accesskey_mod_content

Comienzan a aplicarse nuevas normas europeas sobre la reutilización de los Conjuntos de Datos de Alto Valor

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

11 junio 2024

Las nuevas normas de la UE que ponen a disposición conjuntos de datos de alto valor para impulsar la inteligencia artificial y la innovación basada en datos, entraron ayer en vigor y comienzan a aplicarse en todo el espacio europeo.

Desde ayer comenzaron a aplicarse nuevas normas de la UE sobre la disponibilidad de más conjuntos de datos públicos para su reutilización. Estos llamados "conjuntos de datos de alto valor" contienen información sobre seis áreas temáticas establecidas en la Directiva de Datos Abiertos: geoespacial, observación de la Tierra y medio ambiente, meteorológica, estadística, empresas y movilidad.

Las nuevas normas tienen el potencial de generar importantes beneficios sociales y económicos al impulsar nuevos productos y servicios innovadores, como las aplicaciones de inteligencia artificial. Por ejemplo, se pueden utilizar conjuntos de datos de alto valor en el área meteorológica para producir mejores predicciones meteorológicas y aplicaciones relacionadas. Las empresas agrícolas podrían aprovechar las imágenes satelitales, los datos meteorológicos y la información sobre la salud del suelo para implementar técnicas agrícolas de precisión, aumentando así el rendimiento y reduciendo el desperdicio.  Para más información sobre cómo acceder a datos abiertos, se ha puesto a disposición una página descargable como PDF imprimible titulada " Datos abiertos y conjuntos de datos de alto valor: guía de acceso paso a paso ".

El Portal Europeao de Datos Abiertos

El   portal oficial de datos europeos   es el recurso más extenso para acceder a datos abiertos. Incluye más de 1,7 millones de conjuntos de datos de instituciones y agencias de la UE, así como de los Estados miembros. Los conjuntos de datos de alto valor estarán disponibles de forma gratuita en formato legible por máquina, accesibles a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) y, cuando sea relevante, como descargas masivas.

Más información

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Información y datos del sector público