accesskey_mod_content
-

Plan eConcellos de desarrollo de la eAdministración en las Entidades Locales gallegas

  • Descripción Funcional

    El proyecto consiste en sentar las bases de un desarrollo coordinado y sostenible de la eA en las EELL gallegas. El análisis del ámbito local en el territorio gallego puso de manifiesto un conjunto de carencias y necesidades, y el deseo de llegar a una situación objetivo basada en la cooperación entre AAPP para lograr un marco de niveles homogéneos de servicios, tras lo cual se acometerán acciones conjuntas y desarrollará la interoperabilidad entre las AAPP gallegas.


    El Plan eConcellos está formado por las siguientes líneas estratégicas:

    • Relación Xunta de Galicia-Concellos, centrada en el proyecto del portal EidoLocal, que busca consolidarse potenciando sus contenidos a través de la puesta en marcha de la Carpeta del Concello, los Servicios de Apoyo a los Concellos y la Ventanilla Única.
    • Relación Concellos-Ciudadanía, que se pone en práctica a partir de los ámbitos de actuación:
    • Atención al ciudadano: los proyectos más significativos son la redefinición del modelo de Portal Único y la creación de un nuevo modelo de Oficinas de Atención Presencial a los ciudadanos.
    • Desarrollo eA local: entre las principales iniciativas a desarrollar para complementar las actuaciones de las Diputaciones, están la creación del Catálogo Normalizado de Procedimientos de las EELL, la implantación en las EELL de los procedimientos telemáticos y el Catálogo de Sistemas para la eA.

    Además, la Xunta de Galicia se centrará en los siguientes ámbitos horizontales que afectan a ambas líneas de actuación:

    • Modo neutro de interoperabilidad: para cumplir con los requisitos del Esquema Nacional de Interoperabilidad, está previsto el impulso de una red interadministrativa de interconexión de las EELL con el resto de las AAPP de diversos niveles y la puesta a disposición de las EELL de servicios digitales horizontales.
    • Infraestructuras: para el desarrollo de la eA, las EELL requieren una infraestructura tecnológica como los centros de alojamiento de sistemas y datos, soluciones de identidad digital y la adhesión al Esquema de Comunicación de la Xunta.
    • Medidas instrumentales: como complemento de los proyectos principales, se firmará el convenio COAS de las EELL para la creación de un marco de cooperación en el impulso de la modernización en ese ámbito, además de las actuaciones de formación, sensibilización, dinamización y continuidad de la eA a cargo de la Oficina eConcellos.

    Descripción Técnica

Responsable

Enlaces de interésSoluciones Relacionadas