accesskey_mod_content
-

Servicio Unificado de Telecomunicaciones

  • Nombre Abreviado:
    comunicaciones
    Resumen:
    Destinado a proporcionar a las entidades de la AGE y sus OOPP una comunicación de calidad entre todas sus sedes y entre todos suss empleados. Incluye:
    - Red corporativa multiservicio y servicio de telefonía fija.
    - Comunicaciones móviles
    - Internet
    - Red internacional
    Destinatarios:
    AGE
    Organismos Responsables:
    Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
    Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
    Secretaría General de Administración Digital
    Modo de Uso:
    Servicio en red de infraestructuras
    Contacto:

    secretaria.sge@correo.gob.es

     

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Infraestructura de comunicaciones y mensajería
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico

    Descripción

    El Servicio Unificado De Telecomunicaciones surge a raíz de la propuesta del informe CORA de consolidar las comunicaciones y redes de la Administración General del Estado por tratarse de infraestructuras y servicios comunes que pueden ofrecerse con más garantías y mayor eficiencia de un modo centralizado (medida CORA 3.00.001.2). Es además el primero de los servicios declarados como compartidos por la Comisión de Estrategia TIC en septiembre de 2015.

    El objetivo último es disponer de una red corporativa única, común y que dé servicio a todas las dependencias de la AGE manteniendo o mejorando la capilaridad de la red y mejorando la calidad del servicio.

    Debido a la complejidad de unificar todas las redes y contratos existentes se optó por implantar desde un principio el cambio de modelo a una red corporativa única y común abordando todo el ámbito de ministerios y organismos en fases. La primera fase, ya ejecutada, corresponde con el expediente 05/14 de la Junta de Contratación Centralizada. En ella participan en diferente grado todos los ministerios a excepción del Ministerio de Defensa, entró en producción el 11 de septiembre de 2015 y terminó el 28 de febrero de 2020. La segunda fase se inició el 1 de marzo de 2020, teniendo en su objeto al resto de entidades de la Administración General del Estado y sus organismos dependientes, junto con las entidades participantes en la primera fase.

    La red objeto de la Fase 1 fue por 64 entidades dependientes de 12 ministerios y dio servicio a más de 3.400 sedes de la AGE en el territorio nacional y a 500 sedes ubicadas en el extranjero en 200 ciudades diferentes de 125 países, con cerca de 125.000 usuarios internos y servicios a través de internet con más de 2.179 millones de páginas visitadas al año. La segunda fase se extiende a 148 entidades y 6986 ubicaciones en los mismos 125 paises.

    El cambio a una red única ha supuesto consolidar infraestructuras y servicios que anteriormente eran contratadas de forma separada. Esto significa que se ha cubierto la totalidad de la demanda con una red, que conforma el Servicio Compartido de Telecomunicaciones cuyos requisitos técnicos y de servicio son como mínimo los de las redes anteriores, con un coste mucho menor de servicio y de gestión. Como ejemplo se puede mencionar que las sedes internacionales pueden realizar sus llamadas de voz internas a la AGE sin coste para la misma, cursándolas a través de la red de datos.

    El nuevo modelo de red es gestionado actualmente por personal de la SGAD en contacto permanente con las unidades TIC de ls diferentes entidades participantes tanto en la definición del alcance del servicio como en la gestión de incidencias y peticiones.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable