accesskey _ mod _ content

Jarriko da martxan gardentasun ataria

2014ko abenduak 12

El pasado día 10 de diciembre, entró en producción el Portal de la Transparencia, cuya plataforma tecnológica provee la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como solución común para toda la Administración General del Estado que se implementa sobre la infraestructura de sistemas y comunicaciones de la Red Sara.

El proyecto, ha resultado tecnológicamente complejo, por la multiplicidad de las fuentes de información y la heterogeneidad de los modelos de datos y de los esquemas de interoperabilidad acordados para nutrir la “publicidad activa” , que es aquella parte de la información pública, que según lo establecido por la Ley 19/2013, deberá ponerse a disposición de los ciudadanos, en el Portal de la Transparencia, para su libre consulta y que se refiere a contenidos de información institucional, de relevancia jurídica o económica, presupuestaria y estadística.

Aldez aurretiko azterketaren aurrera aktiboek informazioa “ publikotasun aktiboa ” gisa kalifikatuta identifikatu dira, eta hainbat kategoria iturria eta banatu ahal izango da Gardentasunaren ataria. Zentralizatua, informazio-iturria bakarra denean, gai berari buruzko informazioa dator iturri anitzetako Mistoa dagoela atal iturrietatik datoz, eta beste batzuk, zentralizatuak denean, banatutako Gaiari Lotuta Dago, eta ez denean, captura Gardentasunaren ataria, baizik eta handik beste atari batera bidaltzen dira, espezializatua, esate baterako, aurrekontuaren datuak.

El diseño de la solución global, está fuertemente vinculado a los principios fundamentales del trabajo colaborativo, la reutilización de componentes, la interoperabilidad y el aprovechamiento de los beneficios derivados del software libre, cuya defensa constituye una tradición en los trabajos de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas.

Irtenbide teknologikoa funtsezko elementu gisa, honako hau azpimarratu behar dugu bilaketa-motorrak, Lucene buruzko proiektua, Apache, garatua dago kudeatzeko aukera ematen du eta naturaltasun-dokumentuak (Word, pdf gisa askotariko eta datu-mota aterako den edozein softwarea garatu, etiketatzea, aukera ematen du. emaitza garrantzitsuak diren indexatutako, bilaketak geolocalizadas, bilaketak elementuak ezartzea hurbiltasuna dela-eta. …. eta hori guztia erantzun-denbora batzuk emaitzak ikusgarriak informazio-kantitatea kontuan hartuta.

Por otra parte el Portal de la Transparencia, que en las primeras 24h de existencia ha servido más de un millón de páginas en 150.000 visitas, ofrece también un servicio electrónico a los ciudadanos para que puedan ejercer su derecho de acceso a la información pública, que le otorga la Ley, una vez identificados y autenticados a través de la plataforma Cl@ve, que se ha integrado en el Portal de la Transparencia.

  • Gobernu irekia
  • Administrazioen arteko lankidetza
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.
 
Egin zaitez OBSAE youtubeko kanalean.