accesskey_mod_content

Publicadas 11 guías de aplicación de la Política de gestión de documentos electrónicos

  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

"Noticia disponible únicamente con fines históricos y de hemeroteca. La información y enlaces mostrados se corresponden con los que estaban operativos a la fecha de su publicación. No se garantiza que continúen activos actualmente".

02 agosto 2019

Los Ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública han publicado en coedición 11 guías de aplicación de la Política de gestión de documentos electrónicos, para facilitar su implantación a la luz de la experiencia y la aplicación de las leyes 39/2015 y 40/2015.

Las guías(Abre en nueva ventana) tratan la implantación de la política de gestión de documentos electrónicos, el uso de tramitadores y gestores documentales y los procesos de gestión documental:

  1. Guía de aplicación de implantación de la política de gestión de documentos electrónicos(Abre en nueva ventana)
  2. Guía de aplicación de Captura y Registro(Abre en nueva ventana)
  3. Guía de aplicación de Clasificación(Abre en nueva ventana)
  4. Guía de aplicación de Descripción(Abre en nueva ventana)
  5. Guía de aplicación de Acceso a la Información(Abre en nueva ventana)
  6. Guía de aplicación de Calificación(Abre en nueva ventana)
  7. Guía de aplicación de Conservación(Abre en nueva ventana)
  8. Guía de aplicación de Transferencia(Abre en nueva ventana)
  9. Guía de aplicación de Eliminación(Abre en nueva ventana)
  10. Guía de aplicación de Tramitadores y Gestores Documentales(Abre en nueva ventana)
  11. Guía de aplicación de Digitalización(Abre en nueva ventana)

En el año 2014 se publicó la Política de Gestión de Documentos electrónicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la primera que se elaboró en el entorno de la Administración General del Estado. Por haber sido consensuada entre los diferentes organismos del Ministerio, así como por la Subdirección General de los Archivos Estatales del entonces Ministerio de Educación Cultura y Deportes, y el Ministerio de la Presidencia, esta política se convirtió en un referente para las políticas de gestión de documentos electrónicos posteriores, tanto de la AGE, como de las comunidades autónomas, entidades locales y universidades. En el año 2016 se aprobó la segunda edición de la Política de Gestión de Documentos Electrónicos(Abre en nueva ventana) del entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Pasados cuatro años desde la publicación de la Política de Gestión de documentos electrónicos se ha hecho necesaria una actualización de la misma, teniendo en cuenta la experiencia acumulada en materia de tramitación y archivo electrónico, la adaptación a las leyes 39/2015(Abre en nueva ventana) y 40/2015(Abre en nueva ventana) , así como la necesidad de ofrecer orientación más concreta que facilite la aplicación práctica de los procesos de gestión documental.

Fuente original de la noticia(Abre en nueva ventana)

  • Servicios electrónicos