Webgune hau itzulpen automatikoko software batek itzuli du, eta ez du ondoren inork gainbegiratu. Informazio gehiago hemen: esteka. Ezkutatu
content _ mod _ accesskey
-

Sinadura elektronikoa baliozkotzeko Plataforma @firma

  • Izen Laburra:
    @firma
    Zuzeneko sarbideak:
    FAQ
    Laburpena:
    @firma es una plataforma de validación y firma electrónica multi-PKI, que se pone a disposición de las Administraciones Públicas, proporcionando servicios para implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva.
    Norentzat:
    Edozein Herri Administraziotan
    Erakunde arduradunak:
    Funtzio Publikoko ministerioa
    Funtzio publikoaren estatu idazkaritzako
    Administrazio digitalaren Idazkaritza Nagusia
    Nola erabili:
    Produktua instalagarria
    Sareko aplikazioetan (bezeroa sar zerbitzua
    Kontaktua:

    Garatu Dituzte eta arreta zentroak (CAID):

    Para comunicar una incidencia o solicitud de soporte al Centro de Atención a Integradores y Desarrolladores (CAID) rellene eskabide inprimakia irekitzeko laguntza teknikoaren Web (Leiho berri batean Irekitzen Du) (Leiho berri batean Irekitzen Du) . Les recordamos que este Centro de Atención es accesible SÓLO PARA DESARROLLADORES DE APLICACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

    Horario de Lunes a Jueves de 08:30 a 18:30 y viernes 08:30 a 15:00.

    Existen dos listas de distribución de la plataforma @firma: una para organismos integrados en la plataforma @firma del Ministerio y otra para organismos que han decidido desplegar la versión de @firma en sus instalaciones. Se emiten comunicados relacionados con la plataforma @firma del Ministerio. De ella se recibirán notificaciones sobre:

    • bertsio berriak
    • plataforma aldaketak
    • ez
    • erroreak/arazo garrantzitsuak
    • albisteak

    A la primera de ellas (afirma-avisos@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es), se pueden suscribir integradores y personal técnico de las Administraciones Públicas que tengan aplicaciones conectadas a la plataforma @firma. Para incluir a nuevos destinatarios en la lista de distribución puede utilizar el siguiente esteka .

    Horietako bigarrenari, plataformak, federatutako (afirma-mod-federado@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es) egin daiteke hau erabiliz esteka .

    Si quiere más información sobre el servicio de la Plataforma @firma, regístrese en el Portal de Administración Electrónica y acceda al área de contenidos personalizada.

    Konponbide-mota:
    Azpiegitura edo zerbitzu erkidean, aplikazioa
    Disoluzioaren egoera:
    Ekoizpena
    Área organikoa:
    Estatua
    Área teknikoa:
    Zerbitzu horizontalak, AA.PP, aktibo semantikoak
    Datu-eredu azpimota:
    Informazioaren egitura (Estandar semantikoak)
    Área funtzionala:
    Gobernuaren eta Sektore Publikoa, agiri Pertsonalak
    Lizentzia:
    EUPL (European Public License)
    Elkarreragingarritasuna maila:
    Teknikoa, politikoa
    Programazio-lengoaia?
    JAVA, Web Zerbitzuak, .NET
    Sistema eragilea:
    Windows, Unix, Linux,

    Deskribapena

    Las Administraciones Públicas ofrecen servicios públicos electrónicos en los que se necesita firma electrónica y métodos avanzados de identificación o autenticación basados en certificados digitales. Debido a los múltiples certificados que pueden utilizarse y la multitud de estándares, implantar sistemas que soporten todas las funcionalidades puede resultar complejo y costoso.

    Por ello, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ofrece la plataforma de baliozkotze-zerbitzu multi-PKI eta sinadura elektronikoa @firma, como un servicio de validación de certificados y firmas electrónicas, desacoplado de las aplicaciones. Es una solución de referencia para cumplir con las medidas de Identificación y autentificación descritas en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Helburua da herritarrek ziurtagiri egokia dela egiaztatu eta erabilitako ziurtagiria ez da oraindik, eta, beraz, balio osoa izan hura identifikatzeko jabeari. plataformaren Zerbitzuak argitaratutako edozein langile guztiei aplikatuko zaizkie, ziurtagiri elektroniko zerbitzu-hornitzailearen ziurtagiria du Industria, Turismo eta merkataritza ministerioak espainian, baita (Nane ziurtagiriak.

    Baliozkotzeko plataforma (Funtzio Publikoko zerbitzuak ez ditu ministerioa intrusivo gisa, eskaintzen diren zerbitzu telematikoak erabili ahal izango den guztietan, administrazio publikoek, bai estatuko, autonomiako edo tokiko gisa. Liburutegi zerbitzua ematen duen integrazioa errazteko, integrazioa ‘ Integr@ ’. sinadura ere onartzen zerbitzarian.

    Además de ofrecerse como servicio, está disponible como software para instalar por las administraciones públicas ( kirol federatua: ), con múltiples utilidades de valor añadido, entre las que se encuentran la generación y validación de firmas electrónicas en múltiples formatos.

    Esta solución ha sido liberada bajo licencia EUPL, el código fuente y documentación asociados se encuentran disponibles a través del apartado Descargas.

    Relacionados con la plataforma de validación @firma, existen otros servicios de la ‘ Suite @firma ’, como una plataforma de sellado de tiempo, un cliente de firma en entornos de usuario, un visualizador de documentos electrónicos firmados, etc, que pueden consultarse en la iniciativa correspondiente.

    Proiektua, FEDER funtsak kofinantzatua

    Albisteak

    March 9 2018ko

    Recordatorio de la obligatoriedad de acceso por certificado digital a la plataforma @firma del MINHAFP Akordeoia hedatzea

    Les recordamos que, tal y como se ha informado en repetidas ocasiones a través de las listas de distribución, por política de seguridad de la organización es obligatoria la autenticación de aplicaciones mediante certificado digital. Se ha decidido ampliar el plazo, improrrogable, un año mas, hasta el día 05/03/2019, a aquellas aplicaciones que lo soliciten justificadamente. En caso contrario, todos los accesos desde aplicaciones a la citada Plataforma se reconfigurarán automáticamente para securizarlos por certificado digital.

