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Situación de partida y origen de la iniciativa
Previamente a la implantación del Portal del Empleado, el acceso a la información tratada debía canalizarse en soporte físico, generando un trasiego importante de solicitudes y comunicaciones en formato papel.
Por otro lado, la agilidad, rapidez y control de la tramitación del proceso de solicitud de permisos era muy inferior al conseguido tras la inclusión de este sistema en los procesos de gestión de recursos humanos de la ciudad.
Objetivos
Generar solicitudes de permisos y licencias por parte del empleado público a través del Portal del Empleado, así como el acceso y consulta de la siguiente información:
- Licencias y permisos solicitados validados por el Negociado al que pertenece el empleado.
- Estado del cómputo actual de días disponibles para la solicitud del empleado.
- Histórico de nóminas asociadas al empleado autenticado.
- Directorio telefónico de los empleados.
- Calendario laboral.
- Plan de Formación del empleado público.
Principales dificultades y aspectos clave para la implantación
- Entre las principales dificultades para el desarrollo del proyecto, se encuentra el problema que provoca la gestión del cambio motivada por el nuevo sistema de recepción y tramitación de solicitudes.
- En cuanto a los aspectos clave en la implantación del portal, cabe mencionar la compleja integración que fue necesaria llevar a cabo para conseguir la correcta tramitación en el Negociado de Recursos Humanos de todas las solicitudes generadas por los empleados en su portal y la posterior validación por los responsables del negociado al que pertenece cada empleado solicitante.