Publicado el Informe especial del Eurobarómetro 2024

04 julio 2024

La Comisión Europea publica, dentro de los informes sobre la Década Digital 2030, la encuesta que analiza las percepciones de los ciudadanos de la UE en el ámbito de la digitalización.

El informe se basa en una encuesta especial del Eurobarómetro realizada entre el 6 de marzo y el 8 de abril de 2024.

La primera parte de este informe se centra en las percepciones de los ciudadanos de la UE sobre el papel cada vez más importante que desempeñarán las tecnologías digitales en sus vidas y su impacto previsto en el futuro próximo. La segunda parte de este informe explora el apoyo y las prioridades del programa de políticas del Decenio Digital(Abre en nueva ventana) , examinando la importancia percibida de las diferentes acciones relacionadas con las tecnologías digitales y la acción de las autoridades públicas. La tercera sección se centra en la Ley de Servicios Digitales(Abre en nueva ventana) y el impacto de los problemas en línea en los ciudadanos, examinando cuestiones relacionadas con las tecnologías digitales y su impacto en los ciudadanos. La cuarta y última parte del informe se centra en los derechos y principios digitales(Abre en nueva ventana) . Examina el nivel de concienciación de los ciudadanos de la UE sobre la aplicación y protección de los derechos fundamentales en el entorno digital.

El impacto de la digitalización en la vida de los ciudadanos

Según los resultados de la encuesta, el impacto de la digitalización parece muy fuerte: casi tres cuartas partes de los europeos (73%) consideran que la digitalización de los servicios públicos y privados cotidianos les está haciendo la vida más fácil, incluido un 19% que dice que les está haciendo la vida "mucho más fácil". Casi una cuarta parte (23%) dice que la digitalización de los servicios públicos y privados cotidianos les está haciendo la vida más difícil.

Importancia de las tecnologías digitales en áreas específicas de la vida en 2030

Cuando se les pregunta qué importancia tendrán las tecnologías digitales en diversas áreas de su vida diaria en 2030, más de ocho de cada diez encuestados (83%) afirman que serán importantes para conectarse en línea con personas, amigos y familiares, y la misma proporción (83%) dice que serán importantes para acceder a servicios públicos en línea. Alrededor de ocho de cada diez (79%) esperan que acceder o recibir servicios de atención médica sea importante para finales de la década.  Alrededor de tres de cada cuatro encuestados esperan que las tecnologías digitales sean importantes en varias áreas en 2030: usar, comprar y vender productos y servicios en línea (76 %), acceder y hacer uso de los servicios de transporte (76%), acceder a oportunidades de educación y capacitación (75%), acceder, interactuar y/o crear material/contenido en línea (74%), participar en la vida democrática (74%) y ayudar a combatir el cambio climático (74%). Alrededor de siete de cada diez (69%) esperan que las tecnologías digitales sean importantes para trabajar de forma remota.

Mejoras que faciliten el uso de las tecnologías digitales

Cuando se les pregunta en qué medida esperan que se produzcan ciertas mejoras que faciliten su uso de las tecnologías digitales, ocho de cada diez encuestados (80%) esperan que la disponibilidad y asequibilidad de una conexión a Internet de alta velocidad facilite significativamente su uso diario. Una proporción similar dice lo mismo con respecto a la mejora de la ciberseguridad, una mejor protección de los datos en línea y la seguridad de las tecnologías digitales (79%).

Acciones importantes para las autoridades públicas relacionadas con las tecnologías digitales

Casi nueve de cada diez encuestados (88%) piensan que es importante que las autoridades públicas garanticen que las personas reciban el apoyo humano adecuado para acompañar la transformación que traen las tecnologías y los servicios digitales a sus vidas.

Más de ocho de cada diez piensan que es importante que las autoridades públicas: aumenten la investigación y la innovación para disponer de tecnologías digitales más seguras y fuertes (86%), construyan infraestructuras digitales eficientes y seguras, incluidas las instalaciones de conectividad y procesamiento de datos (84%), garanticen que las empresas europeas puedan crecer y convertirse en campeones europeos capaces de competir a nivel mundial (82%) y garanticen que las tecnologías digitales sirvan a la transición verde (81%).

Casi ocho de cada diez (78%) piensan que es importante que las autoridades públicas den forma al desarrollo de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales para garantizar que respeten nuestros derechos y valores.

Cuestiones relacionadas con las tecnologías digitales y su impacto en los ciudadanos

Se preguntó a los encuestados cuáles de una serie de cuestiones tenían un mayor impacto personal en ellos, en el contexto de la aplicación por parte de la UE de la legislación que regula el comportamiento de las plataformas en línea

Los encuestados fueron más propensos a especificar el uso indebido de datos personales (46%) y las noticias falsas y la desinformación (45%) como cuestiones que tienen un mayor impacto personal en ellos.

Más de uno de cada cinco encuestados también mencionó la protección insuficiente de los menores (33%), los vendedores en línea poco fiables (27%) y el discurso de odio (22%) como cuestiones que tienen un impacto personal.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

Informe completo del Eurobarómetro(Abre en nueva ventana)

• Ciudadano
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios