accesskey_mod_content

La Administración Electrónica y las políticas de la Unión Europea

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

La Estrategia de Lisboa (2000) supuso el punto de inflexión en el desarrollo de las políticas para el impulso de la Sociedad de la Información en la UE. Sólo las Tecnologías de la Información podían ser la piedra angular en la construcción de una economía competitiva, dinámica y basada en el conocimiento. Parte de ese impulso, es el desarrollo coordinado de las políticas de Administración Electrónica, que continua en el ámbito de la estrategia Europa (2020).

La Estrategia de Lisboa

La estrategia de Lisboa(Abre en nueva ventana) para el crecimiento y el empleo se lanzó en el año 2000 como respuesta a la globalización. Su objetivo era que la Comisión Europea y los Estados miembros cooperasen en las reformas dirigidas a generar crecimiento y más y mejores empleos mediante la inversión en capacidades de las personas, la ecologización de la economía y la innovación. El horizonte temporal de la iniciativa era el periodo 2001-2010. Los resultados de la estrategia se vieron afectados por la crisis económica mundial que empezó a gestarse en 2008.

Europa 2020

Durante la Presidencia Española de la Unión Europea se procedió a hacer un rediseño de la estrategia política de la Unión Europea.

Europa 2020(Abre en nueva ventana) es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década. En un mundo cambiante, busca que la UE se convierta en una economía inteligente, sostenible e incluyente. Estas tres prioridades que se refuerzan mutuamente, deben ayudar a la UE ya los Estados miembros ofrecer altos niveles de empleo, la productividad y la cohesión social.

Concretamente, la Unión ha establecido cinco objetivos ambiciosos - en el empleo, la innovación, la educación, la inclusión social y el clima / energía - que deben alcanzarse para 2020. Cada Estado miembro adoptará sus propias metas nacionales en cada una de estas áreas. Las acciones concretas a nivel europeo y nacional se basa la estrategia.

 

Enlaces RelacionadosEnlaces Relacionados