accesskey _ mod _ content

La 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Herri-administrazioen administrazio prozedura erkidearena (Ireki leiho berrian) eta Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (Ireki leiho berrian) vienen a configurar un escenario en el que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con los ciudadanos y de relación de aquellas entre sí.

Azalpen zatian esaten den moduan 39/2015 Legea (Ireki leiho berrian) , “ una Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico no sólo sirve a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantías de los interesados a la vez que facilita una mejor transparencia ”. En consecuencia en dicha ley se establecen cuestiones tales como que los actos administrativos se producirán por escrito a través de medios electrónicos y que los documentos administrativos se emitirán igualmente por escrito a través de medios electrónicos; mientras que la 40/2015 Legea (Ireki leiho berrian) establece que las AA.PP. se relacionarán entre sí y con sus órganos a través de medios electrónicos.

Informazio gehiago nahi izanez gero, lege-esparrua dago Administrazio-kode Elektronikoa (Ireki leiho berrian) legeria finkatua, irakasgaien laburpena boen argitaratutako aukeratu eta edukiak antolatzeko, idazkaritza nagusiaren Administrazio digitala

Du Eraldaketa digitaleko plana estatuko administrazio orokorraren eta haren organismo publikoen (IKT 2015 – Estrategia 2020) se elaboró teniendo muy presente en su momento los proyectos de las leyes 39/2015 y 40/2015, de forma que los principios rectores, los objetivos estratégicos, las líneas de acción y los hitos recogidos en el plan persiguen facilitar la realización de las previsiones establecidas en las citadas leyes.

Du Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (Ireki leiho berrian) persigue mejorar la eficiencia administrativa para hacer efectiva una Administración totalmente electrónica e interconectada, incrementar la transparencia de la actuación administrativa y la participación de las personas en la Administración Electrónica, garantizar servicios digitales fácilmente utilizables y mejorar la seguridad jurídica.

Du Administrazio digitalaren zerbitzuen katalogoa , helburu duenak esku jartzen dituen zerbitzuak zabaltzea zerbitzuetako langileek ivapek herri administrazioetan dituen hizketakideekin lanbideratzea errazteko tresna gisa lagundu nahi du administrazio digitala garatzeari sartzen du erakundeari dagozkion fitxen batera, eskaintzen diren zerbitzuak, deskribapen laburra eta bestelako informazioa, erreferentzia-esparruarekiko kasu bakoitzean lotuta. Horrez gain, lehen ere 14 zerbitzu partekatuak aitorpena (Ireki leiho berrian) como instrumento para una mayor eficiencia en la prestación de los servicios TIC.

Bigarren xedapen gehigarria ‘ dagokionez Adhesión de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales a las plataformas y registros de la Administración General del Estado ’ 39/2015 Legea, dira interesgarrienak, besteak beste Lankidetza-hitzarmenak autonomia-erkidegoko administrazio elektronikoan.

Desde el punto de vista del uso de los medios electrónicos son de particular interés en la 39/2015 Legea (Ireki leiho berrian) las previsiones relativas a los derechos de las personas en sus relaciones con las AA.PP., del interesado en el procedimiento administrativo, derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las AA.PP., asistencia en el uso de medios electrónicos los interesados; la representación y los registros electrónicos de apoderamientos; los registros; los sistemas de identificación de los interesados en el procedimiento, los sistemas de firma admitidos por las AA.PP.; el uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo; la forma de los actos administrativos; las cuestiones relativas a solicitudes de iniciación, comparecencia de las personas, obligación de resolver y cómputo de plazos; las notificaciones a través de medios electrónicos; la emisión de documentos y sus copias, los documentos aportados por los interesados, el expediente electrónico y el archivo electrónico.

Eta 40/2015 Legea (Ireki leiho berrian) lo establecido en relación con los principios generales, los órganos colegiados, el funcionamiento electrónico del Sector Público (sede electrónica, Portal de internet, sistemas de identificación de las AA.PP., actuación administrativa automatizada, sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada, firma-e del personal al servicio de las AA.PP., aseguramiento e interoperabilidad de la firma-e, archivo electrónico de documentos); gestión compartida de servicios comunes (sistemas de información y comunicaciones); técnicas de colaboración (suministro de Información, sistemas integrados de información administrativa); intercambio de datos en entornos cerrados de comunicación, transmisiones de datos entre AA.PP.; Esquema Nacional de Interoperabilidad y Esquema Nacional de Seguridad, reutilización de sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administración y transferencia de tecnología entre Administraciones.

Informazio gehiago nahi izanez gero, kontsultatu:

Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.