accesskey_mod_content
-

Desarrollo de una herramienta de monitorización del grado de avance de la AE en el Principado de Asturias

  • Nombre Abreviado:
    CMAE
    Resumen:
    Monitorizar el avance de la administración asturiana hacia la Administración Electrónica, manteniendo una radiografía permanentemente actualizada sobre el uso de los servicios por los diferentes canales habilitados.
    Destinatarios:
    Ciudadano , Cualquier Administración Pública , Empresa
    Organismos Responsables:
    Contacto:

    Sandra García Peláez  mariasandra.garciapelaez@asturias.org

    Isabel Sierra (Jefa Proyecto Funcional)
    Isabel.sierrablanco@asturias.org
     

    Tipo de Solución:
    Buena Práctica
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Autonómico
    Área técnica:
    Gestión de servicios y sistemas
    Área funcional:
    Gobierno y Sector Público
    Licencia:
    No aplica
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    J2EE

    Descripción

    Situación de partida y origen de la iniciativa

    El sistema inicial requería de una serie de mejoras que permitieran facilitar la información en forma y tiempo acorde a las necesidades demandadas por los ciudadanos/usuarios del Principado. Gracias a estas mejoras se solucionan problemas como la no disponibilidad de indicadores de medición de relación con ciudadanos, el uso de información no homogénea ni estandarizada en tiempo ni forma, la imposibilidad de definir acciones de mejora sobre procesos, el almacenamiento transaccional orientado a operaciones de negocio y la no existencia de una filosofía analítica que promocione la mejora de la calidad del servicio ofrecido al ciudadano.

    Objetivos

    • Monitorizar el avance de la Administración asturiana hacia la AE, manteniendo una radiografía permanentemente actualizada sobre el uso de los servicios por los diferentes canales habilitados.
    • Disponer de información que permita medir la interrelación entre ciudadano y Administración y definir acciones de mejora de los procesos y servicios al ciudadano, adoptando una visión analítica alejada de la filosofía transaccional orientada a las operaciones del negocio.
    • Sentar una base para crear un observatorio de AE que permitirá, entre otros:
    • Dar a conocer las políticas y estrategias de AE llevadas a cabo en las diferentes AAPP.
    • Publicar estudios, acciones e informes realizados en el ámbito de AE.

    Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
     

    • Las principales dificultades fueron la búsqueda de fuentes de datos originales para cada servicio, la definición de métricas homogéneas, y las implicaciones derivadas de la protección de datos y de la cesión de la información.
    • Aspectos clave han sido disponer de piezas facilitadoras del desarrollo, limitando la extracción, favoreciendo la escalabilidad, e identificar un modelo homogéneo de medición de servicios.
    • Algunas lecciones aprendidas son una definición clara de objetivos y piezas a medir, el uso de métricas e indicadores de medición y la integración con arquitecturas corporativas con vocación de ampliar funcionalidades en el futuro.
    • Las líneas de evolución pasan por incorporar todos los servicios electrónicos y piezas a monitorizar, integrar el nuevo registro entrada/salida y realizar una mejor gestión y elaboración de informes.

     

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución o del activo semántico.

    *

    Puede consultar la política de protección de datos del PAe y CTT en su aviso legal

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
Responsable