> / "

Open data (PAe) egoera aztertu Zuen espainiako sektore publikoan
content _ mod _ accesskey

Analisia (open data: egoera espainiako sektore publikoan

03 2019 eko

La revista digital IT User analiza, en un dossier especial que acompaña a su número de mayo, la reutilización de los datos abiertos en el sector público y las estrategias de open data y open government que se están implementando en España.

La Espainiako gobernuaren ekimena (datuak. (Leiho berri batean Irekitzen Du) es un proyecto consolidado en el ámbito de la administración pública y, a su vez, considerado como el centro neurálgico de todos los proyectos de datos abiertos a nivel nacional. Es el expositor, una vez consolidados, analizados y estandarizados, de datos de las diferentes entidades públicas españolas. Al menos así lo recoge un sektore publikoan dauden datuei buruzko txosten berezia (Leiho berri batean Irekitzen Du) aldizkariak argitaratutako LA User Digitala maiatzaren telefono-zenbakian.

La apuesta de España a la hora de impulsar los datos abiertos es rotunda. De hecho, ya hay martxan dauden ekimenak, 293 (Leiho berri batean Irekitzen Du) sustatzen dituen Estatuko idazkaritzak aurrera egiteko. (Leiho berri batean Irekitzen Du) eta Administrazio digitalaren Idazkari Nagusia ; 42 de ellas en el ámbito de las administraciones del Estado, 17 en administraciones autonómicas, 225 en administraciones locales y 9 en universidades. Por todo ello, no es de extrañar que España sea  uno de los países europeos con mayor desarrollo del open data (solo superado en puntuación por Irlanda) según el informe 2018. Maturity Open Data in Europe (Leiho berri batean Irekitzen Du) egindako Datuak europako ataria (Leiho berri batean Irekitzen Du) .

Hazkunde horren eragin nabarmena izan du, bai funtzio publikoa gauzatzean, errendimendua eta eraginkortasuna hobetzea, besteak beste, zerbitzu publikoen kostuak aurreztea ere, gastua ez da uste baita herri administrazioari, 1.700 milioi eurora kostu batzuk bakarrik 2020rako.

Eta ez da hor bukatzen: argitaratu berri den Txosten batek dioenez, Europako Ataria ere, Data, “ Data Sharing 12: Business-to-Government hartuz gero. (Leiho berri batean Irekitzen Du) ”, que analiza el suministro de datos del sector privado a organismos públicos o Business to Government (B2G) en condiciones preferenciales para su reutilización, se concluye que “el intercambio de datos es un facilitador clave del crecimiento, el empleo y la competitividad para Europa, así como para el Mercado Único Digital previsto por la Unión Europea. Reutilizar datos puede ahorrar costes, tiempo y vidas”. Por todo ello, se puede afirmar que España marcha en la dirección adecuada en lo relativo a reutilización de datos abiertos del sector público y que, gracias a lo revelado en estos estudios europeos, somos uno de los referentes de la Unión Europea en este campo.

  • Gobernu irekia
Sarbide Nagusia
 
Sarbide Nagusia