El plan Horizonte Europa 2025-2027 para la investigación y la innovación apuntala el camino hacia un futuro digital

21 marzo 2024

La Comisión ha adoptado hoy el segundo plan estratégico para  Horizonte Europa  . El plan, anunciado en las  Jornadas emblemáticas de Investigación e Innovación  , establece tres orientaciones estratégicas clave para la financiación de la investigación y la innovación de la UE durante los últimos tres años del programa (2025-2027):

• Transición verde;
  • Transición digital;
  • Una Europa más resiliente, competitiva, inclusiva y democrática.

Estas orientaciones tienen como objetivo abordar desafíos globales clave como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la transición digital y el envejecimiento de la población.

La autonomía estratégica abierta y la garantía del papel de liderazgo de Europa en el desarrollo y despliegue de tecnologías críticas son principios generales que se aplican en las tres orientaciones estratégicas clave.

El plan estratégico eleva la ambición de Horizonte Europa en materia de biodiversidad y se compromete a dedicar el 10% del presupuesto total de Horizonte Europa para 2025-2027 a temas relacionados con la biodiversidad. Este nuevo compromiso complementa los objetivos existentes para el gasto climático (35% durante la vida de Horizonte Europa) y las principales actividades digitales (13 mil millones de euros durante el mismo período).

El plan estratégico identifica nueve nuevas  asociaciones europeas cofinanciadas y coprogramadas  : Brain Health, Bosques y silvicultura para un futuro sostenible, Materiales innovadores para la UE, Materias primas para la transición verde y digital, Patrimonio cultural resiliente, Transformaciones sociales y resiliencia, Energía solar fotovoltaica, textiles del futuro y mundos virtuales.

El plan estratégico también proporciona una visión general de los logros de las  misiones de la UE  durante sus primeros años. Como novedad, el plan estratégico introduce la Nueva Instalación Bauhaus Europea (NEB).  La Nueva Bauhaus Europea  es un movimiento pionero que reúne a ciudadanos, municipios, expertos, empresas, universidades e instituciones para reinventar y lograr conjuntamente una vida sostenible e inclusiva en Europa y más allá. Dada la naturaleza transversal del NEB y de su contenido de I+i, el NEB se implementará como una cuestión transversal en los programas de trabajo de Horizonte Europa para 2025-2027. Este componente de I+i se complementará con un componente de implementación que se implementará a través de sinergias con otros programas de la UE. En conjunto, estos dos componentes se denominarán "Mecanismo NEB".

El plan aborda una serie de cuestiones específicas, como el equilibrio entre investigación e innovación y la integración de las ciencias sociales y las humanidades. En cuanto al primero, el plan estratégico se compromete a proporcionar un apoyo equilibrado a actividades con distintos niveles de madurez y preparación tecnológica, que van desde la generación de conocimientos y la investigación en sus primeras etapas hasta la innovación, pasando por las actividades de demostración y primer despliegue, como en el caso de los modelos. regiones, laboratorios vivientes y faros. También se compromete a fortalecer los proyectos de investigación colaborativa con bajos niveles de preparación tecnológica y niveles de madurez bajo el Pilar II.

La integración efectiva de las ciencias sociales y las humanidades en todos los grupos, incluidas todas las misiones y asociaciones, es un principio clave del programa. Esto se refleja señalando temas específicos y solicitando una evaluación de su impacto social. Las ciencias sociales y las humanidades se integrarán en los proyectos relevantes, desde su redacción hasta su selección y evaluación.

Próximos pasos

Las orientaciones estratégicas clave son los principios rectores de Horizonte Europa y se implementarán a través de los programas de trabajo. Los programas de trabajo establecen las oportunidades de financiación para actividades de investigación e innovación a través de convocatorias temáticas y temas.

El programa de trabajo principal de Horizonte Europa para 2025 se desarrollará siguiendo las orientaciones del plan estratégico recientemente adoptado. En abril de 2024, la Comisión lanzará una oportunidad de comentarios sobre el Programa de Trabajo 2025 abierta a todas las partes interesadas.

Fondo

El plan estratégico de Horizonte Europa para 2025-2027 se basa en un  análisis exhaustivo  realizado por los servicios de la Comisión, incluido un análisis de las lagunas sobre los temas que faltan y las posibles lagunas dentro de las áreas de intervención previstas en la base jurídica de Horizonte Europa. El plan estratégico ha sido cocreado por los servicios de la Comisión y codiseñado con el Parlamento Europeo, los Estados miembros y los países asociados, así como con más de 2.000 partes interesadas y ciudadanos que han contribuido en diversas etapas del proceso de planificación estratégica de Horizonte Europa, como como la  mayor consulta pública jamás realizada  sobre los Programas Marco Europeos de Investigación e Innovación.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

• Infraestructuras y servicios comunes