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The Law 39/2015, of 1 october, of Common Administrative Procedure of the public authorities (Opens in new window) and Law 40/2015, of 1 october, from The Legal Regime of the public Sector (Opens in new window) vienen a configurar un escenario en el que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con los ciudadanos y de relación de aquellas entre sí.

As stated in the narrative of the Law 39/2015 (Opens in new window) una Administración sin papel basada en un funcionamiento íntegramente electrónico no sólo sirve a los principios de eficacia y eficiencia, al ahorrar costes a ciudadanos y empresas, sino que también refuerza las garantías de los interesados a la vez que facilita una mejor transparencia ”. Accordingly in the act provides that issues such as administrative acts will be in writing by electronic means and that administrative documents shall be issued also in writing by electronic means; while the Law 40/2015 (Opens in new window) establece que las AA.PP. se relacionarán entre sí y con sus órganos a través de medios electrónicos.

For more information about the legal framework available E-government code (Opens in new window) , compendio de legislación consolidada, editado por el BOE, con selección y ordenación de contenidos por la Secretaría General de Administración Digital.

The Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (Estrategia TIC 2015 – 2020) se elaboró teniendo muy presente en su momento los proyectos de las leyes 39/2015 y 40/2015, de forma que los principios rectores, los objetivos estratégicos, las líneas de acción y los hitos recogidos en el plan persiguen facilitar la realización de las previsiones establecidas en las citadas leyes.

The Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (Opens in new window) persigue mejorar la eficiencia administrativa para hacer efectiva una Administración totalmente electrónica e interconectada, incrementar la transparencia de la actuación administrativa y la participación de las personas en la Administración Electrónica, garantizar servicios digitales fácilmente utilizables y mejorar la seguridad jurídica.

The Catalogue of digital management services , que tiene como objeto difundir los servicios que se ponen a disposición de las AA.PP. como herramientas facilitadoras para contribuir a impulsar el desarrollo de la Administración Digital, incluye en las fichas correspondientes a los servicios ofrecidos, junto con una breve descripción y otra información, referencia al marco legal relacionado en cada caso. Además, se dispone también de la primera statement of 14 shared services (Opens in new window) as a tool for greater efficiency in the provision of ict services.

In connection with the second additional ‘ Adhesión de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales a las plataformas y registros de la Administración General del Estado ’ of law 39/2015 are of interest Cooperation agreements with the CC.AA. in the field of Electronic administration.

Desde el punto de vista del uso de los medios electrónicos son de particular interés en la Law 39/2015 (Opens in new window) the forecast of the rights of persons in their relations with public administrations, of the administrative procedure, the right and duty to interact electronically with public administrations, assistance in the use of electronic means; the representation and electronic records; records apoderamientos; identification systems for stakeholders in the proceedings, signature systems supported by public administrations; the use of means of identification and signature in administrative procedure; the form of administrative acts; issues relating to applications for commencement, appearance of persons, an obligation to solve and calculation of periods of time limits; notifications by electronic means; the issuance of documents and copies thereof, the documents provided by stakeholders, the electronic brief and the electronic file.

And Law 40/2015 (Opens in new window) lo establecido en relación con los principios generales, los órganos colegiados, el funcionamiento electrónico del Sector Público (sede electrónica, Portal de internet, sistemas de identificación de las AA.PP., actuación administrativa automatizada, sistemas de firma para la actuación administrativa automatizada, firma-e del personal al servicio de las AA.PP., aseguramiento e interoperabilidad de la firma-e, archivo electrónico de documentos); gestión compartida de servicios comunes (sistemas de información y comunicaciones); técnicas de colaboración (suministro de Información, sistemas integrados de información administrativa); intercambio de datos en entornos cerrados de comunicación, transmisiones de datos entre AA.PP.; Esquema Nacional de Interoperabilidad y Esquema Nacional de Seguridad, reutilización de sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administración y transferencia de tecnología entre Administraciones.

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