accesskey_mod_content

Resultados de la Evaluación Intermedia del Programa ISA²

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

27 septiembre 2019

La Comisión Europea publicó los resultados de la Evaluación Intermedia del Programa ISA². El resultado que la Comisión adoptó el pasado 23 de septiembre se publicó en un informe remitido al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE. En general, la evaluación intermedia concluye que el programa ISA² ha funcionado bien hasta ahora, pero también identifica tres áreas susceptibles de mejora. 

El ISA²(Abre en nueva ventana) es un programa para el desarrollo de soluciones de interoperabilidad para administraciones públicas, empresas y ciudadanos. Está gestionado por la Dirección General de Informática y se ejecuta desde 2016 hasta 2020. El programa tiene como objetivo promover la modernización del sector público basada en las TIC en Europa y facilitar la atención de las necesidades de las empresas y los ciudadanos para las actividades transfronterizas e internacionales. servicios públicos digitales del sector a través de una mejor interoperabilidad de las administraciones públicas europeas.

La Evaluación Intermedia del Programa ISA²(Abre en nueva ventana) comenzó en el verano de 2018 cuando ISA² alcanzó su punto medio. El informe remitido a la Comisión y al Parlamento Europeo(Abre en nueva ventana) incluye una serie de actividades de consulta (como entrevistas específicas, encuestas en línea, una consulta pública y cuestionarios distribuidos durante los eventos), así como un documento de trabajo del personal de la Comisión(Abre en nueva ventana) . Los datos recopilados de las partes interesadas, junto con la investigación de escritorio, proporcionaron información para los resultados de la evaluación intermedia.

Resultados de la evaluación intermedia y recomendaciones

La evaluación intermedia confirma que ISA² funciona bien en todos los criterios de evaluación (relevancia, efectividad, eficiencia, coherencia, valor agregado de la UE, utilidad y sostenibilidad). Los objetivos perseguidos por ISA²(Abre en nueva ventana) aún son pertinentes, y los resultados alcanzados hasta ahora están alineados con estos objetivos. La implementación del programa avanza según lo planeado, con una fuerte coherencia interna; La satisfacción del usuario tiende a ser positiva. Las partes interesadas en particular están de acuerdo en que ISA² desempeña un papel central en la mejora del panorama de interoperabilidad en la UE y su ausencia pondría en peligro los esfuerzos de las administraciones públicas europeas para mejorar la interoperabilidad y fomentar la modernización del sector público basada en las TIC en Europa.

Como áreas de posible mejora, el informe menciona:

  • Concienciación más allá de las administraciones nacionales
    La evaluación intermedia encontró que se podría hacer más concienciación en las administraciones regionales y locales. Las actividades promocionales dirigidas deben enfatizar los beneficios de (re) usar las soluciones de interoperabilidad ISA². En su etapa final, ISA² debería poner aún más énfasis en asegurar que las administraciones públicas, la academia y los profesionales interesados ​​compartan las mejores prácticas entre ellos. A más largo plazo, las capacidades de asesoramiento deberían basarse en la interoperabilidad.
  • Pasar de soluciones centradas en el usuario a soluciones impulsadas por el usuario
    Para aumentar la utilidad del programa, ISA² podría mejorar la calidad de sus soluciones existentes al considerar mejor las necesidades del usuario. En los próximos años, es aconsejable pasar de un enfoque centrado en el usuario a un enfoque impulsado por el usuario, donde los usuarios se involucren en el diseño de soluciones de interoperabilidad.
  • Allanando el camino hacia una mayor sostenibilidad 
    Cuando ISA² finaliza, es vital preservar y construir sobre los logros del programa. La financiación adicional de las actividades de interoperabilidad provendrá del nuevo Programa Europa Digital, una de las propuestas de la Comisión en el marco financiero plurianual para 2021-2027. Además, la Comisión debería actuar sobre las sinergias creadas entre ISA² y otros programas de la UE para promover la interoperabilidad en general y facilitar la reutilización general de las soluciones ISA². Paralelamente, se recomienda investigar las posibilidades de aumentar la sostenibilidad de los resultados alcanzados por las soluciones ISA² existentes.

Próximos pasos

La Comisión tendrá en cuenta los resultados y las recomendaciones de la evaluación intermedia durante la implementación posterior del Programa ISA². Los resultados, y en particular las tres áreas de mejora mencionadas anteriormente, también serán muy valiosos para gestionar la transición al nuevo Programa Europa Digital. 

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Infraestructuras y servicios comunes