the accesskey _ mod _ content

The transition to IPv6 in public administrations

El agotamiento del direccionamiento IPv4 disponible ha puesto de manifiesto las limitaciones del protocolo de comunicaciones sobre el que se asienta Internet. Las Administraciones Públicas, como usuarias y reguladoras, han de ejercer una tarea de liderazgo en la transición al nuevo protocolo IPv6.

Transition to IPv6 in public administrations

La Transición a IPv6 no es un proceso novedoso. Desde finales de los años 90, viene impulsándose en los organismos internacionales ante la certeza del inevitable agotamiento del espacio de direccionamiento de IPv4. Han sido varios los proyectos de investigación y diseminación del nuevo protocolo y de sus ventajas más allá de un espacio de direccionamiento cuasi infinito, sin embargo, el avance en cuanto al número de dispositivos y servidores conectados sigue siendo lento.
With the aim of promoting the adoption of the protocol IPv6, Digital Agenda for Europa of the European commission (Opens in new window) otorga a las Administraciones Públicas un papel ejemplarizante. Tanto la estrategia global para el desarrollo de la Sociedad de la Información para Europa, como el más específico European action Plan of E-government (Opens in new window) , contemplate between their actions incorporation in the infrastructure and services of E-government compatibility with the protocol IPv6.

In our country, the Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de Abril de 2011 establece un “Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España (Opens in new window) ”. Together with measures aimed at the general promotion of the adoption of the new protocol for the whole of society, includes the following specific measures to the area of public administrations:
In the General administration of the state, the momentum of the incorporation of the protocol IPv6 within the infrastructure and services materialises in the following points of the agreement:

  • (1 Point) Incorporation of the protocol IPv6 in the Internet services ministry of industry, tourism and business - MITYC - and in the portal 060 ministry of finance and public administrations - MINHAC -. Both projects will take account of priority projects and followed by the standing committee of Senior Council E-government, practice of reference for other bodies and agencies of public administrations.
  • (Punto 2) El Portal de Administración Electrónica del Observatorio de Administración Electrónica ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las AAPP.
  • (Punto 8) MINHAC, impulsará la incorporación del protocolo IPv6 en las AA.PP. a través de los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica. En particular, iniciará los estudios para dotar de direccionamiento IPv6 a las Administraciones Públicas, actualizará el Plan de direccionamiento e interconexión de redes de la Administración y las Normas Técnicas de Interoperabilidad e incluirá dentro del Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado 2011-15, actualmente en elaboración, las medidas necesarias para la incorporación del protocolo IPv6 en la red SARA. De igual modo, se definirán acciones de formación de los responsables de los servicios de Internet de la Administración.
  • (Point 9) MINHAC, drive the incorporation of IPv6 as a requirement in public purchasing products and services of information technology and communications, taking as a reference to this preferably rules or international recommendations.
  • (10) MINHAC, together with MITYC will follow-up and coordination in international forums of the transition process of IPv4 to IPv6.
General access point
General access point