accesskey_mod_content

Conceptos generales de las WCAG 2.0

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

A cualquier tecnología con la que se pueda crear contenido accesible y no únicamente a tecnologías W3C.

Algunas partes de las WCAG 1.0 no se adaptaban del todo bien a las situaciones actuales haciendo que, en ciertos aspectos, hayan quedado obsoletas. La versión 2.0 incorpora toda la experiencia adquirida desde que la versión 1.0 salió a la luz y tiene en cuenta que las tecnologías web han avanzado a lo largo de los últimos años y seguirán haciéndolo en el futuro.

Las WCAG 2.0 se han desarrollado con la intención de ser perdurables, proporcionando así un estándar web estable en el tiempo. Para lograrlo, se ha eliminado cualquier aspecto relativo a tecnologías específicas. El objetivo es que las WCAG 2.0 sean independientes de la tecnología, usando un lenguaje neutro sin referencias a tecnologías específicas.

Por tanto, las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0, debido a su abstracción, son aplicables tanto a las tecnologías del W3C como a tecnologías desarrolladas fuera del W3C. Asimismo, son también aplicables tanto a tecnologías web actuales como futuras.

Las WCAG 2.0 están estructuradas de la siguiente forma:


Principios

Las WCAG 2.0 están organizadas en cuatro principios que conforman los conceptos fundamentales sobre los que se asienta la accesibilidad: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto.

  • Perceptible: La información y los componentes de la interfaz de usuario tienen que ser presentados a los usuarios de forma que los puedan percibir.
  • Operable: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables.
  • Comprensible: La información y el manejo de la interfaz de usuario debe ser comprensible.
  • Robusto: El contenido debe ser lo suficientemente robusto como para que pueda ser interpretado de forma fidedigna por una amplia variedad de agentes de usuario, incluyendo los productos de apoyo.
     

Pautas

Dentro de cada principio se encuentran las pautas de accesibilidad. Estas pautas constituyen los objetivos básicos que debemos cumplir para lograr un sitio web accesible.

Criterios de Conformidad

Cada pauta contiene a su vez una serie de criterios de conformidad, o requisitos concretos para cumplir las pautas. Estos criterios de conformidad son testeables y se incluyen para permitir que las WCAG 2.0 se puedan usar como referencia cuando sea necesario establecer requisitos de accesibilidad para guías o políticas de diseño, normativas y/o requisitos legales. Es importante señalar que las pautas no son testeables y sólo proporcionan los objetivos generales que permiten a los desarrolladores comprender los criterios de conformidad.

A diferencia de las WCAG 1.0, en la versión 2.0 no se definen prioridades sino que se habla directamente de niveles de conformidad.

Cada criterio tiene asignado un nivel de conformidad que indica cómo afecta a la accesibilidad de un sitio web si dicho criterio no se cumple. Es decir, según cuál sea su impacto en la accesibilidad.

Existen tres niveles de conformidad:

  • Los criterios de nivel A son los de mayor importancia en cuanto a la accesibilidad final, siendo requisitos básicos para que algunos usuarios puedan usar la Web.
  • Los criterios de nivel AA deben ser observados si queremos eliminar importantes barreras de acceso.
  • Los criterios de nivel AAA son los de menor importancia, pero si se cumplen confieren a la Web un buen nivel de accesibilidad.

 

Las WCAG 2.0 incorporan como novedad el concepto "compatible con la accesibilidad".

Una tecnología es "compatible con la accesibilidad" si dispone de las características necesarias para generar contenido accesible y además los navegadores, aplicaciones de usuario y productos de apoyo existentes son capaces de comprender dicha tecnología y proporcionar la información de forma accesible a los usuarios que la requieran.

Esto se entiende mejor con un ejemplo sencillo. Por ejemplo, HTML permite proporcionar textos alternativos a la imágenes mediante el atributo alt y los lectores de pantalla son capaces de acceder a dicho texto y leerlo en voz alta a las personas invidentes. Lo mismo ocurre con el resto de características de accesibilidad de HTML.

Así, por ejemplo, otra tecnología que también es compatible con la accesibilidad es el formato PDF ya que dispone de numerosas características para poder generar documentos PDF accesibles e interpretables por productos de apoyo como los lectores de pantalla.

En las WCAG 2.0 no se restringe el uso de tecnologías web únicamente a las tecnologías propias del W3C, sino que permite usar cualquier tecnología web que sea compatible con la accesibilidad siempre que:

  • La tecnología se use de forma accesible: es decir, la forma en la que se usa ha sido probada y es compatible con los productos de apoyo empleados por los usuarios.
  • Estén disponibles navegadores, aplicaciones de usuario y productos de apoyo que soporten dicha tecnología: es decir, las aplicaciones de usuario deben tener soporte nativo para las características de accesibilidad de la tecnología, estar ampliamente difundidos o estar disponibles para su descarga o compra con la misma facilidad y precio para las personas con discapacidad como para una persona sin discapacidad. Lo mismo ocurre en el caso que sea necesario un plugin para acceder a la tecnología.

Así, aparte de los estándares W3C para la creación de páginas web (HTML, XHTML, CSS, etc.) hay más tecnologías con las que se puede crear contenido accesible. Por ejemplo, se pueden crear documentos accesibles en formato PDF o usar JavaScript siguiendo una serie de buenas prácticas para generar contenido accesible.

Sí, pero con ciertas condiciones. Se pueden utilizar tecnologías no accesibles siempre y cuando no se dependa de ellas. Es decir, que existan alternativas accesibles para el contenido que se incluya con tecnologías no accesibles o utilizadas de forma no accesible.

Por ejemplo, se puede incluir un documento PDF que no haya sido creado de forma accesible o en un formato diferente que no sea compatible con la accesibilidad. Sin embargo, en este caso es necesario proporcionar la misma información en un formato accesible, por ejemplo mediante HTML y CSS.

No, no es suficiente. Adicionalmente, el contenido no accesible no puede interferir con el resto de contenidos de la página. Por ejemplo, una animación Flash no accesible puede disponer de una alternativa textual pero la animación en sí misma, aún teniendo alternativa, no puede contener destellos ya que podría provocar ataques a las personas con epilepsia fotosensitiva.

Así, existen una serie de criterios de conformidad que son aplicables a todo el contenido de la página, aunque se trate de contenido no accesible pero con una alternativa accesible, porque un fallo en cualquiera de estos criterios podría interferir con el uso de toda página.

Estos criterios de conformidad de “no interferencia” obligan a que:

  • Ningún contenido tenga destellos que puedan provocar ataques epilépticos
  • Ningún contenido genere una trampa para el foco del teclado. Es decir, ningún contenido podrá interrumpir la tabulación mediante teclado.
  • Ningún contenido contendrá movimientos o parpadeos que puedan desorientar a los usuarios o al menos se proporciona un mecanismo para detenerlos o desactivarlos.
  • Ningún contenido reproducirá un audio que pueda interferir con los lectores de pantalla, o bien el audio se detendrá en unos segundos o se proporciona un mecanismo accesible para detenerlo o controlar su reproducción.