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Modernización del Ayuntamiento de Huesca

  • Nombre Abreviado:
    e-Huesca
    Resumen:
    La mejora en las herramientas de colaboración entre trabajadores y la disposición de información útil centralizada para los funcionarios, ayudará a una mejor gestión y un mejor servicio al ciudadano.
    Destinatarios:
    Ciudadano
    Organismos Responsables:
    Huesca
    Ayuntamiento de Huesca
    Contacto:

    Oscar Tesa Jarne
    Tf: 974 292108
    e-mail: otesa@huesca.es

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Implantación
    Área orgánica:
    Local
    Área técnica:
    Gestión de servicios y sistemas
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    Nombre Completo de la Iniciativa:

    Modernización del Ayuntamiento de Huesca

    Finalidad:

    Objetivo:

    Mejora de los sistemas internos de soporte a la gestión

    Dentro de este apartado nos marcamos una serie de objetivos generales y otros específicos en las áreas tributaria y económico- contable (que desglosaremos en los dos siguientes apartados). Como temas generales queremos:

    • Avanzar en la integración de los datos comunes de los distintos sistemas de gestión del Ayuntamiento, evitando duplicidades, redundancias e incoherencias mediante la definición y actualización de una base de datos única de personas, -físicas y jurídicas- que se relacionan con el Ayuntamiento
    • Disponer de toda la información estructurada alrededor de una visión centralizada del ciudadano (persona física o jurídica) y que nos permitirá acometer la apertura telemática de la administración municipal, tal como hemos planteado en los objetivos de apartados anteriores.
    • Permitir extractar la información dirigida a la Dirección y la explotación de la misma mediante herramientas de explotación de usuario final: hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos...

    Gestión tributaria y recaudación
    El objetivo es modernizar el área de gestión tributaria mediante la revisión de los procesos y adecuación de los mismos a la vez que asumimos la implantación de un nuevo sistema de información transversal.
    Consideramos que una herramienta de gestión tributaria moderna debe cubrir una serie de requisitos funcionales básicos entre los que encontramos los siguientes:

    • Gestión de todos los datos relativos a los hechos imponibles, y que servirán de base para la liquidación de impuestos, tasas, precios públicos y contribuciones especiales.
    • Definición abierta de los diferentes cálculos de impuestos y tasas municipales, para que sea posible reflejar las ordenanzas actuales y futuros cambios.
    • Gestión de Liquidaciones, fijando su periodicidad, tipo de liquidación en altas y bajas, etc. ... de una forma flexible, permitiendo su modificación en el caso de variaciones de la normativa
    • Gestión de la Recaudación y la Tesorería contemplando los períodos voluntario y ejecutivo
    • Parametrización a medida y sostenibilidad en el tiempo, de manera que sus funcionalidades básicas se mantengan operativas durante un período largo de tiempo, y las futuras modificaciones legislativas se puedan garantizar.
    • Modelo de organización y seguridad que permita soportar diferentes modelos organizativos con objeto de soportar la evolución organizativa de la institución

    Gestión económica, contabilidad y presupuestaria
    La visión de la gestión contable como cumplimiento de las funciones de CONTROL Y REGISTRO de algunos hechos económicos (los meramente contables) que acontecen en una organización, no permite avanzar y dar respuesta a los actuales retos planteados en los ayuntamientos, por lo que es necesario avanzar en las soluciones propuestas y la clave debe estar centrada en la GESTIÓN, sin perder de vista la obligación de CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE.
    Las recientes modificaciones en el marco normativo de las administraciones locales pretenden incrementar la capacidad de gestión de los municipios así como establecer los adecuados mecanismos de control.
    Buscamos la evolución hacia un sistema que nos permita cubrir los siguientes objetivos:

    • Orientar la gestión económica hacia los procesos
    • Transversalidad. Presencia de servicios comunes a todos los procesos.
    • Principio del dato único
    • Foco en los procesos estratégicos (planificación y evaluación, elaboración del presupuesto)
    • Foco en los procesos operativos más importantes: gestión de gastos, gestión de ingresos, gestión de tesorería y procesos de registro (contabilidad financiera y presupuestaria)

    Portal del funcionario

    El objetivo es disponer de una plataforma a disposición de los trabajadores y personal ejecutivo del Ayuntamiento de Huesca, que facuilte la colbaroación y comuniación entre trabajadores, que centralice la información, documentos y aplicaciones de los que dispone el propio Ayuntamiento y facilite la realización de trámites internos. En particular las características funcionales del portal deberán ser:

    • Herramienta de colaboración/ mensajería

    Descripción:

    La mejora en la gestión interna es el único modo de poder ofrecer verdaderos servicios digitales. En este proyecto nos hemos centrado en dos pilares principales, la gestión tributaria y la gestión económica y contable. Alrededor de un núcleo sólido de sistemas de información (a los anteriores hay que unirle la plataforma de gestión de expedientes transversal que ya contamos) podemos emprender los procesos de apertura a los ciudadanos del canal telemático con muchas más garantías de éxito.

    La mejora en las herramientas de colaboración entre trabajadores y la disposición de información útil centralizada para los funcionarios, ayudará a una mejor gestión y un mejor servicio al ciudadano, esto se llevará a cabo a través de un Portal de Funcionario.

    Requisitos:

    Tres servidores estándar, SGBD Oracle y SQL

    Resultados:

    Ventajas:

    Suscripciones

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