accesskey_mod_content

Disponible a través de la plataforma de intermediación la consulta de inexistencia de antecedentes penales

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

21 octubre 2015

Este nuevo certificado ofrecido gracias al Ministerio de Justicia permitirá agilizar la tramitación administrativa especialmente en gestión de personal.

La Plataforma de Intermediación de Datos - PID - permite que los ciudadanos no tengan que presentar en procedimientos de la administración documentos que ya obran en poder de ella. Por lo tanto produce una gran mejora de cara a los ciudadanos y mejora la eficiencia y eficacia de las organizaciones. A los más de 50 tipos de certificados que ya ofrece la plataforma de intermediación se incorpora ahora el servicio de Consulta de inexistencia de antecedentes penales.

El Registro Central de Penados depende del Ministerio de Justicia. En concreto, la gestión del Registro corresponde a la Subdirección General de Registros Administrativos de apoyo a la Actividad Judicial, Unidad que ha facilitado el acceso a la Plataforma de Intermediación.

El certificado de antecedentes penales, es un documento gubernamental que expide el Ministro de Justicia donde se acredita que el solicitante ha sido o no ha sido condenado en una sentencia por un delito cometido. También informa, en su caso, si se le ha privado de libertad y que ha cumplido o no la condena y si es así, el régimen de libertad de que dispone.

El nuevo servicio  añadido a la PID permite certificar la no existencia de antecedentes penales de una persona. En caso de duda o existencia de antecedentes el servicio indicará que debe informarse al ciudadano de que debe obtener un certificado de Antecedentes Penales .

La incorporación en la PID de este certificado había sido largamente demandada por las distintas Administraciones, pues se requiere en multitud de trámites administrativos, sobre todo los relativos a la gestión de personal, nombramientos y otras cuestiones relacionadas.

Su uso implicará que el ciudadano no tendrá que solicitar el certificado y aportará seguridad jurídica en los procedimientos en los que sólo se exige una declaración responsable.

Toda la documentación relacionada para comenzar a usar este servicio se encuentra disponible en la solución de la Plataforma de intermediación

También pueden solicitar información, o ayuda a través del Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) del MINHAP

  • Interoperabilidad
  • Infraestructuras y servicios comunes