accesskey_mod_content

Concluye el proyecto europeo de archivo electrónico E-ARK con valoración de “Excelente”

  • Escoltar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Notícia disponible únicament amb finalitats històriques i d'hemeroteca. La informació i enllaços mostrats es corresponen amb els quals estaven operatius a la data de la seva publicació. No es garanteix que continuïn actius actualment".

04 abril 2017

La Comisión Europea ha declarado al proyecto europeo de archivo electrónico E-ARK a su finalización, tras 3 años de trabajo, como un proyecto de referencia en cuanto a su gestión y sus resultados, otorgándole la calificación de “Excelente”, la mayor posible.

I-ARK(Obre en nova finestra) (European Archival Records and Knowledge Preservation) és un projecte europeu de recerca en matèria d'arxiu electrònic de caràcter multinacional cofinançat per la Comissió Europea en el marc del seu Programa de Suport a les Polítiques de TIC (PSP) dins del Programa Marco de competitivitat i innovació (CIP) en el qual ha participat la Secretaria General d'Administració Digital del MINHAFP juntament amb altres 16 socis de diversos països europeus. I-ARK es va iniciar l'1 de febrer de 2014 i ha finalitzat el 31 de gener de 2017, amb un pressupost de 5,9 M euros dels quals la Comissió ha finançat el 50%.

La Comisión Europea ha llevado a cabo la revisión final señalando el gran compromiso de los participantes con el proyecto, tanto a nivel de gestión y coordinación como técnico.  

En el proyecto E-ARK se han desarrollado especificaciones y herramientas que ayudan en las diversas fases de archivo electrónico, así como herramientas que permiten la medición del estado de una organización en la materia, con la posibilidad de realizar comparaciones entre instituciones. Los resultados del proyecto ya se han utilizado y probado en varios pilotos en algunos países europeos demostrando el ahorro de costes que supone. Además de los pilotos europeos con países participantes en E-ARK también se ha conseguido realizar un piloto exitoso con EE.UU. demostrando así su utilidad y generalización también fuera de Europa.

El diseño de un modelo de sostenibilidad del proyecto se ha llevado a cabo con el objetivo de continuar con el desarrollo y mantenimiento de las herramientas y resultados de E-ARK tras el fin oficial del proyecto.

A nivel nacional, se han realizado evaluaciones y pruebas de los resultados de E-ARK en Arxivi , aplicación de archivo electrónico alineada con los trabajos del proyecto europeo. Como paso previo al archivo definitivo se requiere que los expedientes a archivar cumplan con el Esquema Nacional d'Interoperabilitat , pel que l'eina INSIDE aporta funcionalitats d'ajuda al compliment d'aquests requisits.

  • Cooperació interadministrativa
  • Serveis electrònics