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- Faktura elektronikoko legeak nahitaez aplikatuko da PAe
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Faktura elektronikoa aplikatu behar da legea

2015eko urtarrilaren 15a

Faktura Elektronikoa:

Las Administraciones Públicas y los proveedores tienen que tramitar desde hoy, día quince de enero las facturas por vía electrónica.

 

15 de enero de 2015.- Todas las Administraciones Públicas tienen que recibir desde hoy de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica, de acuerdo con lo que establece la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable.

Tan sólo podrán quedar excluidas de la obligatoriedad las facturas con importe inferior a 5.000 euros y las destinadas a servicios en el exterior.

  • Todas las facturas de los proveedores de las AAPP quedarán automáticamente registradas y tanto las Administraciones Públicas como los proveedores podrán hacer un seguimiento de las mismas desterrando la posibilidad de ocultar facturas.
     
  • Sólo en la Administración General del Estado, la tramitación electrónica ahorrará al año 51 millones de euros y 2,3 millones de euros más por dejar de tramitarlas en papel.
     
  • Las Administraciones Públicas tendrán un mayor control contable de las facturas, lo que permitirá un mejor cumplimiento de los plazos de pago, un mayor control de gasto público y del déficit, así como profundizar en la lucha contra el fraude.

Administrazioan aldaketa historikoa

Esta Ley representa un importante avance en la Administración electrónica y un cambio histórico en la facturación de las Administraciones Públicas españolas. En un período aproximadamente de un año, las AAPP han puesto en funcionamiento sistemas de gestión y seguimiento de su facturación a través de los registros contables para adecuarse a la factura electrónica a través de sus puntos de acceso, lo que representa un esfuerzo importante por el cambio radical de un sistema de papel a otro íntegramente electrónico.

La Administración General del Estado, además, ha realizado un doble esfuerzo, por un lado, adaptar todos sus sistemas a la factura electrónica y, por otro lado, proporcionar un punto general de entrada de facturas electrónicas adaptado también para incorporar a todas las Administraciones Territoriales. Éstas, podían crear su propio punto de acceso o utilizar el que la Administración General del Estado ha puesto a su disposición, para facilitarles el trabajo y un ahorro considerable en la inversión.

Estatuko Administrazio Orokorraren alegia. gainera, prest faktura elektronikoak funtzionamenduan jarri izan urtarrilaren 15etik 2014ko, urtebete lehenago, faktura elektronikoak jaso diren hornitzaileak, nahita, lehen hiruhilekoan, urte horretan.

FACe atxikipenak

El Punto de Entrada de Facturas electrónicas (FACe) de la Administración General del Estado, tiene integrados hoy los distintos puntos de tramitación de los ministerios. Además, se han adherido a su utilización, las CCAA de Asturias, Región de Murcia, Illes Balears, Extremadura, Comunidad Foral de Navarra, Ciudad Autónoma de Melilla, Cataluña, Andalucía, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha.

Otras CCAA, La Rioja, Castilla y León, Galicia y País Vasco, no se han adherido a FACe, pero han dispuesto un punto de acceso propio de entrada de facturas electrónicas, y el algunos casos se está estudiando la posibilidad de intercambio de información entre estos puntos y FACe.

TE dagokionez, unibertsitateak eta 17 FACe 5.177 atxikita daude.

Ikus atxikitako Udalen zerrenda

Aurreztu faktura elektronikoa

Urteko aurrezkiak lortzen dira, estatuko administrazio orokorraren kasuan baino ez zuten, a fakturen tramitazio elektronikoa aldatu zuen, eta hamaika milioi euro dira, 2,3 milioi euro aurreztu paperean.

Los ahorros por factura se calculan para los proveedores de bienes y servicios de las Administraciones Públicas en 0,70€, pasando de un coste en papel de 0,76€ a un coste electrónico de 0,06€.

2,78 Euro aurrezten dute Herri-administrazioek jasotzeagatik, berriz, kostua du (2,87 baten paperean 0,09 euro elektronikoa?
Guztira, aurkeztutako faktura bakoitzeko 3,75 euro aurrezten da.

Berankortasunaren aurkako borroka

La Ley, aprobada dentro de las actuaciones del informe CORA, permite la erradicación de la morosidad en el sector público, donde ya -con anteriores medidas, como el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico- se ha conseguido reducir la deuda comercial de las Administraciones Territoriales un 70%, así como el período medio de pago a los proveedores que, en la Administración Central y la Seguridad Social, se situó ya en noviembre en sólo 9,59 días.

Aparteko mekanismoak martxan jartzea finantzatzeko, 2012tik aurrera, zorraren murrizketa lortu lurralde-administrazioen komertziala, aipatzekoa da urte hauetan zehar, fakturak ordaindu baino ia 200.000 milioi zortzi enpresak, batez ere enpresa txiki eta ertainen, eta lanpostuak mantentzeko erabilitako 400.000 likidezia injekzio bat antzeztu zuten lurralde-administrazioei 103.000 milioi euro baino gehiago.

Gaur hasi eta hornitzaileentzako abantailak.

Se refuerza la protección de los proveedores, al dejar constancia de la fecha de presentación de su factura, lo que permite un mejor control de la misma. Además, se agiliza la tramitación de las facturas, al incorporar las nuevas tecnologías, facilitando su seguimiento para su pago posterior y para su control contable.

Eta, betiere, herri administrazioetako organoek edozein momentutan balia daitezke barne kontrolerako informazioa eta agiriak ere (fakturak eta kontabilitate erregistroa bete zuen txostena urtero ebaluatuko da berankortasun buruzko araudian.

Los registros contables, además, remitirán a la Agencia Tributaria información sobre las facturas recibidas, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de facturación. Asimismo, habrá intercambio de información entre la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y las AAPP, con el objetivo de fortalecer también la lucha contra el fraude.


MINHAP prentsa-oharra (pdf) (Leiho berri batean Irekitzen Du)

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