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Registro Electrónico Común

  • Fecha Puesta en Producción:

    03/10/2016

    Descripción Funcional

    El Registro Electrónico Común abarca las siguientes funcionalidades:

    • Frontal web, accesible desde el Punto de Acceso General, PAG, ( https://administracion.gob.es ). Esta herramienta de registro electrónico permite a los ciudadanos dirigir sus escritos y comunicaciones hacia la Administración Pública, siempre que no se ajusten a procedimientos administrativos reglados y contemplados en las Sedes Electrónicas de las distintas Administraciones.
    • Permite el acceso al ciudadano mediante Cl@ve, el sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
    • Permite registrar electrónicamente solicitudes, dirigidas hacia organismos de la Administración Pública, mediante un formulario genérico, así como anexar documentación. Para realizar el registro se requiere la firma electrónica del ciudadano, utilizando su DNI electrónico o certificado digital de persona física o jurídica, reconocido por la plataforma @firma.
    • Permite consultar al ciudadano el histórico de sus asientos registrales, así como el estado del envío y redireccionamiento de los mismos.
    • El ciudadano podrá solicitar recibir avisos por sms o e-mail con cada cambio de estado de su asiento registral.

    El Registro Electrónico Común se integra con la plataforma del Sistema de Interconexión de Registros (SIR):

    • La plataforma SIR permite la interconexión electrónica de las oficinas de registro integradas en ella. Esta solución proporciona un sistema capaz de intercambiar los asientos registrales entre Oficinas de Registro, así como los documentos presentados, logrando de esta forma anticipar al órgano destinatario la comunicación que le ha sido dirigida.
    • Integrado con la plataforma SIR, el Registro Electrónico Común permite enviar el asiento registral generado a la oficina de registro competente, en caso de estar integrada en SIR.

    Descripción Técnica

    Solución:

    • Sistema operativo Red Hat Enterprise Linux V 6.8
    • Servidor web apache 2.4.20
    • Servidor de aplicaciones JBOSS 5.1.0
    • JDK 1.6
    • Base de datos Oracle 11g  Release 2
    • Firma electrónica: validación con @firma
    • Identificación: Cl@ve

    Requisitos técnicos:

    • Sistemas operativos soportados:
      • Windows (Vista SP2, 7 SP1 y 8 o superior) [Recomendado]
      • No compatible con Windows 8 RT
      • Linux (2.6 o superior)
      • Mac OS X (10.6.8 o superior)
    • Navegadores soportados (en todos los casos, es necesario tener instalado el cliente de Autofirma):
      • Microsoft Internet Explorer (9 o superior),
      • Google Chrome (4 o superior), 
      • Apple Safari (4 o superior), 
      • Mozilla Firefox (3.0 o superior),

    Como norma general el certificado debe estar instalado en el sistema operativo, salvo en el caso de Firefox que debe instalarse en el navegador.

    Estándares:

    Compatible con SICRES 3.0

Punto de Acceso General
Punto de Acceso General
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