    2018. Txostena 17

    Bertsio berria erabilgarri plataformaren @firma federatuak Akordeoia hedatzea

    Las Administraciones Públicas interesadas en la actualización de su plataforma @firma o en la instalación de una plataforma @firma para uso propio (@firma versión federada), ya pueden solicitarlo al servicio de soporte:

    http ://///soportecaid.redsara.es CAID laguntza.

    6.2.2 Bertsio berrian sartzeaz gain, berrikuntza teknologikoko beste funtzio bat da. Kontsultatu ditzakete (proiektuaren dokumentazioan aldaketak aurreko bertsioarekin alderatuta.

    Las plataformas federadas se recomiendan únicamente para aquellas Administraciones Públicas cuyo elevado volumen de validaciones hacen más eficiente el uso de la plataforma local, típicamente a partir de 3 millones de validaciones al mes

    10. 2007Ko Azaroa

    IMPORTANTE. RECORDATORIO. Activación de nuevos tipos de formato de firma en las respuestas de @firma Akordeoia hedatzea

    Les recordamos que en la versión de @firma en SERVICIOS ESTABLES disponible actualmente se encuentra adecuado la detección del tipo de formato de firma a la normativa eIDAS. Esta adecuación consiste en indicar en las respuestas de generación, actualización y validación de firmas, el formato 'Baseline' como información del formato de firma detectado, si la firma se ajusta al mismo. Esto ha supuesto un pequeño cambio en las respuestas de @firma, ya que a partir de ahora la información devuelta en los campos [SignatureType] y [SignatureForm] se amplía, pudiendo venir indicados los nuevos tipos Baseline.

    El cambio en el entorno de Producción está previsto para el próximo 31/01/2018.

    El cambio normativo viene propiciado por el Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, y más concretamente por la Decisión de Ejecución (UE) 2015/1506 de la Comisión de 8 de septiembre de 2015 por la que se establecen las especificaciones relativas a los formatos de las firmas electrónicas avanzadas y los sellos avanzados que deben reconocer los organismos del sector público de conformidad con los artículos 27, apartado 5, y 37, apartado 5, del Reglamento eIDAS ( http ://////) 2015eko L00037-00041.pdf www.boe.es. ).

    No todas las firmas electrónicas a validar serán detectadas con formato del nuevo perfil baseline ya que para ello tienen que cumplir con una serie de requisitos específicos que se ajusten a dicho perfil, por lo que algunas de ellas seguirán siendo detectadas con el formato tradicional. A modo informativo, se establecen las siguientes equivalencias entre los formatos tradicionales y los nuevos formatos 'Baseline':

    • -/CAdES-BES -EPES > CAdES B-Level
    • - CAdES-T > CAdES T-Level
    • -/XAdES-BES -EPES > XAdES B-Level
    • - XAdES-T > XAdES T-Level
    • - XAdES-X-L > XAdES LT-Level
    • - XAdES-A > XAdES LTA-Level
    • -/PAdES-BES -EPES > PAdES B-Level
    • // - - PAdES-LTV > PAdES T-Level LT-Level LTA-Level

    Los perfiles Baseline son en muchos casos un subconjunto de los formatos tradicionales.

    Kontuan izan aldatu egin da ekoizpenaren arloan aurki emango die Zerbitzu Iraunkorrak, portaera berrikustea gomendatzen dugu, inguruan behar al egokitzapen bat dela.

    2007Ko Abuztuak 25

    Ekoizpen ingurunean @firma bertsio berria Akordeoia hedatzea

    Como culminación del despliegue llevado a cabo recientemente en Servicios Estables, se ha procedido a actualizar la versión de @firma en Producción.

    Las principales novedades de esta versión son la validación de certificados extranjeros acorde a las TSL y la adecuación del formato de firma detectado a los formatos especificados en el reglamento eIDAS.

    Para la validación frente a las TSL, @firma devolverá información de la validez del certificado e información de los campos tal como aparecen en el propio certificado sin mapear. Por tanto, @firma se va a comportar en ese caso de manera ligeramente distinta a como lo hace para los certificados emitidos por prestadores españoles, para los que se devuelven unos campos normalizados, mediante un mapeo, que son utilizados por las aplicaciones para recuperar la información de la persona o entidad firmante. Por ejemplo, para los certificados validados frente a las TSL, no se van a devolver campos como el Nombre o Nombre y Apellidos o DNI. En cambio, se devolverán campos como "Sujeto" o "Nombre alternativo del Titular" que pueden contener la información de nombre o apellidos pero con el formato que haya establecido cada Prestador de Servicios de Certificación correspondiente.

    En cuanto a la adecuación al reglamento eIDAS del tipo de firma detectado por @firma, se recuerda que puede requerir adaptaciones por parte de las aplicaciones para reconocer las nuevas etiquetas tal como se explicó en la noticia del 13 de junio de esta misma sección. Este cambio se encuentra disponible en Servicios Estables desde el pasado 01/08/2017 pero no se activará en el entorno de Producción hasta final de año.

     

    (2007Ko Ekaina

    Recordatorio: Nuevos tipos de formato de firma en la nueva versión de @firma Akordeoia hedatzea

    Recientemente ha sido actualizada la versión de @firma en SERVICIOS ESTABLES, que incluye como novedad entre otras, la adecuación del tipo de formato de firma detectado a la normativa de desarrollo del Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE (eIDAS).

    Dicha versión de @firma estará disponible en Producción antes del final de mes, por lo que se recomienda encarecidamente realizar pruebas.

