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Municipal Portal concello de Parla

  • Short Name:
    portalaytoparla
    Summary:
    The Municipal Portal aims to modernise municipal management and promote citizen participation update, management of formalities on-line and access to places of interest to the user.
    Target audience:
    Citizen, Company
    Agencies Responsible:
    Madrid
    Parla City
    Contact:

    Loneliness Fernández
    Computer Service director
    91 624 0335
    informatica@ayuntamientoparla.es

    Mikel Pagola
    91 624 0412
    Technical Mayor Cabinet
    galcadia@ayuntamientoparla.es

    Type of Solution:
    Good Practice
    Status of the Solution:
    Production
    Organic Area:
    Local
    Technical Area:
    Management systems and services
    Functional Area:
    Government and the public Sector
    License:
    Not implemented
    Interoperability level:
    Political

    Description

    Objective:

    • Desarrollar una cultura para la participación de los ciudadanos que amplíe la visión e intervención de éstos en los asuntos municipales, dándoles la posibilidad de realizar reclamaciones, quejas, sugerencias y denuncias que permitan evaluar y valorar el grado de satisfacción del ciudadano con la actuaciones que se estén llevando a cabo en su ciudad. En definitiva, permitir que el ciudadano pueda llevar a cabo un control sobre la gestión municipal y la creación de espacios abiertos para la valoración de la misma.
    • Crear una canal de comunicación rápido con el ciudadano, creando un entorno de trabajo optimizado con objeto de que el empleado del Ayuntamiento disponga de todas las herramientas y procesos para dinamizar la información de cara al ciudadano y a otras Administraciones Públicas.
    • Improve the exchange of information, both internal, between different departments, services and Concejalías do concello de Parla, and externally, with the rest of the public administrations, facilitating, in this way, the processing of administrative processes.
    • Potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información actuando como canal de comunicación en múltiples direcciones. Mediante la publicación y gestión de los contenidos en todas las direcciones posibles (B2E, E2B, E2E) la información se pondrá en común con el resto de la comunidad social y laboral, creando de esta forma una base de conocimiento.
    • Promote an image of integral Municipal Administration and homogeneous while Agile, efficient and close; always attentive to the needs and expectations of citizens and ready to improve on those aspects that they deem necessary.
    • Facilitar al ciudadano el acceso a los servicios que presta el Ayuntamiento. El acceso a la información y a los servicios será instantáneo y podrá realizarse desde cualquier sitio y a cualquier hora. Los servicios prestados serán los mismos que el Ayuntamiento ofrece en su oficina de Atención al ciudadano de forma presencial, de forma que podremos hablar de un Servicio de Atención al Ciudadano integral, evitando los desplazamientos innecesarios.
    • Adecuar la Organización Municipal a las crecientes necesidades y demandas de los usuarios, empleados y ciudadanos, garantizando a éstos una respuesta rápida, personalizada y adecuada a sus demandas.

    Description:

    El desarrollo de la Sociedad de la Información y la gran aceptación que han tenido las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, ha repercutido positivamente en la opinión pública originando una demanda continuada a la Administración Pública de nuevos servicios; El ciudadano no sólo quiere tener una información completa y actualizada, también demanda la tramitación de los procedimientos administrativos a través de Internet. La administración local debe ser consciente de los cambios en los modelos y expectativas de participación ciudadana, y tratar de ofrecer canales y recursos que satisfagan las demandas ciudadanas.

    La utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación son un medio estratégico clave para la organización, la promoción y la acción de las propuestas ciudadanas. La Administración no debe quedarse a la zaga en el uso y promoción de estas tecnologías si ha de estar a la altura de los tiempos y pretende ser un interlocutor válido en este mundo cada vez más globalizado, y en el que lo “Local” debe encontrar su propio espacio si pretende atender las necesidades de sus ciudadanos.

    La necesidad de interacción con los ciudadanos, los colectivos locales y las ONGs se muestra como una de las razones que justifica la puesta en marcha de un Portal Municipal eficaz y accesible. Las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías, abren nuevos caminos de innovación y modernización de la gestión municipal y de comunicación con los ciudadanos en la doble perspectiva de ciudadano-cliente, y ciudadano-gestor. A favor de esta iniciativa juega el perfil de la población de Parla, definido por su juventud (más del 50% de la población tiene menos de 35 años). Esto supone una mayor familiaridad en el manejo de las TIC, y una mejor predisposición a la utilización de este canal.
    De hecho, se ha constatado en los diferentes estudios que el Ayuntamiento realiza entre los diferentes grupos sociales de la localidad (con el fin de obtener información acerca de las necesidades y satisfacción de los ciudadanos de Parla), la demanda explicita en un importante sector de la sociedad parleña de una Página Web que adquiera las dimensiones del Portal del Ciudadano. Demanda que se fundamenta en la necesidad de, por un lado, conocer la agenda municipal, los tiempos administrativos, las obligaciones ciudadanas, las ayudas públicas, es decir, la necesidad de información; y por otro de interactuar con la administración sin tener que desplazarse a sus dependencias (pago de impuestos y tasas, presentar reclamaciones y quejas, realizar propuestas, etcétera).

