accesskey _ mod _ content

Programatutako objektuak

Egiteko eragiketa ziurtagiri elektronikoak barruan egoitza elektroniko bat erabili behar da gauzatze-teknologia dinamika , de mayor potencia que el lenguaje (X)HTML estándar. Dicha tecnología consiste en la utilización de scripts y aplicación de una bezero-logika applets-ak, ActiveX daitezkeen beste elementu edo objektu oinarritutako bultzatzen du erabiltzailearen ordenagailu pertsonalean eragiketa-unean ziurtagiria.

Para cumplir con las WCAG 1.0, este empleo de objetos programados ejecutados en el navegador del usuario chocaba directamente con el requisito de accesibilidad que exigía que las páginas debían poder utilizarse aunque los scripts y objetos de programación estuviesen desconectados o no fuesen soportados. Se consideraba una barrera tecnológica que no era posible superar, dado que no hay forma de leer las claves de un usuario prescindiendo de este tipo de tecnologías . Por tanto, esta limitación tecnológica se trataba como una excepción y no se consideraba un obstáculo para que la Sede electrónica fuese finalmente accesible.

En cambio, bajo los nuevos requisitos de las WCAG 2.0, esto deja de ser un problema y no tiene por qué tratarse como una excepción. En la nueva normativa se permite el uso de tecnologías y elementos de programación, sin necesidad de que se siga proporcionando la misma funcionalidad cuando no se soporte dicha tecnología, siempre que la misma se emplee de forma compatible con la accesibilidad.

Se entiende que una tecnología (por ejemplo, scripts, applets, etc.) es compatible con la accesibilidad si con la misma es posible crear contenido accesible y los navegadores y productos de apoyo (p. ej. lectores de pantalla) de uso común son compatibles con dicha tecnología o, si es necesario un plugin, éste está disponible para su descarga o compra con la misma facilidad y precio para las personas con discapacidad como para una persona sin discapacidad.

 

Sí. La tecnología JavaScript se puede utilizar siempre y cuando se haga de forma no intrusiva y accesible. Es decir, JavaScript se puede usar siempre que el contenido generado y/o modificado, así como las funcionalidades añadidas, sean compatibles con los productos de apoyo como los lectores de pantalla. Así, por ejemplo, el contenido generado debe ser accesible, se debe preservar siempre el orden de lectura del contenido y todos los elementos de interacción deben ser accesibles con teclado en el orden de tabulación correcto. 

En caso de que se emplee JavaScript para crear funcionalidades e interfaces de usuarios complejas se deben emplear las pautas indicadas en la especificación de WAI-ARIA (Ireki leiho berrian) del W3C para añadir la capa de accesibilidad necesaria para asegurar su compatibilidad con los productos de apoyo.

Para ampliar información se recomienda consultar la especificación de WAI-ARIA así como también el documento introductorio WAI-ARIA Primer.

De forma general se puede decir que una aplicación GIS se podrá hacer accesible cuando la funcionalidad principal subyacente de dicha aplicación puede ser operable con teclado y la información proporcionada se puede dar en formato de texto.

Sin embargo, en algunos casos puede que no exista una alternativa tecnológica económicamente razonable y proporcionada que permita su accesibilidad. Por lo tanto, es una de las posibles excepciones contempladas por el Real Decreto 1494/2007 por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social (Ireki leiho berrian) 5. artikuluko 1. atala.

Hala, adibidez, interes-inguruko zati gisa kokatzeko mapa bat erabil daiteke interfazearen begiz hauei buruzko informazio zehatza eman eta emaitzak markatzaileak eta leihoen bidez. azpiko funtzionaltasuna (ikus ditzakeen leku interesgarri buruz informatzea, hurbileko) egin daiteke formulario batekin eskuragarri emaitzen zerrenda bat eta dagokion, ordenatuta eta xehetasun hurbiltasuna dela-eta eta erakusten elkarrekin mapa bistaratzeko. Antzeko zerbait funtzionaltasunari "Nola iritsi" Google Maps-en, eta han jartzen da jatorria eta xedea testu-eremuetan eta emaitza ere eskaintzen da mapa batean, bai testua.

Por el contrario, otras aplicaciones GIS complejas pueden considerarse como excepciones si su funcionalidad principal subyacente requiere forzosamente de la interacción mediante un dispositivo de apuntamiento (p. ej. ratón) y/o la naturaleza de la información mostrada no permite su textualización de forma técnicamente viable. Este tipo de aplicaciones están relacionadas generalmente con zonas geográficas, áreas o espacios con gran densidad de información como pueden ser mapas cartográficos, callejeros de ciudades, planos, visualizaciones en 3D, etc.

Por ejemplo, y de forma concreta, la búsqueda de datos y referencias catastrales se puede hacer accesible mediante un formulario (aunque se acompañe de visualizaciones en un mapa) mientras que la consulta directa de la cartográfica catastral presenta limitaciones técnicas para su implementación de forma accesible.

En todo caso, e independientemente de la imposibilidad de ofrecer alternativas textuales para la información mostrada, siempre que sea técnicamente posible se ha de cumplir el resto de requisitos de accesibilidad para permitir el acceso al mayor número posible de personas independientemente de su tipo o grado de discapacidad. Así, aunque una aplicación GIS no disponga de alternativas textuales, puede seguir cumpliendo otros requisitos como interfaz independiente de dispositivo, redimensión del texto, etiquetado de los controles, orden de tabulación, información no dependiente del color, contraste suficiente, etc., de forma que no se impida el acceso a personas con otro tipo de discapacidades como las motrices, daltonismo, baja visión, etc.

Lo primero es crear la página en (x)HTML incluyendo todo el texto en ella, sin scripts. El texto que se quiera desplegar se incluye dentro de un elemento asignándole un id hain zuzen ere.

Bestalde, esteka bat sortuko da tekniken bidez, JavaScript eta egunaigandea, bistaratzeko testua ezkutatu, dena dela, eta lotura hori gertaera bat esleitzen zaio. onclick JavaScript-funtzioari dagokion testua hedatzea.

HTML kode-adibide
  • Aurkezpena
    • Nor gara
    • Jarri gurekin harremanetan
  • Dokumentazioa deskargatzea
    • Formularioak
    • Inprimakiak

Mediante JavaScript y DOM se deberá acceder a los elementos “Presentación” y “Descarga de documentación”, y se crean los enlaces con un evento onclick.

Estilo-orrien bi estiloak, bata eta bestea, ezkutuko testua testu agertzen denean zabaldua

CSS kode-adibidea
ul.oculto {
position: absolute;
left: -9999px;
overflow: hidden;
}

ul.desplegado {
font-style: italic;
}

 

Eta, horrez gain, funtzio erabiltzen da JavaScript tolesten edo zabaldu duten testu mota, kanpoan elementuari adierazi dizugun HTML parametro gisa.

JavaScript kodea adibidea
Funtzioa/* */tolestu edo testu hedatzea
function tolestu (testua) {
var elementu = document.getElementById (testua);
if (elemento.className = = "hedatu") {
elemento.className = "" ezkutuko;
} else {
elemento.className = "" hedatu;
}
}

 

Eta azkenik beste JavaScript ezkutatzeko orria kargatuko da testua sartzean lehen aldiz erabiltzaile dutenez, duen zaio JavaScript menua bistaratzeko, hala nola, tolesketa, eta euskarri ez duen teknologia honetarako erakusten da. Hori kokatuko da web orriaren amaieran script.

JavaScript kodea adibidea
/* Script plegará duen dauden testu guztiak dituzu */
tolestu (’ desplegable1 ’);
tolestu (’ desplegable2 ’);

 

Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.