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Datuen arteko logotipoak

Eskaintzen datuak

28.2 Artikuluak egitea 1/Legea, 2015erako Jardunbideari (Leiho berri batean Irekitzen Du) recoge, como derecho de todo ciudadano, el que éste no tenga que aportar ningún dato o documento que obre en poder de la Administración Pública.

El intercambio de datos entre AAPP es por tanto una tarea fundamental a la hora de prestar servicios avanzados de administración electrónica a los ciudadanos, mejorando la eficiencia y eficacia de las organizaciones.

La Arau teknikoaren arteko bitartekaritza protokoloak datuak del 28 de junio de 2012 recomienda el uso del protocolo de ”Sustitución de Certificados en Soporte Papel versión 3 – SCSPv3”

Suite de productos relacionados con el intercambio de datos entre AAPP para facilitar la interoperabilidad en las Administraciones Públicas

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, usando el protocolo SCSPv3 pone a disposición de todas las AAPP la plataforma de intermediación de datos donde cualquier administración puede consultar cualquiera de los más de 130 certificados ofrecidos por más de 45 cedentes de datos, tanto de la AGE (Administración GEneral del Estado) como de CCAA (Comunidades Autónomas), EELL (Entidades Locales) Universidades y otras Entidades Públicas como el Colegio de Registradores Mercantiles y de la propiedad, entre los que destacan los datos de identidad y de residencia de un ciudadano, datos relativos al desempleo, titulaciones oficiales, datos catastrales, estar al corriente con la AEAT y TGSS, Vida Laboral, datos de pensiones, nacimiento, defunción y matrimonio de los Registros Civiles y un largo etcétera puesto que se encuentra en constante expansión.

Harrezkero, benetako plataformaren eta erakundeen artean harrera ona izan du, martxan jarri zenetik tramitándose 2020ra arte milioi kontsulta baino gehiago, 531, datu gehiago aurreztuko ditu: 2.700 milioi euroko 2007az geroztik gaur arte.

Bitartekaritzako zerbitzu motak

¿Cómo puedo consumir los servicios de la Plataforma de Intermediación de datos?

Bitartekotza zerbitzuen plataformaren SCSPv3 kontsumitzeko edo beste zenbait aplikazio garatu dira, lagatzaileak erraz osatzen duten bitartean irtenbide SCSPv3 portfolio-a :

  • Librerías SCSPv3: (Java y .NET.). Son las librerías que implementan el protocolo SCSP tanto para requirentes como emisores, con las siguientes funcionalidades:
    eskaera sinatu, zifratzeko eta deszifratzeko, eskema balidatzea, eskaerak eta eskabideak jaso, erregistratu, erantzunak auditoretza eta ziurtagiriak PDFN sortzea.
  • Cliente Ligero Web. Es una aplicación Web JAVA completa y funcional que gestiona directamente el control de acceso y las autorizaciones de Usuarios en base a procedimientos. Cada Organismo debe instalarse su propia aplicación. Incorpora las librerías SCSPv3 y permite hacer consultas de datos ofrecidos a través de la Plataforma de Intermediación (Servicios de verificación y consulta de datos).
  • SCSP-WS: (Recubrimiento SCSP Java y .NET). Es una aplicación, que se instala en cada organismo y que ofrece un único webservice (síncrono, asíncrono y solicitud de respuesta) simplificado de los servicios de la plataforma (internamente invoca a las librerías que se encargan de las tareas comunes).
  • Bezeroak Cloud SCSP. herri-administrazioek datuak kontsultatzeko baino 50.000 biztanleko plataformaren doako zerbitzu hori eskaintzen datuak erabiliz eta software instalatu beharrik gabe ere.

Gainera, liburutegiak eskaintzen du Web konfigurazioa administratzeko tresna (Java eta .NET) ematen duen erakunde bakoitzean dauden inguruetan eta Java konfigurazioa eta hedatzeko .NET. liburutegiak

Herritarrentzako zerbitzu zuzenak al

  • Helbide-aldaketaren jakinarazpena. (Leiho berri batean Irekitzen Du) Atari honetan izatea da helburua, herritar batek, bere egin ondoren, administrazioak zenbait erakunde berri izatea, eta Trafikoko zuzendaritza nagusia, Gizarte Segurantza eta Zerga Agentzia, besteak beste, bere helbidea aldatu bakoitzari zuzenean joan beharrik gabe.

Lortutako emaitzak

  • Se han mejorado los servicios prestados por las AAPP a los ciudadanos, ahorrándoles trámites y tiempo al reducir el número de documentos que tienen que aportar como se puede constatar en el siguiente apartado.
  • Se ha aumentado la calidad de los datos al evitar falsificaciones, malas lecturas o errores ya que éstos son verificados directamente por el organismo competente contra las fuentes de datos, mejorando la eficiencia y eficacia de la Administración.
  • Erakunde publikoen barneko eraginkortasuna hobetu egin da, eta espedienteak tramitatzeko hobetuz.
  • Se ha incrementado la interoperabilidad organizativa entre los distintos departamentos y organismos de las Administraciones Públicas.
  • Administrazio-prozedurak erraztu egin da.