accesskey_mod_content

Eventos

IV Jornada de Innovación pública en el ámbito local

  • Nuevas Dependencias de la Diputación de Castellón Avda. Vall d’Uixó 25. Castellón de la Plana
  • 28 noviembre 2019
  • 09:30

La IV edición de la Jornada de Innovación pública en el ámbito local se centra en los datos abiertos, teniendo como propósito principal de poner el foco en la utilidad de las aplicaciones tanto para la Administración como para la sociedad.

La Diputación de Castellón viene realizando durante los últimos años una serie de jornadas de carácter divulgativo y formativo relacionadas con las estrategias desarrolladas desde su Servicio de Administración e Innovación Pública, bajo la denominación “Jornadas de innovación pública en el ámbito local”. Las ediciones anteriores abordaron los conceptos de innovación pública abierta (2016), gobernanza participativa (2017) y rendición de cuentas (2018). En la primera de ellas se trataron temas relacionados con ideas, gestión y valores para la transformación de las administraciones y la generación de valor público. En la segunda se presentó y definió una Estrategia de Gobernanza Participativa, centrada en la búsqueda de experiencias, modelos y herramientas para fomentar la participación ciudadana y su implicación en la gestión pública desde la perspectiva de un gobierno intermedio. En la tercera se abordó el concepto de rendición de cuentas, situando a la sociedad en el centro de la gestión pública y mostrando qué pueden devolver las instituciones públicas a la misma.

Con este horizonte, los datos abiertos se presentan como una herramienta indispensable para la transparencia, la apertura institucional y la rendición de cuentas, generando una colaboración entre actores institucionales y privados que lo sitúan en el centro del concepto de gobierno abierto. Además, constituyen un elemento de innovación y un motor económico cuyas aplicaciones están en continuo desarrollo. Por otra parte, los datos abiertos son una fuente de información de calidad y con un amplio recorrido, como ya se ha mostrado en el escenario internacional. En este sentido, la labor de transformar los datos en información accesible para la sociedad, la comunicación del valor generado gracias a la parte tecnológica se presenta como un elemento indispensable para completar una estrategia global que incluya a los generadores, reutilizadores y receptores de la información.

Programa y Inscripciones(Abre en nueva ventana)

Fuente original del evento(Abre en nueva ventana)

 

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General