accesskey_mod_content

Adaptación a las WCAG 2.1

Adaptación de las actuales verificaciones (20) a las WCAG 2.1, haciendo especial hincapié en el diseño "responsive".

Creada por: Contenidos PAe el 2019-10-03 09:53:41
Elementos a mostrar
Comentario de sarguis
Sofía Arguis Molina 11/10/2019, a las 11:04 (CEST)

 

Para cumplir "1.3.1 Info and Relationships. Level A. Information, structure, and relationships conveyed through presentation can be programmatically determined or are available in text. H48:Using ol, ul and dl for lists or groups of links", y en relación con el "4.3. REQUISITO 1.3.- USO DE LISTAS" que la herramienta pueda:

  • Verificar que no haya listas con un único elemento.

 

 

Comentario de sarguis
Sofía Arguis Molina 11/10/2019, a las 11:02 (CEST)

 

Para cumplir 2.4.6 Headings and Labels - Level AA - Providing descriptive headings, y en relación con el "4.2. REQUISITO 1.2.- USO DE ENCABEZADOS", sugerimos que la herramienta pueda:

  • Verificar que dos o más títulos del mismo nivel no tengan el mismo texto en la misma página.
  • Verificar que no haya simulación de encabezamientos usando textos por ejemplo, con tipografías más grandes y aplicando negrita.

 

 

Comentario de adminpae
Administrador PAe 10/10/2019, a las 16:46 (CEST)

 

Con respecto a la verificación 4.4.9 muchas gracias por tu aportación y lo incorporaremos a la nueva versión de la metodología.

 

Comentario de carreras.olga
carreras.olga 06/10/2019, a las 09:25 (CEST)

 

Verificación 4.6.4 (Analizador ID 447) y Verificación 4.19.1 (Analizador ID 451)

En estas verificaciones se comprueba que en las CSS no se incluya contenido con :after, :before, content; y que no se anule la visibilidad del foco con outline. 

Se debería verificar si estos pseudoelementos o propiedades se están utilizando realmente en las páginas. Si no se usan en las páginas, no suponen un problema real de accesibilidad.

A menudo, el gestor de contenido carga ciertas CSS o estilos por defecto de los que no se hace uso en las páginas. Resulta complicado modificarlos, pues significa, por ejemplo, sobrescribir un fichero que define las CSS en las que se basan todos los componentes nativos del gestor, algo que podría acabar dando problemas.

Por tanto, se depende de que los propios responsables de la herramienta comercial hagan esas modificaciones, algo que no siempre están dispuestos a hacer.

 

Comentario de carreras.olga
carreras.olga 06/10/2019, a las 08:35 (CEST)

 

Verificación 4.4.9

En esta verificación la descripción de la tabla se considera necesaria en las tablas con varias filas o columnas de encabezado.

Pero no solo es muy útil en este contexto, sino que, como indica la técnica H73 de las WCAG 2.1, puede ser muy útil también en tablas simples con muchas filas y columnas:

[cita en inglés] "The summary may also be helpful for simple data tables that contain many columns or rows of data.". (H73 de las WCAG 2.1)

Es especialmente útil cuando las tablas tienen filas y/o columnas de totales, o columnas con enlaces, pues en estos casos, la descripción ayuda a comprender la estructura, y suple esa comprensión que las personas que ven tienen de la tabla en un primer vistazo. De esta manera, las personas que usan productos de apoyo pueden ir directamente a las filas de totales, o de enlaces, sin necesidad de recorrer toda la tabla linealmente para comprender su estructura.

Se podría valorar incluir en la verificación la búsqueda de celdas de totales y/o celdas con enlaces (o botones) en la tabla, para obligar también en estos casos a que la tabla tenga descripción.

 

Los campos con asterisco * son obligatorios

Crear comentario

*

Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

Suscríbete al canal de youtube del OBSAE
Suscríbete al canal de youtube del OBSAE