    Si bien la actual oferta telemática municipal ha facilitado y acercado la administración en el tiempo y el espacio, no resulta suficiente, y no colma las necesidades de los ciudadanos/as de Parla . Así, lo que el Portal Municipal pretende es modernizar la gestión municipal y ofrecer a través de la Red el mayor número de facilidades para participar en la vida local, ofreciendo en la medida de lo posible un reflejo virtual de lo que de hecho ya existe a nivel presencial (Servicio de Atención al Ciudadano, atención en las diferentes concejalías, participación en los Consejos Sectoriales y de Barrio, pago de impuestos y tasas, recogida de información, conocimiento de la agenda municipal, conocer las noticias que se generan en torno a la ciudad, etcétera). Por todo ello parece razonable poder definir un Portal Municipal, que paulatinamente vaya recogiendo estas expectativas.

    Paralelamente, y con el fin de lograr familiarizar a aquellos con más dificultades para el manejo de las Nuevas Tecnologías (personas mayores por ejemplo) se han comenzado a definir talleres de formación e iniciación en internet, algunos de los cuales sirven para la integración intergeneracional en la medida en que sitúan en el mismo espacio a los mayores con los niños haciendo más natural el proceso. Además se es consciente de que no todo el mundo tiene acceso a un ordenador o a internet desde su propio hogar, para lo que se están habilitando espacios gratuitos de acceso en los diferentes equipamientos y servicios públicos.
    El Ayuntamiento de Parla pretende acometer con este proyecto, la puesta en marcha de un sistema de información que
    includes:

    • Modernizar su gestión administrativa, poniendo en marcha procesos administrativos transaccionales en el marco de la Sociedad de la Información tanto para los ciudadanos como para las empresas
    • Facilitar el uso y acceso a la información, haciendo del Portal Municipal un medio de información y de gestión de uso cada vez más atractivo y generalizado para los ciudadanos.

    De esta forma llegaremos a tener una administración más próxima, más ágil y capaz de prestar unos servicios públicos de mejor calidad que sean accesible a todos.

    Requirements:

    Los requisitos técnicos necesarios para la utilización de los resultantes del Municipal Portal are the following:

    • Having a computer with Internet connection. Although it is preferable to have a high-speed, users normally will be able to access most of the materials with connections per MODEM. However, with the latter, it will take much longer to download the materials.
    • Al Portal Municipal se puede acceder tanto desde plataformas Windows como Macintosh y Linux.
    • Es necesario para la navegación por el Portal Municipal contar con algún navegador disponible del mercado, tales como: Netscape Navigator, Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox, Konkeror, etc.
    • Software needed to visualize the materials:
    1. Adobe Acrobat Reader.
    2. Microsoft Excel.
    3. Microsoft Word.
    4. Image viewer.
    • Finally, it is necessary to have a digital certificate issued by the FNMT to perform any action online offered by the Municipal Portal that so requires for the identification of the user.

    Technical requirements for the use of the resulting from Intranet are the following:

    • Have a computer with access to the internal network.
    • To Intranet can be accessed from both platforms Windows as Macintosh and Linux.
    • It is necessary to have some browser, such as Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc.
    • Es necesario contar con el software necesario para visualizar los contenidos, tales como Adobe Acrobat Reader, Microsoft Excel, Microsoft Word, etc.

    Results:

    Through the use of new technologies the municipality of Parla wants to expand their infrastructure by adding to its management key factors such as: speed, efficiency, profitability, transparency, accessibility... through the development and implementation of its Municipal Portal designed in a single window aimed at both citizens, as associations, companies and employees.

    Furthermore, the citizen's Portal as part of the Municipal Portal, can be one of the most effective tools to combat inequalities to the currently facing our society. This assertion is based on the development of new technologies allows eliminating the concept of espacio-tiempo; space and time are one of the greatest inequalities generators of society of the 21st century.
    The introduction among the citizens of the citizen's portal will generate the emergence of virtual communities, communities that are not limited by time or space, consisting of people who come to them to bring their experiences, their experience or their needs. All this information is shared and collective unleashes actively participating in the structure of society. Allows You To give voice to those who until now did not have an effective means of communication.

    The Portal of the citizen allows to these Virtual Communities collective access until now almost marginalized

    • Minorities
    • Immigrants
    • Community members abroad

    All these collectives, find an interactive mode to participate and express themselves. It is a way of integration
    contains itself no limitation. One possibility open to all and at all times.

    On the other hand, the most important feature of Municipal Portal is undoubtedly going to ensure access to their
    contents to all social actors. It is therefore absolutely necessary to remember and put special attention in those groups of people with some kind of disability. If the information must be able to reach all means that thanks to the development of technology should be allowed access to those people who have some kind of disability. Without the possibility of reaching and encapsulate these people, the portal of the citizen could not arrive in its entirety to meet the goal of eliminating all kinds of inequalities.

    The Municipal Portal puts all citizens with parity opportunities to find work, access to education and access to culture.

    The Municipal Portal must generate integration and the elimination of barriers. Only through achieving these goals will be achieved the participation of the whole of citizenship, acting as the true value to this instrument offered by the information society.

    Advantages:

    Subscriptions

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