content _ mod _ accesskey

Sektore Publikoaren informazioa berrerabiltzeko lanak

Sektore publikoaren informazioa berrerabiltzeko lanak (RISP) erabili behar dira pertsona fisiko edo juridiko batek, eta sektore publikoko organismoek sortutako datuak gordetzen zuten, merkataritza xedeekin zein ez.

Bajo este marco, en el año 2009 nace el Proyecto Aporta con el objetivo de fomentar la cultura de la reutilización de la información del sector público y difundir su valor social y económico.  

Sektore Publikoaren informazioa berrerabiltzeko lanak

Sektore Publikoaren informazioa berrerabiltzeko lanak (RISP) ahalmen ekonomiko handia du, aukera ematen baitu produktu, zerbitzu eta merkatu berriak garatzeko. garapen ekonomikoa Sustatzea eta lanpostuak sortzeko eduki digitalen industrian. Horrez gain, informazio publikoaren eskura jartzea da herri-administrazioek gardentasun administratiboaren izanik, balio demokratikoen eta sendotzeko efektua eginez, herritarren partaidetza herri politiketan.

Ekimena Aurkeztu

Ekimen honen helburuak dira espainiako datu publikoen irekitzea aldeko kultura sustatzea, alegia ataria bidez. datos.gob.es ; facilitar que las administraciones realicen dicha apertura e impulsar el mercado de la reutilización de la información pública.

Datos.gob.es.

Web gunea datos.gob.es  es el portal de carácter nacional que gestiona el Catálogo de Información Pública del Sector Público. Constituye un punto único de acceso a los datos que la administración pública española pone a disposición para su reutilización.

Esta plataforma alberga más de 25.000  conjuntos de datos  de 300 organismos de la administración central, autonómica y local; ofreciendo herramientas que permiten la federación y sincronización efectiva de otros catálogos open data existentes en España.

Además, datos.gob.es es el canal a través del cual se divulgan las albisteak y avances sobre la materia, así como el canal donde están disponibles prestakuntzarako materialak , sentsibilizazio eta kontzientziazio publikoa balioari buruzko informazioa berrerabiltzeko.

- Materialak eta gidak

Erreferentziazko eskuliburu izan asmoz, administrazio, erakunde pribatuek eta herritarrek erabiltzeko interesa duen jende ugari garatu dira gida eta prestakuntza-material. Eduki horiek atarian daude datos.gob.es Hauek Dira interesgarriak. unitate didaktikoak elaboradas por la iniciativa Aporta diseñadas para entender los conceptos básicos del movimiento open data, conocer buenas prácticas en la implementación de políticas de datos abiertos y su reutilización, pautas metodológicas para la apertura, normativas técnicas como DCAT-AP y NTI-RISP o el uso de herramientas de tratamiento de datos.

Jendaurrean jartzea.

La puesta en marcha en octubre de 2011 del Catálogo de información pública reutilizable, albergado en el portal datos.gob.es egunero datos.gob.es hauek sartzen dira erkidegoaren finkatzen laguntzen du, eta herritarrei, enpresei eta administrazioei.

El objetivo del catálogo es facilitar a los ciudadanos y empresas la identificación y acceso de los conjuntos de datos disponibles en el portal datos.gob.es para favorecer, de esta manera, la reutilización de dicha información.

El Catálogo ha sido galardonado por la plataforma LAPSI en enero de 2012 como el portal más amigable de información pública de la Unión Europea.

Open Data ekitaldiak

Desde su lanzamiento en el año 2009, la Iniciativa Aporta lleva organizando diversos eventos y conferencias para fomentar la cultura de reutilización de información pública a nivel nacional. Anualmente se organiza un evento conocido como Eman: , dirigido al sector público y privado, donde se intercambian experiencias y buenas prácticas en datos abiertos y reutilización de la información.

También se llevan a cabo iniciativas para fomentar la innovación como los Eskaera Aurkeztu que tienen como objetivo identificar nuevas ideas y prototipos basados en datos abiertos del sector público.

Sarbide Nagusia
Sarbide Nagusia