Webgune hau itzulpen automatikoko software batek itzuli du, eta ez du ondoren inork gainbegiratu. Informazio gehiago hemen: esteka. Ezkutatu
content _ mod _ accesskey
-

Sinadura elektronikoko Ziurtagiriak eta politikak

  • Martxan jarri zen.

    04 02// 2008

    Deskribapen Funtzionala

    La política de firma electrónica representa el conjunto de criterios comunes asumidos por la Administración General del Estado (AGE) en relación con la documentación y firma electrónica, que afecta a las  relaciones de la Administración con los ciudadanos y entre sus distintos órganos, según lo previsto en el artículo 24.1 del RD 1671/2009, que prevé que la política de firma electrónica y certificados en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos está constituida por las directrices y normas técnicas aplicables a la utilización de certificados y firma electrónica dentro de su ámbito de aplicación.

    Además, se describen los perfiles de certificados derivados de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. Dichos certificados son: certificado de sede electrónica, certificado de sello electrónico, certificado de empleado público y certificado de empleado público con seudónimo. Asimismo se incluye una definición para el certificado raíz de la subCA emisora.

    Deskribapen Teknikoa

    El Reglamento 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE  define:

    • firma electrónica: los datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar;
    • sinadura elektroniko aurreratua: 26. artikuluan ezarritako baldintzak betetzen dituela, sinadura elektronikoa, hau da:
      • a) irudian, zerikusia izan duen modu Bakarra.
      • b) identifikazio hau eman zuten.
      • c) haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo, y
      • d) estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.
    • sinadura elektronikoa gaituta: sinadura elektroniko aurreratuaren bidez sortzen den langile batek gailu bat sortzeko eta sinadura elektronikoen sinadura elektronikoaren ziurtagiria prestatuta oinarritzen da.

    Para que una firma electrónica pueda ser considera firma electrónica cualificada, de la ley se infieren los siguientes requisitos:

    • La identificación posibilita garantizar la identidad del firmante de manera única.
    • Integritatea: datuak eman behar du mezu baten edukia aldatu gabe eta erabat alde batera utzita, ezin izango du izan dituen aldaketak ingurumenean ondorio dena (komunikazio-prozesua, artxibo eta aurkezpena.
    • No repudio: es la garantía de que no puedan ser negados los mensajes en una comunicación telemática.

    Cuando se firman datos, el firmante indica la aceptación de unas condiciones generales y unas condiciones particulares aplicables a  aquella firma electrónica mediante la inclusión de un campo firmado, dentro de la firma, que específica una política explícita o implícita.

    Sinadura elektronikoaren araudiari dagokion eremua, eta ez dago behar bezala identifikatu gabeko araurik. beraz, izan ere har daiteke, inolako murrizketarik gabe sortu edo egiaztatutako sinadura araudia eta, ondorioz, ez zaiola inolako legezko edo kontratuzko zein esanahi zehatza. izan ere, berariaz adierazten ez Litzateke esanahi semantikoa edo sinadura bat zehazten; beraz, ezinbestekoa izango da esanahia testuinguru (sinadura sor aurrera (eta, batez ere, dokumentu sinatua (semantika).

    La finalidad de una política de firma es reforzar la confianza en las transacciones electrónicas a través de una serie de condiciones para un contexto dado, el cual puede ser una transacción determinada, un régimen legal, un rol que asuma la parte firmante.

Sarbide Nagusia
Sarbide Nagusia
Arduraduna