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The transition to IPv6 in public administrations

The depletion of available IPv4 routing has revealed the limitations of the communication protocol on which The Internet. Public administrations, as user and regulatory, have to exercise a task of leadership in the transition to the new protocol IPv6.

Transition to IPv6 in public administrations

La Transición a IPv6 no es un proceso novedoso. Desde finales de los años 90, viene impulsándose en los organismos internacionales ante la certeza del inevitable agotamiento del espacio de direccionamiento de IPv4. Han sido varios los proyectos de investigación y diseminación del nuevo protocolo y de sus ventajas más allá de un espacio de direccionamiento cuasi infinito, sin embargo, el avance en cuanto al número de dispositivos y servidores conectados sigue siendo lento.
Con el objetivo de impulsar la adopción del protocolo IPv6, la Digital Agenda for Europa of the European commission (Opens in new window) gives the public administrations an exemplary role. Both the overall strategy for the development of the information society in Europa, as the more specific European action Plan of E-government (Opens in new window) , contemplan entre sus acciones la incorporación en las infraestructuras y servicios de Administración Electrónica la compatibilidad con el protocolo IPv6.
In our country, the Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de Abril de 2011 establece un “Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España (Opens in new window) ”. Junto con medidas destinadas a la promoción general de la adopción del nuevo protocolo por el conjunto de la Sociedad, incluye las siguientes medidas específicas para el ámbito de las Administraciones Públicas:
En la Administración General del Estado, el impulso de la incorporación del protocolo IPv6 dentro de las infraestructuras y servicios se materializa en los siguientes puntos del acuerdo:

  • (1 Point) Incorporation of the protocol IPv6 in the Internet services ministry of industry, tourism and business - MITYC - and in the portal 060 ministry of finance and public administrations - MINHAC -. Both projects will take account of priority projects and followed by the standing committee of Senior Council E-government, practice of reference for other bodies and agencies of public administrations.
  • (Punto 2) El Portal de Administración Electrónica del Observatorio de Administración Electrónica ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las AAPP.
  • (Punto 8) MINHAC, impulsará la incorporación del protocolo IPv6 en las AA.PP. a través de los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica. En particular, iniciará los estudios para dotar de direccionamiento IPv6 a las Administraciones Públicas, actualizará el Plan de direccionamiento e interconexión de redes de la Administración y las Normas Técnicas de Interoperabilidad e incluirá dentro del Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado 2011-15, actualmente en elaboración, las medidas necesarias para la incorporación del protocolo IPv6 en la red SARA. De igual modo, se definirán acciones de formación de los responsables de los servicios de Internet de la Administración.
  • (Point 9) MINHAC, drive the incorporation of IPv6 as a requirement in public purchasing products and services of information technology and communications, taking as a reference to this preferably rules or international recommendations.
  • (Punto 10) MINHAC,  junto con MITYC harán seguimiento y coordinación en foros internacionales del proceso de transición de IPv4 a IPv6.
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