accesskey_mod_content

Descripción de las Intervenciones en el Taller 5 - Interoperabilidad e intercambio de datos

La estructuración del Esquema Nacional de Interoperabilidad a la luz de la experiencia en e-government en la Unión Europea

D. Luis Guijarro Coloma
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
A la hora de elaborar el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), como ya apunta la Ley 11/2007, es de especial utilidad tener "en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea" (Art. 42.4). Dentro de estas recomendaciones tiene especial importancia el "European Interoperability Framework", en proceso de revisión por parte del programa IDABC.

Estándares Abiertos al rescate

D. José Manuel Alonso
W3C
Los servicios de Administración Electrónica son cada vez más sofisticados, pero los "viejos problemas" nunca mueren. Esta ponencia revisará la problemática actual y propondrá soluciones a los problemas más comunes mediante la apuesta por Estándares Abiertos y los beneficios que conlleva su uso.

La interoperabilidad en materia de identificación y firma electrónica en la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

D. Alfonso Berral López
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Con el desarrollo de la regulación de la Ley 11/2007 que se está llevando a cabo en estos momentos, se introduce un marco de implantación de medidas de interoperabilidad que aseguren la identificación y firma electrónica con y entre diferentes AA.PP. nacionales e internacionales.

Marco de Interoperabilidad de la Junta de Andalucía

D. Francisco Fernández Lineros
JUNTA DE ANDALUCÍA
En la Junta de Andalucía, durante 2007 hemos redactado y estamos tramitando el Decreto de creación del Marco de Interoperabilidad Digital de la Junta de Andalucía que garantizará la neutralidad tecnológica, la interoperabilidad de los servicios y sistemas de información Intra e Inter administraciones, la preservación del conocimiento generado y la gestión eficaz y eficiente del uso de las TIC para el desarrollo de la Administración Inteligente.

Proyecto de generador de formatos de información intercambiables

D. Francisco Martín Lázaro
MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Se trata de un modelo de activos de interoperabilidad semantica o Generador de Formatos de Información Intercambiables que permite recopilar, gestionar, mantener y crear diferentes mensajes en XML para su intercambio por las Administraciones Públicas.

La tramitación telemática de los impuestos de transmisiones en la Junta de Andalucia como modelo de interoperabilidad entre administraciones

Dª Isabel Comas Rengifo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Se pretende describir en concreto dos casos reales, las transmisiones patrimoniales de vivienda y las transmisiones de vehículos, que copan un alto porcentaje de los documentos más tramitados en las ventanillas presenciales en esta administración.

La interoperabilidad en el ámbito sanitario: Estrategia tecnológica

D. Juan Fernando Muñoz Montalvo
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
Se presenta la estrategia tecnológica del Ministerio de Sanidad y Consumo en los últimos 5 años para lograr dar respuesta a los principales retos derivados de la descentralización competencial y asistencial que ha experimentado el sector sanitario en estos años, así como de la creciente movilidad de los ciudadanos, que cada vez más demandan una servicio integral y contínuo.

Implantación de estándares en el intercambio de datos entre AA.PP.: una experiencia para la entrega de la liquidación del presupuesto de las entidades locales en formato XBRL

D. Juan Antonio Zapardiel
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
La taxonomía LENLOC, desarrollada conjuntamente por la Asociación XBRL España y la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales, es el punto de partida de este proyecto, que mediante la generación automática de una instancia XBRL desde las bases de datos contables locales, permite su firma electrónica y remisión al Ministerio de Economía y Hacienda, agilizando los procesos de obtención, depuración y publicación de datos.