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Eap - Errege Dekretu Berriak, Eta sektore publikoko administrazio-jarduera eta funtzionamendua bitarteko elektronikoen bidez
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Nuevo Real Decreto para la actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos

2021 martxoak 31

El Reglamento aborda la regulación global y unitaria del funcionamiento del sector público por medios electrónicos tanto en el ámbito interno de las Administraciones como en las relaciones interadministrativas y con los ciudadanos y empresas.

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante Real Decreto, a propuesta de los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Política Territorial y Función Pública, el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (Ireki leiho berrian) , que aborda la regulación global y unitaria del funcionamiento del sector público por medios electrónicos tanto en el ámbito interno de las Administraciones como en las relaciones interadministrativas y con los ciudadanos y empresas.

Du Errege Dekretua (Ireki leiho berrian) unifica en un mismo Reglamento el desarrollo de todos los aspectos relacionados con la actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos previstos en las dos leyes de cabecera en esta materia (la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público). Con ello, se logra una importante labor de sistematización y ordenación, con un notable esfuerzo de simplificación de conceptos técnicamente complejos.

El Reglamento profundiza en el objetivo de contar con una Administración Pública digital, moderna, accesible y personalizada a las necesidades de los distintos colectivos sociales. Este Real Decreto consolida la normativa relativa a servicios electrónicos a la ciudadanía y empresas, e impulsa el uso y los beneficios de la digitalización en la Administración.

Por ejemplo, facilitará el avance para que la ciudadanía no tenga que volver a aportar información de la que ya disponga la propia Administración, que pueda consultar las notificaciones en una dirección de notificaciones única y que pueda acceder a un punto único de información a través del PAGe (Punto de Acceso General electrónico).

El Reglamento dota a España del marco regulatorio imprescindible para afrontar los grandes desafíos que plantean la evolución de tecnologías disruptivas, su aplicación a la gestión de la información y la ejecución de políticas públicas, los nuevos modelos de relación de ciudadanos y empresas con las Administraciones Públicas y la reutilización eficiente de la información.

, Indarrean sartzen apirilaren 2an, behin betiko ezabatuko dira, hala nola gainjartzea, araubide juridiko desberdinak dira, eta herritarren, enpresen eta administrazio-emango dio araudiaren garapenean testu bakar batean eta, horrela, oinarrizko, segurtasun juridikoa, arauaren helburuak.

Con la aprobación de este Reglamento se cumple una de las medidas para la transformación digital del sector público incluida en la Agenda España Digital 2025 y con una de la reformas que se contemplan en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para el primer semestre del año.

España cuenta con una posición muy favorable para abordar la transformación digital y, en lo que concierne a la Administración electrónica, está situada entre los países más avanzados de la Unión Europea, gracias al esfuerzo continuado de las Administraciones Públicas, según refleja el informe DESI de la Comisión Europea.

Helburu nagusiak

Este reglamento tiene cuatro objetivos principales. En primer lugar, mejorar la eficiencia de la Administración electrónica. Para ello, se facilita el derecho de los ciudadanos a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas; la obligatoriedad de relación electrónica de las personas jurídicas y de algunas categorías de personas físicas; y la tramitación electrónica de los procedimientos como actuación habitual de las Administraciones Públicas.

Las Administraciones contarán con un archivo electrónico de expedientes que correspondan a procedimientos finalizados y todas las notificaciones se realizarán por medios electrónicos salvo que se trate de personas físicas no obligadas a ser notificadas electrónicamente.

El segundo objetivo es que tanto el funcionamiento electrónico interno de la administración como las relaciones de las Administraciones Públicas entre sí se realice electrónicamente. Esto implica la interoperabilidad como principio básico, determinar las condiciones e instrumentos de creación de sedes electrónicas, así como los supuestos de utilización de los sistemas de firma de sello o código seguro de verificación, y los propios sistemas de firma electrónica.

El tercer objetivo es el de incrementar la transparencia de la actuación administrativa y la participación de las personas en la Administración Electrónica. Así, se desarrolla el funcionamiento del Punto de Acceso General electrónico (PAGe), y la Carpeta Ciudadana en el Sector Público Estatal. También se regula el contenido y los servicios mínimos a prestar por las sedes electrónicas y sedes electrónicas asociadas y el funcionamiento de los registros electrónicos.

En cuarto lugar, se busca disponer de servicios digitales fácilmente utilizables y accesibles de modo que se pueda conseguir que la relación del interesado con la Administración sea fácil, intuitiva y efectiva cuando use el canal electrónico.

Eragin positiboak

Sektore publikoaren jardute eta funtzionamendu-Erregelamendua bitarteko elektronikoen bidez, bai eta predictibilidad gehituko segurtasun juridikoa, administrazio publikoen jardueraren, hobetu egiten du, herritarrei zerbitzu emateko espainiako irudi instituzionala eta konfiantza.

Errege Dekretuak ere laguntzen aukera-berdintasuna, diskriminaziorik eza eta ezintasunen bat duten pertsonen irisgarritasun unibertsalaren bitarteko elektronikoen, ordezko bide bat ematen administrazioarekin komunikatzeko.

Era berean, defentsa, sendotu egin da banakako eskubideak kasuan, url horietara zuzenean sartzeko eskubidea. Da eta eraginkorrean zerbitzu publikoetara bitarteko elektronikoen bidez; batzuk izan ahalko dira kalitatezko web zerbitzuak erabilgarri eta haren premiak asetzeko; bat jasotzeko informazio gardena eta egiazkoa; eta, aldi berean, herritarren eskubidea pribatutasuna babestea, eta zure datu pertsonalak.

El Reglamento tiene, además, un impacto ambiental positivo al reducir la huella de carbono de la tramitación tradicional en la que se emplea masivamente el papel, la impresión láser y la logística. Frente a esta tramitación tradicional, el presente Real Decreto propone eliminar el papel para la mayoría de los procesos administrativos, algo que permite eliminar la impresión y los procesos logísticos y su consiguiente impacto ambiental.

Albistearen jatorrizko iturria (Ireki leiho berrian) (Aurkeztu Zuten Moncloa-N)

Albistearen jatorrizko iturria (Ireki leiho berrian) (Ekonomia gaietarako Ministerioa eta Eraldaketa Digitalari Buruzko Argibideak)

Errege dekretuaren testua (Ireki leiho berrian)  por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (BOE)

 

 

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