accesskey_mod_content

Publicación de Recomendaciones para realizar el modelo europeo de declaración de accesibilidad

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

22 febrero 2019

Se publican recomendaciones para que los organismos del sector público generen sus declaraciones de accesibilidad empleando el modelo europeo establecido por la Comisión Europea, aportando instrucciones para su aplicación en el ámbito nacional.

De acuerdo con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público las entidades responsables de los sitios webs y aplicaciones para dispositivos móviles proporcionarán una declaración de accesibilidad detallada, exhaustiva y clara sobre la conformidad de sus respectivos sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con lo dispuesto en dicho real decreto.

La disposición transitoria única del Real Decreto 1112/2018, especifica que mientras no se defina el modelo de declaración en el territorio nacional, se usará el modelo que establezca la Comisión Europea. Dicho modelo está recogido en la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1523 de la Comisión de 11 de octubre de 2018 por la que se establece un modelo de declaración de accesibilidad de conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público . El modelo europeo de declaración de accesibilidad entró en vigor el 1 de noviembre de 2018 y especifica una versión en castellano con instrucciones para rellenar dicho modelo de declaración.

Desde el Observatorio de Accesibilidad Web se ha elaborado el documento Recomendaciones para realizar el modelo europeo de declaración de accesibilidad con el objetivo de ofrecer instrucciones que sirvan de ayuda a los organismos del sector público para facilitar la elaboración del modelo europeo de declaración de accesibilidad aportando recomendaciones para su aplicación en el ámbito nacional. El documento está disponible en la sección " Modelo de Declaración de accesibilidad " dentro de "Implantación RD 1112/2018" en el portal de Administración electrónica - PAe.

El Real Decreto 1112/2018 también habilita la generación de un modelo de declaración de accesibilidad específico nacional, compatible con el europeo. Sin embargo, dado que el modelo europeo es suficientemente detallado no se prevé, actualmente, la generación de un nuevo modelo y se aplicará tal y como indica la disposición transitoria única el modelo europeo.

  • Accesibilidad