    Zehazki, araudira egokitzeko lanak, egokitzapenak egin behar dela sinadura mota eiDAS aplikazioek etiketa berriak ezagutzeko, beraz, ez da aplikatuko Zerbitzu Egonkorretan, aldaketa hori 2007ko/08/01 arte ekoizpenaren eta urte amaiera arte.

    La adecuación de los formatos de firma detectados consiste en indicar en las respuestas de generación, actualización y validación de firmas, el formato "Baseline" como información del formato de firma detectado, si la firma se ajusta al mismo. Esto supone un pequeño cambio en las respuestas de @firma, ya que a partir de ahora la información devuelta en los campos [SignatureType] y [SignatureForm] se amplía, pudiendo venir indicados los nuevos tipos Baseline. Estos tipos son equivalentes a los formatos tradicionales siempre y cuando las firmas incluyan una serie de requisitos determinados.

    Formatu berrira eta orokorragoa da profil bat erabiltzen da mugaz gaindiko enpresa eraginkortasuna bermatzeko. hori da araudian eIDAS Araudia aldatu eta, zehazkiago, exekuzio erabakia (EB) batzordeak irailaren 8a arte/1506 buruzko zehaztapenak ezarri zuen formatuak eta sinadura elektronikoak ezagutzea (aurreratuak dauden sektore publikoko erakundeak behar diren zigiluen artikuluen arabera 27 artikuluko 5. paragrafoa eta 37. artikuluko 5. paragrafoa, lehen eIDAS Araudia (http ://////). 2015. www.boe.es L00037-00041.pdf), eranskinean daude zerrendaren zehaztapen teknikoak:

    • Oinarrizko profila XAdES (ETSI 103171 v2.1.1 TS)
    • Oinarrizko profila CAdES (ETSI 103173 v2.2.1 TS)
    • Oinarrizko profila PAdES (ETSI 103172 v2.2.2 TS)
    • Oinarrizko profila (edukiontzi (ETSI 103174 v2.2.1 TS)

    No todas las firmas electrónicas a validar serán detectadas con formato del nuevo perfil base ya que para ello tienen que cumplir con una serie de requisitos específicos que se ajusten a dicho perfil, por lo que algunas de ellas seguirán siendo detectadas con el formato tradicional. A modo informativo, se establecen las siguientes equivalencias entre formatos tradicionales y los nuevos formatos "Baseline"

    Kontuan izan behar da sinadura elektroniko guztiak ez baitira aurkitu dira (profil berria baliozkotzeko oinarrizko formatuan, horretarako baldintza espezifiko batzuk bete behar dituzten eskakizun horri jarraitzen dutenez, horietako batzuk aurkitu dira orain arte, ohiko formatua. Informazio gisa, eta ohiko formatuak hauek dira formatu berriak 'Baseline' arteko baliokidetasunak:

    • -/CAdES-BES -EPES > CAdES B-Level
    • - CAdES-T > CAdES T-Level
    • -/XAdES-BES -EPES > XAdES B-Level
    • - XAdES-T > XAdES T-Level
    • - XAdES-X-L > XAdES LT-Level
    • - XAdES-A > XAdES LTA-Level
    • -/PAdES-BES -EPES > PAdES B-Level
    • // - - PAdES-LTV > PAdES T-Level LT-Level LTA-Level

    Profilak Baseline ohiko formatuen azpimultzo bat dira askotan.

    Aplikazioak sinadura mota ere egiaztatu plataformak bidali eta etiketa berriak ezagutzeko beharrezko egokitzapenak egingo dugu berriro.

    2007Ko Maiatza.

    Nuevos tipos de formato de firma en la nueva versión de @firma Akordeoia hedatzea

    Recientemente ha sido actualizada la versión de @firma en SERVICIOS ESTABLES, que incluye como novedad entre otras, la adecuación del tipo de formato de firma detectado a la normativa de desarrollo del Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE (eIDAS).

    Esta adecuación ha consistido en indicar en las respuestas de generación, actualización y validación de firmas, el formato 'Baseline' como información del formato de firma detectado, si la firma se ajusta al mismo. Esto ha supuesto un pequeño cambio en las respuestas de @firma, ya que a partir de ahora la información devuelta en los campos [SignatureType] y [SignatureForm] se amplía, pudiendo venir indicados los nuevos tipos Baseline. Estos tipos son equivalentes a los formatos tradicionales siempre y cuando las firmas incluyan una serie de requisitos determinados.

    Este cambio se ha aplicado en dicho entorno para permitir a las aplicaciones usuarias hacer pruebas, pero no se aplicará en Producción a corto plazo, seguramente sea a final de año, y de ese modo permitir que todas las aplicaciones usuarias puedan reconocer los formatos europeos 'Baseline'. El nuevo formato representa un perfil más genérico y se utiliza para garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las firmas electrónicas en el contexto de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 12 de diciembre de 2006 relativo a los servicios en el mercado interior. El cambio normativo viene refrendado en el Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, y más concretamente en la Decisión de Ejecución (UE) 2015/1506 de la Comisión de 8 de septiembre de 2015 por la que se establecen las especificaciones relativas a los formatos de las firmas electrónicas avanzadas y los sellos avanzados que deben reconocer los organismos del sector público de conformidad con los artículos 27, apartado 5, y 37, apartado 5, del Reglamento eIDAS (https://www.boe.es/doue/2015/235/L00037-00041.pdf). En dicha Decisión de Ejecución se indica en los artículos 1 y 3 respectivamente:

    • Estatu kide baten sinadura elektroniko aurreratua edo behar duten Art.1. bat ziurtagirian oinarritutakoa eta sinadura elektroniko aurreratua dago gaitua 27. artikuluan, 1. eta 2. paragrafoak, lehen Erregelamendua (EB) ez utzi eta 910, sinadura elektroniko aurreratua onartuko du XMLA, PDF bat CM edo B mailan, LT; R edukiontzia betetzen duten enpresek edo lotutako sinadura eta eranskinean agertzen diren baldintza teknikoak.
    • Art. 3. Los Estados miembros que requieran un sello electrónico avanzado o un sello electrónico avanzado basado en un certificado cualificado como se prevé en el artículo 37, apartados 1 y 2, del Reglamento (UE) no 910/2014 reconocerán el sello electrónico avanzado XML, CMS o PDF en el nivel de conformidad B, T o LT o con un contenedor con sello asociado que cumpla las especificaciones técnicas que figuran en el anexo. Y en cuyo anexo se incluye la lista de especificaciones técnicas para las firmas electrónicas avanzadas XML, CMS o PDF y el contenedor con firma/sello asociada/o:
      • Oinarrizko profila XAdES (ETSI 103171 v2.1.1 TS)
      • Oinarrizko profila CAdES (ETSI 103173 v2.2.1 TS)
      • Oinarrizko profila PAdES (ETSI 103172 v2.2.2 TS)
      • Oinarrizko profila (edukiontzi (ETSI 103174 v2.2.1 TS)

    Hay que tener en cuenta que no todas las firmas electrónicas a validar serán detectadas con formato del nuevo perfil base ya que para ello tienen que cumplir con una serie de requisitos específicos que se ajusten a dicho perfil, por lo que algunas de ellas seguirán siendo detectadas con el formato tradicional. A modo informativo, se establecen las siguientes equivalencias entre los formatos tradicionales y los nuevos formatos 'Baseline':

    • CAdES-BES/-EPES: CAdES B-Level
    • CAdES-T: CAdES T-Level
    • XAdES-BES/-EPES: XAdES B-Level
    • XAdES-T: XAdES T-Level
    • XAdES-X-L: XAdES LT-Level
    • XAdES-A: XAdES LTA-Level
    • PAdES-BES/-EPES: PAdES B-Level
    • PAdES-LTV :// PAdES T-Level LT-Level LTA-Level

    Profilak Baseline ohiko formatuen azpimultzo bat dira askotan.

    Aplikazioak sinadura mota ere egiaztatu plataformak bidali eta etiketa berriak ezagutzeko beharrezko egokitzapenak egingo dugu berriro.

    2002Ko Azaroa.

    Nueva publicación del documento de Declaración de Prácticas de Validación de la plataforma @firma del MINHAP Akordeoia hedatzea

    Publicación de la nueva versión del documento de Declaración de Prácticas de Validación (DPV) para los servicios ofrecidos por la plataforma @firma del MINHAP, incluyendo modificaciones de las prácticas de validación con respecto a la revisión anterior

    Dokumentu hau erabilgarri dago eremuan sartzeko sarbidea duten erabiltzaileak autentifikazioa atari horri esker.

    Ekaina 23.

    Araudi aldaketak eIDAS irudian. Akordeoia hedatzea

    Jakinarazten dizuegu datorren bidalitako komunikatuak MINETUR parte hartuta; helburua duten zerbitzu berriak eta kategorien ezaugarriak alinearse erregelamenduan jasotako eIDAS:

    - Los certificados de sello electrónico se relacionarán, a partir del 1 de julio, en la lista de confianza de prestadores de servicios de certificación como "certificados no cualificados", en la forma prevista en el capítulo II del anexo I de la Decisión de ejecución (UE) 2015/1505 de la Comisión, de 8 de septiembre de 2015, por la que se establecen las especificaciones técnicas y los formatos relacionados con las listas de confianza de conformidad con el artículo 22, apartado 5, del Reglamento (UE) no 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

    - Hedapena (MINETUR web zerbitzuari dagokionez, 30.2 artikuluan aurreikusten den LFE nahiz egoitza ziurtagiriak sinadura elektroniko moduko administrazio publikoaren kategorian agertuko dira uztailaren 1etik "ziurtagirien ez gaitu".

    Horregatik, aipatutako datatik aurrera, egoitza ziurtagiriak (@firma sailkapena, 3) eta zigilua (@firma sailkapena, 4) eta 11/2007 legearen arabera, ez dira kontsidera). ziurtagiriak Gertatzen den bezala, pertsona juridikoa, sailkapena mantenduko da plataforman @firma ziurtagiriak (3. eta 4. mota), azken eragina ahalik eta txikiena izateko aplikazioetan, baina kontuan izan behar da 0000ko uztailaren 1etik aurrera ezingo dira ziurtagiri horiek).

    Argibide gehiagotarako, begiratu dokumentuak "aldaketak
    asociados al reglamento eIDAS" y "Tratamientos de certificados en @firma" disponibles en el PAE ( http://administracionelectronica.gob.es/ctt/afirma ).

    27 Apirila.

    Certificados de sello acorde al Reglamento eIDAS y certificados de Representante de Persona Jurídica Akordeoia hedatzea

    Les informamos que @firma ya distingue certificados cualificados de sello acorde al Reglamento eIDAS y certificados cualificados de Representante de Persona Jurídica. Estos certificados sustituyen a los certificados reconocidos de Persona Jurídica, que dejan de ser considerados como tales a raíz de la entrada en vigor del Reglamento eIDAS.

    Para facilitar su reconocimiento a los procedimientos de administración electrónica, se les asignará una clasificación específica. Puede consultarse dicha clasificación en el documento "Tratamiento de certificados en @firma" que se encuentra en el área de descargas publica de la página del CTT de @firma: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/afirma

    Se ha actualizado el KIT de certificados con certificados de los nuevos tipos, por si se considera necesario hacer pruebas. Dicho kit está disponible para usuarios registrados de las Administraciones Públicas en el área de descargas de la página del CTT de @firma.

    2016Ko Martxoaren 17a

    Araudi aldaketak eIDAS irudian. Akordeoia hedatzea

    Les informamos que a raíz de la entrada en vigor del reglamento eIDAS, el 1 de Julio del presente año (2016), se contemplan diferentes cambios que afectan a los servicios de firma e identificación.

    La plataforma @firma del MINHAP, como proveedor de servicios de firma e identificación ha incorporado dichos cambios para dar cumplimiento a la nueva normativa, de tal forma que se minimiza el impacto a las aplicaciones usuarios. Pueden consultar el detalle de los cambios en el documento "Cambios asociados al reglamento eIDAS", que se mantendrá actualizado en el área de descargas del PAE  de la Plataforma @firma.

    Ondoren, laburbilduta:

    - Sinadura:
    a) espainiako eta europako Plataforma @firma ziurtagiriak baliozkotu du ziurtagiriak baliozkotzeko dauden zenbait osoa europako TSLs bakoitzak.
    b) Con la entrada en vigor del citado reglamento, desaparecen las tipologías de certificados existentes de la Ley 59/2003 (persona física, persona jurídica, entidad sin personalidad jurídica,…), sustituyéndose por las nuevas recogidas en el eIDAS (firma, sello, autenticación web). Se ha adaptado la plataforma para que los cambios afecten lo menos posible a las aplicaciones.Pueden consultar en el documento referido la estimación prevista de las clasificaciones.


    - Izena:

    a)  En cuanto a la función de @firma como proveedor de identidad, la entrada en vigor del eIDAS no afecta a los certificados emitidos por Prestadores de Servicios de Certificación españoles reconocidos por el Ministerio de Industria y dados de alta en @firma. Se seguirán devolviendo los datos de identidad (Nombre, Apellidos y DNI), que coincidirán con los obtenidos a través de Cl@ve. No se podrá obtener la identidad a partir de la información incluida en los certificados  emitidos por Prestadores de Certificación europeos.

    b) ED/2009 ko 1671 aldaketaren arabera, eta hurrengo berrogei eta 2015 legea indarrean sartzen da, eta enplegatu publikoa emateko aukera "goitizena. ziurtagirian izengoiti bat ere eraman ditu, eIDAS.

    Es importante indicar que la información arriba indicada en el presente aviso se trata de un resumen, por lo que recomendamos encarecidamente la lectura completa del documento "Cambios asociados al reglamento eIDAS", que se mantendrá actualizado en el área de descargas del PAE  de la Plataforma @firma ( http://administracionelectronica.gob.es/ctt/afirma ).
     
    Azpimarratzekoa da ere ikus daitekeen moduan, Ez dira aldaketak eragindako sailkapenaren egiaztagiriak, baina inoiz ez da ziurtagirien baliozkotasuna arazoak.
     
    Argibideren bat behar izanez gero gurekin harremanetan jarri besterik ez duzue.

    Otsaila 16.

    Bertsio berria erabilgarri plataformaren @firma federatuak Akordeoia hedatzea

    Las Administraciones Públicas interesadas en la actualización de su plataforma @firma o en la instalación de una plataforma @firma para uso propio (@firma versión federada), ya pueden solicitarlo al servicio de soporte:
     
    http ://///soportecaid.redsara.es CAID laguntza.
     
    6.1 Bertsio berrian sartzeaz gain, berrikuntza teknologikoko beste funtzio bat da. Kontsultatu ditzakete (proiektuaren dokumentazioan aldaketak aurreko bertsioarekin alderatuta.
     
    Las plataformas federadas se recomiendan únicamente para aquellas Administraciones Públicas cuyo elevado volumen de validaciones hacen más eficiente el uso de la plataforma local, típicamente a partir de 3 millones de validaciones al mes.

    Otsaila 16.

    Posta-zerrenda @firma federatutako plataforma. Akordeoia hedatzea

    Posta-zerrenda plataformak jarriko da federatutako erabiltzeko, egin ditzaten eta arazo bereziak dituzten kasu, berriz, ez du @firma euskarria, esaterako plataformak aurreko bertsioak, datu-baseak aukera, etab.

    12 Otsaila).

    2015Ean @firma Plataforma erabiltzea Akordeoia hedatzea

    En el año 2015 la Plataforma @firma ha realizado más de 250 millones validaciones de certificados y firmas.

    Hay en producción más de 750 organismos y casi 1400 aplicaciones.

    Se validan certificados de 30 prestadores de certificación: 25 nacionales reconocidos por el M.Industria, Energía y Turismo y 5 internacionales, haciendo un total de mas de 280 certificados distintos.

    2004Ko Ekaina 26

    6. - En bertsio @firma Akordeoia hedatzea

    Se ha publicado una nueva versión de @firma, version 6.1, en el entorno de Producción.


    Se trata de una versión renovada que funciona bajo una nueva arquitectura, presentando mejores niveles de estabilidad y eficiencia.


    Asimismo, se incorporan novedades, entre otras, el soporte del formato de firmas PAdES longevas (PAdES-LTV) y la mejora tanto de la validación de firmas como de la compatibilidad con TSLs.

    2004Ko Apirila.

    1.2.2 Integr@ liburutegiko argitalpenak Akordeoia hedatzea

    Buenos días, les comunicamos que ya se encuentra disponible la versión 1.2.2 de la librería Integr@ de la plataforma @firma del MINHAP.

    Java eskola liburutegi hori osatzen dute, eta xml fitxategietan sartzea errazten duten ereduak konfigurazioa aplikazioa (MINHAP plataformaren @firma web-zerbitzuekiko. halaber, hainbat formatutan sortzeko aukera ematen du sinadura; sinatu gabe egitea (aplikazioetarako zerbitzaria erabiltzen ez duen web zerbitzuak izango dituzte sinadurak sortzeko Plataforma ere sartuko dira.

    Dokumentazioa eta liburutegia, bere eremu mugatutik descargarse ditzakete erabiltzaileek, herri-administrazioen @firma PAE orrian: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/afirma

    2007Ko Urria 17

    Eguneratu Java _ 45 7 berria Akordeoia hedatzea

    Se ha publicado una nueva actualización de la maquina virtual Java 7, la update 45, que introduce nuevos requisitos de seguridad. Las versiones anteriores de la maquina virtual bloquean la ejecución de applets hasta que el usuario se actualice a update 45. Por tanto, la única versión de java que permite la ejecución de applets es la update 45.

    Ondorio zuzen gisa, bezeroak @firma, beste applet moduan. irudian, aurreko bertsioekin bateragarria izaten jarraitzen dute Java u45 7. komeni da eguneratze hori 7 u45 Java.

    Hay que tener en cuenta que los cambios de la update 45 hacen aparecer un nuevo diálogo de confirmación al usuario, solicitando su permiso para que JavaScript pueda invocar a los métodos del Applet.

    En breve se publicará el MiniApplet v1.1 u4 que mejora la experiencia de usuario con los diálogos de seguridad de Java 7u45. Se recomienda a todos los integradores que actualicen a esta nueva versión del MiniApplet y recomienden a sus usuarios a actualizar su JVM.

    Laster argitaratuko da, u4 v3.3.1 @firma applet-a ere Bezero horiei arazoak konpontzeko.

    Se está trabajando en soluciones de firma de cliente que no impliquen la ejecución de applets.

    11 2013Ko Apirila

    Berrikuntzak egiteko politikari buruz posta-zerrenda sinadura elektronikoa Akordeoia hedatzea

    Sortu dira posta-zerrenda para aquellos organismos que deseen mantenerse informados sobre las publicaciones de documentos relacionados con la política de firma electrónica y certificados.

    Organismo horiek bat egiten duten politika da harpidetu. oro har, arau teknikoan aztertu al II.5.1 atal bat - Sinadura elektronikoa. Horrela jakin ahal izango dute, argitaratzen denean, politikan berrikuntzak, hala nola fitxategiak argitaratzeko ezartzeko, gidak, edo bertsio berriak argitaratzen diren politikak ere.

    2007Ko Otsaila 4

    2012. Urtean @firma Plataforma erabiltzea Akordeoia hedatzea

    2012An, 80 milioi gora egin du plataformak @firma baliozkotu egiaztagiri eta sinadura.
    600 Eta 1.200 organismo ekoizpenean dago ia aplikazio hori aurreko urtekoa baino% 15 hazi da lehen irudian.

    Se validan certificados de 26 prestadores de certificación reconocidos por M.Industria: 22 nacionales y 4 internacionales, haciendo un total de mas de 280 certificados distintos.

    2013Ko Urtarrila 08

    Liburutegiko argitalpen Integr@ 1.2.1. Akordeoia hedatzea

    Egun on, jakinarazten dizuegu 1.2.1 bertsioan eskuragarri dago liburutegiko Integr@ @firma MINHAP plataformaren lanak.

    Dicha librería está compuesta por clases java, ficheros de configuración y plantillas xml que facilitan la integración de una aplicación con los servicios web de la plataforma @firma del MINHAP. Asimismo permite la generación de firmas en distintos formatos, permitiendo a las aplicaciones realizar firma servidor sin necesidad del uso de los servicios web de generación de firmas que no serán incorporados en futuras evoluciones de la Plataforma.

    Pueden descargarse la librería y su documentación asociada desde la zona restringida a usuarios de las administraciones públicas en página de @firma en el PAE: http://administracionelectronica.gob.es/ctt/afirma

    2006Ko Uztaila 2012

    CAID formularioak Akordeoia hedatzea

    Uztailaren 5ean eguneratu da laguntza teknikoa eskatzeko inprimakia (WEB bertsioa CAID irudian.

    Se accede al mismo desde el portal PAe-CTT mediante un enlace ubicado en el apartado de Enlaces Relacionados   de las páginas de servicios comunes y de información general de cada uno de los servicios a los que presta soporte el CAID. También se puede acceder mediante el enlace http ://// valide.redsara.es formulariosCAID irMenuSolicitud.do

    Nobedade nagusiak:

    • Se incluye un alta previa de usuario en el sistema, con el fin de facilitar la creación de peticiones posteriores.
    • Se puede aportar información adicional a un caso ya abierto directamente a través del formulario, con el número de ticket, sin necesidad de enviar correo electrónico.
    • En la página del formulario disponen de un enlace al manual de usuario para solicitar soporte técnico.
    2011Ko Abendua 13a

    NAN elektroniko baliozko ziurtagiriak @firma dagoeneko europako hainbat herrialdetako Akordeoia hedatzea

    La plataforma de la AGE @firma incluye ya entre la lista de certificados reconocidos de firma e identificación electrónica que valida los de las tarjetas de identificación y firma electrónica de Austria, Bélgica, Estonia y Portugal.

    De esta manera, las más de 800 aplicaciones de administración electrónica de la AGE, CCAA y EELL que usan los servicios de @firma pueden ya admitir estos certificados como mecanismos de identificación y firma electrónica para los ciudadanos de estos países que residen o trabajan en nuestro país.

    Hori guztia betez (25-1 atala (2007/ED legearen (11 eta 1671/2009

    Zerbitzu horiek zerbitzu hauek dituzte identifikazio elektronikoa erkidegoko herritarrak ere eskaintzen dira, oraingoz proba fasean, proiektua (STORK bidez.

    2011 Abendua 9

    (Sinadurak autodetección formatua Akordeoia hedatzea

     

    Uneko bertsioa automatikoki hautemateko Plataforma sinaduraren formatua dute. Hartara, ez da beharrezkoa den sinadura formatuaren zein eskaera onartu.

    2011 Azaroa 29a

    PAdES @firma, baliozkotzea Akordeoia hedatzea

    baliozkotu sinadura bat izan du @firma PAdES. sinadurak balioztatu behar da Etorkizunean gabeziek PAdES.
    22 Azaroa 2011

    @Firma estandar berri bat Akordeoia hedatzea

    La nueva versión de @firma permite la validación de certificados y firmas que incluyan como algoritmo de HASH aquellos de la familia SHA-2.
     
    Asimismo, se ha incorporado la posibilidad de validación de firmas realizadas con algoritmos de curva elíptica, para adaptarse a las recomendaciones criptográficas de la guía del CCN, la CCN-STIC-807 v. 1.3
    2011 Azaroa 15

    Sinadura eta gabeziek @firma Akordeoia hedatzea

    La última versión de @firma permite la validación de firmas en formatos longevos (-C, -X, -XL, -A) .

    Asimismo, se dispone de un servicio de Upgrade de firmas, que permite la actualización de firmas realizadas en formatos básicos (BES), a nuevos formatos de firma extendidos (-EPES, -C, -X, -XL, -A) .

    Estos servicios están disponibles únicamente mediante los web service de nueva generación OASIS-DSS.
    2011 Azaroa 8

    Argitaratu berriro eranskina LORTU Akordeoia hedatzea

    Nos complace informarles de la publicación del nuevo ANEXO de proveedores de servicios de certificación de la Plataforma @firma, en el que se encuentran integrados todos los certificados que en la actualidad son validables a través de nuestra Plataforma.

    Asimismo, también se encuentra a su disposición un nuevo documento en el que se explica el procedimiento de inclusión y clasificación de certificados en @firma.

    2009Ko Ekaina 2011

    - Ingurune @firma eguneratzea Akordeoia hedatzea

    Gogorarazten dizuegu datorren asteazkenean, ekainaren 15ean egindako 17h. egitea aurreikusten da inguruko PRODUCCIÓN @firma plataforma eguneratzea, zerbitzu horren barruan (ez du etenik.


    Eguneratze Ez die zerbitzu guztiak. , excepto aquellos que hayan sido corregidos o mejorados como es el caso de los servicios DSS y los servicios de Firma de usuario en fases. Aún así, se encuentren en un caso u otro, para garantizar que la actualización del próximo miércoles no les afecta, les instamos a que prueben sus servicios en el entorno de DESARROLLO eguneratze honek iragan apirilaren 12a.


    Zer funtzio dute eta ondoren berriro beste zenbait zuzenketa batzuk egin ditugu:


    1. Inclusión de nuevos formatos de firma: CAdES/XAdES (-EPES, -C, -X, -XL, -A) y PAdES-BES.
    2. Baliozkotzea eta aldaketak Berrikuntza zerbitzuetan:
    2.1. Autodetección del formato de firma en firmas de usuario en fases.
    2.2. Mayor detalle en el resultado del servicio de validación de firmas mediante interfaz OASIS-DSS 2.3. Incorporación del nuevo servicio de validación de certificados mediante interfaz OASIS-DSS.
    2.4. Servicio de Upgrade de firmas mejorado mediante interfaz OASIS-DSS, incluyendo la posibilidad de realizar la actualización a nuevos formatos de firma extendidos.
    2.5. - Eskema OASIS-DSS AdES Egiten da (Advanced Electronic Digital Signature Service of the Signature “ Profiles OASI ” 1.0 bertsioa), eta, berak argitaratutako Plataforma (“ https :////// dss oasis-dss-profiles-AdES-schema-v1-0-os.xsd ” des-afirma.redsara.es afirmaws xsd): litekeena da erabiltzaileei beren instantzian sinkronizatu behar denez, aldaketaren bat edo erantzunak zuzenketak sartuz.


    Pueden encontrar en el Portal PAE-CTT la documentación necesaria por si desean ampliar información acerca de las nuevas características de la actualización en los servicios, así como los recursos actualizados (esquemas y descriptores de servicio) correspondientes a dicha versión, que están disponibles en el entorno de DESARROLLO.
     

    2005Eko maiatza 2011

    Banaketa-zerrendak Akordeoia hedatzea

    Nos complace informarles de la creación de la lista de distribución "afirma-mptapavisos@listas-ctt.administracionelectronica.gob.es" para los responsables y personas de contacto suscritas para que reciban avisos, novedades y noticias de interés en relación a la plataforma @firma del MPTAP.

    Se trata de una lista de bajo tráfico, sólo para comunicaciones necesarias a los usuarios de la Plataforma.

    Pueden suscribirse a la lista de distribución en el siguiente enlace: " http://listas-ctt.administracionelectronica.gob.es/mailman/listinfo/afirma-mptapavisos ".

    2011Ko Martxoaren 11a

    .NET kita sartzea Akordeoia hedatzea

    Nos complace informarles de la publicación del kit de integración en .NET de @firma.

    Pueden encontrar el mismo publicado el área de descargas del portal del PAE ( http://administracionelectronica.gob.es/ctt/afirma ).

    Si necesitan cualquier información adicional no duden en consultar con el Centro de Soporte.

    2011Ko Martxoaren 7a

    4 Milioi baino gehiago dira @firma sarbideak Akordeoia hedatzea

    Identifikazioa eta sinadura elektronikoa erabiltzea ere zabaldu da herri administrazioak.

    Plataformak gora eta eskatutako eragiketen urteko MPTAP @firma nabarmen ari da espainiako administrazio publikoak erakunde guztien. 2011ko Urtarrilean lortu da 4 milioi transakzio kopurua.

