accesskey_mod_content

Actos de ejecución de la Comisión Europea

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

Después de ser aprobada una ley de la UE, es posible que sea necesario actualizarla para garantizar su correcta ejecución. Con este fin, el Parlamento y el Consejo Europeo pueden facultar a la Comisión Europea dicha actualización a través de la adopción de actos de ejecución.

Normalmente, antes de adoptar un acto de ejecución, la Comisión debe consultar a un comité en el que estén representados todos los países de la UE y que permite a los países miembros supervisar el trabajo de la Comisión cuando adopte un acto de ejecución.

Cuando la Comisión adopta un acto de ejecución, se aplica uno de los siguientes procedimientos:

  • procedimiento de examen: sobre todo para medidas de alcance general o medidas que puedan tener un impacto significativo, como por ejemplo: temas relacionados con la fiscalidad.
  • procedimiento consultivo: para todos los demás actos de ejecución.

De acuerdo con el programa "Legislar mejor" de la Comisión, los ciudadanos y otras partes interesadas generalmente pueden presentar comentarios sobre el proyecto de texto de un acto de ejecución durante las 4 semanas anteriores al voto del comité pertinente para aceptarlo o rechazarlo.

En función del tipo de procedimiento, los dictámenes del comité pueden ser más o menos vinculantes para la Comisión.

Si el procedimiento es un procedimiento de examen y vota a favor una mayoría cualificada (el 55% de los países de la UE que representen como mínimo al 65% de la población total de la UE) a la propuesta de acto de ejecución, la Comisión debe adoptarlo (es vinculante).

Si el procedimiento es consultivo, la propia Comisión es la que decide si adopta o no el acto, pero teniendo en cuenta, en la medida posible, el dictamen del comité antes de tomar la decisión.

En el caso del Real Decreto 1112/2018 la Comisión Europea ha aprobado los siguientes actos de ejecución que tenía previstos la Directiva 2016/2012:

  • Decisión 2018/1523(Abre en nueva ventana) (mediante procedimiento consultivo): establece el modelo de declaración de accesibilidad que deben emplear todos los sitios web y aplicaciones móviles de los organismos del sector público.
  • Decisión 2018/1524(Abre en nueva ventana) (procedimiento de examen): establece una metodología de seguimiento y las disposiciones para la presentación de informes que tendrán que cumplir los Estados Miembros para realizar el seguimiento a nivel nacional del cumplimiento de los requisitos de la directiva y realizar el reporte periódico cada 3 años a la Comisión Europea.
  • Decisión 2018/2048 (estándar de aplición): establece la norma armonizada aplicable a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles redactada en apoyo de la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.