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Notificaciones Electrónicas

  • Fecha Puesta en Producción:

    04/10/2003

    Descripción Funcional

    Las funcionalidades del SNE son:

    • Gestionar los buzones de recepción de notificaciones de los ciudadanos y empresas.
    • Gestionar los procedimientos para los cuales se puede recibir notificaciones de forma telemática.
    • Gestionar la entrega de notificaciones administrativas desde el emisor al ciudadano de forma telemática
    • Gestionar la información de retorno (entrega de las notificaciones o rechazo o vencimiento de plazo)
    • El servicio de notificaciones se encarga de identificar al ciudadano mediante certificado digital o eDNI, comprobando la validez del certificado.
    • El servicio de notificaciones se encarga de recabar la firma del ciudadano para los documentos “solicitud de nueva dirección electrónica”, “suscripción a procedimientos” y “rechazo o entrega de notificación”.
    • El servicio de notificaciones realiza un registro de tiempo de las acciones realizadas por el ciudadano
    • El servicio almacena los documentos necesarios para asegurar la validez jurídica de la notificación.
    • El esquema de uso es el siguiente :
      • El ciudadano solicita un buzón seguro identificado mediante una Dirección Electrónica Habilitada.
      • El ciudadano selecciona, del Catálogo de procedimientos aquellos que para los que quiere ser notificado electrónicamente con total seguridad y confidencialidad.
      • El organismo emisor consulta el censo del procedimiento (aquellos ciudadanos que han solicitado la notificación telemática de ese procedimiento).
      • El organismo envía la notificación al prestador. El prestador verifica los datos y distribuye las notificaciones en el buzón correspondiente, poniendo ésta a disposición del ciudadano. Al mismo tiempo emite un aviso a la dirección de correo electrónico que ha facilitado o mediante un mensaje corto a móvil SMS.
      • El ciudadano consulta su buzón y acepta o rechaza la notificación telemática, firmando la aceptación o el rechazo de la notificación. La notificación se descarga en el ordenador del interesado.
      • El prestador almacena la aceptación, el rechazo firmada por le interesado o vencimiento de plazo firmado por el prestador y entrega esta información de retorno al emisor.

      El único requisito para el interesado identificarse a través de un certificado electrónico o eDNI . El requisitos para el emisor es integrarse en el servicio cumpliendo los protocolos descritos en la documentación oficial.


      Ventajas:

      Para el ciudadano, el servicio es:

      • Gratuito. Sólo deberá solicitarlo
      • Cómodo. No tendrá que desplazarse a la oficina de Correos cuando reciba una comunicación de la administración, podrá acceder a su buzón, a través de Internet, desde cualquier lugar a cualquier hora.
      • Activo. Recibirá un aviso en el correo electrónico que facilite o SMS en el móvil.
      • Personalizado. Cada ciudadano o empresa cuenta con un buzón electrónico donde se recogen todas las comunicaciones.
      • Seguro, Confidencial y Privado. Sólo el destinatario puede leer el envío.
      • Servicio de Atención al Cliente disponible por teléfono y formulario de contacto.

      Para el emisor las ventajas son:

      • Eficiente. La puesta a disposición es inmediata y el acceso es a través de Internet.
      • Reduce costes. Se evitan los costes de impresión, de ensobrado, de manipulado y de entrega de notificación.
      • Garantiza la entrega. Cada ciudadano o empresa cuenta con un buzón electrónico que sólo puede ser consultado por el destinatario y sus autorizados y sólo recibe las notificaciones de aquellos procedimientos que el organismo haya habilitado.
      • Seguro, Confidencial y Privado. El servicio cumple con los requisitos de confidencialidad, integridad, autenticidad y no repudio.
      • Controlado. El organismo puede conocer las acciones realizadas por el destinatario y en concreto la fecha en la que se puso a su disposición la notificación, cuando acepto o rechazo la notificación o el vencimiento de plazo.

    Descripción Técnica

    Solución:

    La infraestructutra tecnológica es tipo "nube".El servicio está dotado también con la infraestructura de comunicaciones necesaria para dar servicio a ciudadanos y empresas y cumplir con los requisitos de seguridad e integridad que requiere un sistema de estas características

    Cuenta con un entorno de preproducción para realizar pruebas de integración de organismos.

    Estándares:

    ESTANDARES DE INFORMACION

    • Documentación y notificaciones en PDF
    • Mensajes y comunicaciones en XML
    • Fechado electrónico en UTC (RFC 3161), sincronizado con el ROA
    • Correo electrónico seguro S/MIME v2 o superior.
    • Portal en HTML 4.01 o superior

    ESTANDARES DE COMUNICACIÓN

    • Canal seguro SSL v3 de 128 bits
    • Protocolos POST-https 1.0 o superior
    • Codificación UTF-8

    ESTANDARES DE SEGURIDAD

      • Firma Electrónica: Cifrado asimétrico RSA, algoritmos SHA-1
      • Cifrado: Claves de al menos 1024 bits, algoritmos 3DES
      • Certificados digitales X.509 v3 o superiores
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