accesskey_mod_content
-

La Solana Servicios Digitales en Internet y TDT

  • Descripción Funcional

    Descripción Técnica

    Solución:

    Las características técnicas del sistema de emisión de televisión digital terrestre interactiva son las siguientes:

    La cabecera de tranmisión TDT interactiva consiste en un conjunto de aplicaciones software que trabajan sobre un hardware PC estándar con una tarjeta PCI multiplexadora de Transport Stream con salida DVB-ASI. El software corre sobre Sistema Operativo “MS Windows 2003 Server Enterprise Edition”, y se basa en una arquitectura de aplicaciones cliente-servidor que trabajan en primer plano.

    El Servidor de Gestión maneja una base de datos MySQL, cuyas transacciones se realizan mediante MyODBC. Los comandos de gestión desde los clientes hacia el Servidor, y entre el Servidor y los componentes del núcleo del sistema (DataCast Server), se realizan mediante dos APIs de comunicación TCP/IP en forma de librerías dinámicas de Windows (DLL).

    El núcleo DataCast Server se compone de aplicaciones específicas para generar, encapsular y reproducir Transport Streams con cada tipo de contenido: tablas de señalización MPEG-2 PSI, DVB-SI y MHP AIT; Object Carousels con las aplicaciones interactivas MHP; Secciones Privadas MPEG-2 con contenido propietario o con Stream Events; y Transport Streams reproducidos desde disco, conteniendo por ejemplo vídeo. Estos flujos se encapsulan en tramas UDP/IP hacia la aplicación de multiplexación y comunicación con la tarjeta PCI a DVB-ASI, que ofrece una salida de TS DVB con paquetes de 188 bytes, apta para alimentar otros equipos DVB (como multiplexores, moduladores, etc).

    Hay una serie de aplicaciones cliente, satélites de la cabecera, para fines específicos, y que se conectan mediante la API cliente o protocolos TCP/IP o UDP/IP propietarios. La Interfaz Gráfica de Gestión agrupa, presenta y controla todos los parámetros de funcionamiento. La herramienta gráfica de definición de Object Carousel permite optimizar la transmisión de los carruseles de aplicaciones MHP mediante un archivo XML que interpreta el Servidor de Gestión. El Motor de Parrilla de Vídeos permite organizar una parrilla de emisión de Transport Streams de disco para simular una continuidad de vídeo. El generador de tablas PSI/SI dispone de una interfaz UDP/IP para alimentar cambios en la información de eventos (tablas EIT).

    A la configuración dedicada a la transmisión de la señal de TDT interactiva descrita se le añaden los siguientes equipos complementarios:
     

    • Dos servidores de datos con sistema operativo Windows Server 2008 cuyo objetivo es crear un sistema de soporte sólido a los sistemas de creación de aplicaciones interactivas y de transmisión realizando tareas de control de sistema, gestión de recursos, etc.
    • Dos PCs de sobremesa con sistema operativo Windows Vista de última generación con objeto de crear un entorno de creación de aplicaciones interactivas bajo el estándar MHP, así como proporcionar soporte a aplicaciones interactivas que precisen de backoffice.
    • Un servidor de almacenamiento electrónico de información combinatorio de NAS e iSCSI cuyo objetivo es realizar copias de seguridad de todos los datos generados por el sistema.

    Todos estos equipos junto al sistema de transmisión formaran un red enlazada mediante un switch de 24 puertos Gigabit y protegida mediante un firewall físico y serán instalados en un rack de 24U.
     

    Lenguaje:

    Estándares:

    Dentro del sistema de transmisión de televisión digital terrestre interactiva se utilizan fundamentalmente los siguientes estándares europeos:
     

    • ISO 13818-1 (MPEG-2 Systems)
    • EN 301 192 (DVB data broadcasting)
    • TR 101 202 (DVB data broadcast guidelines)
    • EN 300 468 (DVB-SI specification)
    • ETR 211 (DVB-SI guidelines)
    • ETR 162 (DVB-SI codes allocation)
    • TS 101 812 (DVB MHP 1.0.3)
    • TS 102 812 (DVB MHP 1.1.1)
    • TR 101 819 (DVB-ASI)
    • EN 300 744 (DVB-T)


    Así mismo, la red que engloba tanto al sistema de transmisión como a la equipación complementaria utiliza fundamentalmente los siguientes estándares:
     

    • TCP/IP (transmisión de datos IP)
    • SQL (bases de datos)
Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas