CTT, el CISE y datos.gob.es" /> PAe - Disponible la “Guía de publicación y licenciamiento de activos”
accesskey_mod_content

Disponible la “Guía de publicación y licenciamiento de activos”

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

05 mayo 2015

Esta guía proporciona orientación para la publicación y licenciamiento de activos reutilizables, sean aplicaciones, modelos de datos, documentación o información reutilizable, siendo de aplicación para la publicación de activos en el CTT , el CISE y datos.gob.es

La “Guía de publicación y licenciamiento de activos” proporciona orientación para la publicación y licenciamiento de activos reutilizables, sean aplicaciones, modelos de datos, documentación o información reutilizable, de acuerdo con lo previsto en la normativa correspondiente, la Ley 11/2007 y Ley 37/2007 con sus desarrollos respectivos.
Desde el punto de vista de esta guía, se entiende como 'activo reutilizable' cualquier tipo de material en formato electrónico que pueda ser empleado de forma recurrente. Ejemplos clásicos de activos reutilizables son:

  • Los programas de ordenador o aplicaciones (software).
  • Los activos relacionados con las aplicaciones como guías y manuales, interfaces, modelos de datos, listas de codificación, algoritmos, patrones de diseño, arquitecturas, especificaciones de requerimientos, de diseño y de prueba, guías de uso.
  • La información del sector público.
  • Otros activos como documentos, vídeo, audios, materiales divulgativos, etc.

Se delimita el concepto de liberación como aquel procedimiento de distribución realizado por una Administración Pública de cualquier activo bien bajo una licencia de fuentes abiertas en el caso del software, o bien bajo licencias tipo de carácter abierto en el caso de otros activos.
Seguidamente, la guía desarrolla el procedimiento de liberación de activos estructurado en cuatro grandes fases:

  1. Estudio y análisis previo.
  2. Selección de la licencia.
  3. Preparación del activo para la distribución.
  4. Publicación en un repositorio.

Esta es de aplicación para la publicación de activos en el Centro de Transferencia de Tecnología CTT , el Centro de Interoperabilidad Semántica CISE y el portal de reutilización de la información del sector público datos.gob.es(Abre en nueva ventana)

La “Guía de publicación y licenciamiento de activos” responde a una laguna de orientación detectada en este terreno de la reutilización de activos y atiende la demanda existente al respecto para atender a lo dispuesto en:

  • Los artículos 45 y 46 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, así como a lo dispuesto en los artículos 16 y 17 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica (en adelante, ENI). De hecho, el capítulo '4. Estudio y análisis previo', el '8. Gestión de un activo software de fuentes abiertas' y el anexo II 'Lista de control de liberación de activos', profundizan por su peculiaridad en aspectos propios de la liberación de activos de tipo programas de ordenador o aplicaciones (software).
  • La Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y sus desarrollos, el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal y la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información, en el marco establecido por la Directiva 2003/98/CE modificada por la Directiva 2013/37/UE.

Para su elaboración se ha contado con la colaboración de CENATIC.

  • Interoperabilidad
  • Centro de Transferencia de Tecnología
  • Gobierno abierto, Informes y Estudios
  • Software Libre
  • Desarrollo de Sistemas