La IA de código abierto incluye modelos, herramientas y conjuntos de datos cuyos componentes, como el código fuente, las ponderaciones de los modelos y la documentación, están disponibles abiertamente para su uso y modificación. Esta apertura reduce las barreras para que universidades, instituciones públicas y empresas, grandes y pequeñas, implementen la IA sin depender de modelos y sistemas de IA propietarios.
El informe
muestra que el código abierto ya se utiliza ampliamente en toda la gama tecnológica de IA: más de la mitad de los desarrolladores recurren habitualmente a modelos, conjuntos de datos y herramientas abiertos. Su transparencia también contribuye a una IA más segura, al proporcionar información valiosa a los investigadores para estudiar la seguridad de estos modelos en detalle.
Una carrera global en rápida evolución
Desde 2022, el número de modelos publicados se ha más que duplicado, y ahora muchos de ellos incluyen ponderaciones abiertas. Esto ofrece a los desarrolladores mucha más transparencia y control. Además, estos modelos abiertos están acortando distancias rápidamente con los sistemas propietarios y, en algunos benchmarks, incluso igualan el rendimiento de los expertos.
Las fortalezas de Europa: colaboración y confianza
Europa cuenta con importantes activos: investigación de vanguardia, estrecha colaboración entre el mundo académico y la industria, y contribuciones significativas a herramientas como scikit-learn, spaCy y PyTorch, que sustentan miles de sistemas comerciales de IA a nivel mundial. Además, muchas startups europeas de IA están lanzando modelos de peso abierto bajo licencias de código abierto que otros pueden utilizar como base.
Sin embargo, la adopción de IA en las empresas europeas sigue siendo baja: en 2024, el 14 % de las empresas de la UE utilizarían IA. En respuesta a ello , la estrategia Aplicar IA de la UE , lanzada en octubre de 2025, se centra en estimular una mayor adopción de IA por parte de las empresas de la UE.
Según el informe, la IA de código abierto puede ayudar a cerrar esta "brecha de uso" al ofrecer herramientas transparentes, reutilizables y rentables que facilitan a las organizaciones la implementación de una IA confiable y alineada con los valores de la UE.
La oportunidad estratégica de Europa en la IA de código abierto
Sin embargo, el acceso a la computación sigue siendo una barrera para los innovadores europeos. Las 19 Fábricas de IA financiadas por la UE y los superordenadores EuroHPC ampliados buscan abordar este problema ofreciendo a startups y pymes acceso gratuito a las capacidades de GPU necesarias para desarrollar modelos europeos, incluidos los modelos de peso abierto. Esta infraestructura de "bien público" para la era de la IA ya está dando resultados: en septiembre de 2025, la pyme letona Tilde lanzó TildeOen LLM, un modelo de lenguaje de código abierto de 30 000 millones de parámetros entrenado con 2 millones de horas de GPU en el superordenador EuroHPC LUMI.
El camino de Europa hacia un futuro de IA soberano y competitivo
Gracias al código abierto, la IA se está convirtiendo rápidamente en una tecnología de bajo coste y ampliamente accesible. Esto, sumado a una reducción de los costes de inferencia de más del 99 % en dos años, crea una oportunidad para que Europa fortalezca su posición. En lugar de competir exclusivamente por desarrollar los modelos de vanguardia más grandes, el informe destaca que Europa puede liderar el desarrollo de una IA abierta, fiable, multilingüe y específica para cada sector, que se alinee con sus prioridades industriales y valores sociales. Para lograrlo, se requerirá una mayor inversión, un mejor acceso a la computación y un apoyo específico para ayudar a las organizaciones, en particular a las pymes, a adoptar e implementar la IA de código abierto de forma eficaz.