accesskey_mod_content

Cómo los Estados miembros han identificado los "servicios esenciales" en ciberseguridad

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

29 octubre 2019

La Comisión ha publicado un informe que evalúa cómo los Estados miembros de la UE han identificado organizaciones públicas y privadas que deben implementar medidas de ciberseguridad e informar sobre incidentes cibernéticos importantes.

Estas organizaciones, a menudo llamadas 'operadores de servicios esenciales', están activas en áreas cruciales de la economía y la sociedad, como la salud, el transporte, la energía, la infraestructura financiera, el suministro de agua y más, y deben ser particularmente resistentes a los ataques cibernéticos.

El informe (Abre en nueva ventana) evalúa si las metodologías para identificar operadores de servicios esenciales son consistentes en todos los Estados miembros y proporciona recomendaciones sobre cómo alinearlos mejor para garantizar que todas las entidades críticas en diferentes sectores y la UE exhiban un alto nivel similar de ciberresiliencia. Es el primer paso en la revisión de la Comisión de la  Directiva sobre Seguridad de Redes y Sistemas de Información(Abre en nueva ventana)  (Directiva NIS) que busca elevar el nivel de ciberseguridad en sectores clave de la sociedad.

Además, la UE acordó la  Ley de Ciberseguridad(Abre en nueva ventana)  , que refuerza el mandato de la Agencia de la Ciberseguridad de la Unión Europea y establece un marco regulatorio de la UE para la certificación de ciberseguridad.

La Comisión también propuso un Reglamento sobre una  red y un centro europeos de competencia en ciberseguridad(Abre en nueva ventana)  que invertirá en una capacidad y soluciones tecnológicas más fuertes y pioneras en ciberseguridad en la UE y conducirá a una mejor coordinación entre las inversiones en ciberseguridad a nivel de la UE y en los Estados miembros.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Cooperación interadministrativa
  • Seguridad