    2011Ko Martxoaren 8a

    Laguntza Teknikoa eskatzeko formularioa CAID irudian. Akordeoia hedatzea

    • Martxoaren 4an, komunikazio-kanal berri bat jarriko da martxan, eta arreta zentroak irekitzeko arazoak Dituzte Egile (CAID). ohiko bideak (telefonoa, posta elektronikoa eta WEB orria egiteko laguntza teknikoa hasi da, atarian sar daiteke irudian, lotura baten bidez (PAe _ CTT atalean dago. Kontaktua fitxan agertzen den informazioa Orokorra lehen zerbitzua
    • Eskaera hau irekitzeko behar diren datuak ditu oinarri: erakunde (Izena, Harremanetarako pertsona (Izena, abizenak, telefonoa eta helbide elektronikoa), Ukituriko inguruan, Testuaren eremuan bertan eta Erabiltzaile gehiago (eskakizunak deskribatzea ahalbidetzen duten hiru eremu gisa erantsi fitxategiak informazio osagarriarekin ’ ACL, s (Log ’... botoia sakatuz gero, Eskaeraren … prozesatzen Bidali posta elektronikoz ”.
    2010Eko Abendua 28

    Albisteen historikoa Akordeoia hedatzea

    "Dokumentuan _ _ Noticias @firma 20102812.pdf" aurkitzen dute nobedade guztien zerrenda argitaratzen dira gaur egun arteko historia.

    2010 Azaroa 6

    Plataforman @firma jabetza aldaketa Akordeoia hedatzea

    Debido al cambio en el dominio de la plataforma @firma del MPR que se está llevando a cabo, los accesos al entorno de Desarrollo y al entorno de Producción de la Plataforma podrán realizarse a los dominios que se señalan a continuación:

    * Garatzeko ingurunea:

    - des-afirma.redinteradministrativa.es
    - des-afirma.redsara.es

    Ekoizpenaren *:

    - afirma.redinteradministrativa.es
    - afirma.redsara.es

    Se recomienda el empleo del dominio "*.redsara.es", ya que las entradas en los DNS de la red SARA correspondientes al dominio "*.redinteradministrativa.es" serán eliminados próximamente. La eliminación de las entradas reseñadas NO será realizada sin aviso previo. De cualquier forma, les instamos a que realicen las modificaciones necesarias en las aplicaciones y/o configuración de las mismas para dirigir las peticiones de servicio al nuevo dominio.

    Agur comunicarles que, en garatzeko ingurunea aldatu egin da, berriki argitaratu duen nagusitasuna baliabideak WSDL erdialdea eta XSD? s redsara.es baino, baina aurreko ematen dira: urla (redinteradministrativa.es). aldaketa hori du, alde batetik, urlekin? s fitxategiak deskargatzeko Web zerbitzuen azalpena plataforman @firma (WSDL fitxategi) orrian argitaratuko diren plataformak @firma erabilgarri guztien zerrenda erakusten du Web Zerbitzuak ( http://des-afirma.redsara.es/afirmaws ) eta, bestetik, WSDL fitxategi horien edukiaren irudian. Zehazki, edukien WSDL egindako aldaketak? b irudian agertzen diren elementuak bakarrik eragiten die eta zerbitzu horien azken endpoint irudian adierazten du:

    * Aurreko balioa:

     
    = kokapena: http ://///services xxxxx des-afirma.redinteradministrativa.es afirmaws ?/>

    * Balio berria:

    http ://///services xxxxx des-afirma.redsara.es afirmaws ?/>

    donde xxxxx se corresponde con el nombre del Servicio Web concreto (p.ej. ValidarFirma).

    Tal y como hemos indicado anteriormente el acceso a través del antiguo nombre DNS (con dominio redinteradministrativa.es) se seguirá manteniendo un tiempo más, hasta que todos los usuarios estén debidamente migrados.

    Bukatzeko, horren inguruan egingo da eguneratze informarles PRODUCCIÓN 12 02// 2010 datorren ostegunean, erabili ahal izateko, baliabide horiek menderatzen duten erabiltzaileek obtenerlos redsara.es (oraingoz redinteradministrativa.es egitea nahi dugu (domeinua).

    2010 Azaroa 6

    Autentifikatzeko eskaera Akordeoia hedatzea

    - Hobetze aldera gomendioak eta plataformara sartzeko @firma segurtasunari buruzko indarreko legediaren arabera, beharrezkoa da plataformak egindako eskaera guztiak erabiltzen den aplikazioaren id-a @firma autentifikazio-mekanismoak eta sendoak.

    Si actualmente su/s aplicación/es no están configuradas con algún método de autenticación, solicitamos que adapten las llamadas de los servicios web para hacer uso de algunos de los mecanismos que ofrece el estándar WS-Security para tal fin, entre los que Vd. puede elegir UserNameToken Profile (usuario/password) o bien X.509 Certificate Profile (certificado). Les recomendamos que utilicen el método de autenticación mediante certificado y así podrán beneficiarse de las ventajas de seguridad añadidas que el uso de la firma electrónica ofrece como el garantizar la integridad y el no repudio. Para facilitarles la integración, se ha publicado recientemente un nuevo kit de integración en la zona de descargas del proyecto en el CTT que incluye el soporte necesario para hacerlo. Podrán seguir usando el método actual sin autenticar hasta el 15/09/2011, momento a partir del cual sólo se admitirán peticiones autenticadas.

     Por ello se encuentra publicada en el área de descargas una nueva versión del fichero ACL, la cual nos deberá ser remitida indicando el método de autenticación deseado. En caso de seleccionar "Usuario y password" deberán indicar en el propio ACL dichos datos. En caso de seleccionar "Certificado", opción recomendada, deberán remitir adjunta la parte pública del certificado seleccionado.

    Para acceso al servicio OCSP de la plataforma @firma del MPR será necesaria la firma de las peticiones a partir de la fecha indicada anteriormente.

    Mesedez, encarecidamente arazorik ez izateko, berariaz adierazten dugu bere egiaztapen mekanismoak egokitzea aipatutako aplikazio berri izateko eta ondoren gertatu diren prozesu guzti hori jarraipena errazteko.

    Harpidetzak

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución o el activo semántico.

    - Harpidetzak kudeatzeko PAe

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Sartu helbide elektronikoa, eta bertan jakinarazpenak jasotzeko (aktiboa disoluzioaren semantikoa.

    *

    Harpidetza elektronikoa sartu baja emateko.
Sarbide Nagusia
Sarbide Nagusia
Arduraduna