraciones Públicas con competencias en materia de ciberseguridad, así como entre los sectores públicos y privados, y facilitar la toma de decisiones del propio Consejo mediante el análisis, estudio y propuesta de iniciativas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
En el cumplimiento de sus funciones el Consejo Nacional de Ciberseguridad es apoyado por el Departamento de Seguridad Nacional en su condición de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional.