accesskey_mod_content
-

Plataforma de Servicios de Expediente Electrónico - @Doc

  • Nombre Abreviado:
    @Doc
    Resumen:
    Plataforma horizontal para la implantación de servicios de expediente electrónico. Ofrece un catálogo de servicios Web que facilita a las aplicaciones la implantación de medidas exigidas por las Normas Técnicas de Interoperabilidad, incluyendo la integración con otros sistemas de infraestructura de Administración Electrónica (SIA, DIR, @firma).
    Destinatarios:
    AGE
    Organismos Responsables:
    Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
    Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
    Subdirección General de Tecnologías y Servicios de Información
    Modo de Uso:
    Producto instalable

    Contacto:

    soporte.adoc@mpr.es

    Tipo de Solución:
    Infraestructura o servicio común
    Estado de la Solución:
    Producción
    Área orgánica:
    Estatal
    Área técnica:
    Servicios horizontales para las AA.PP , Sitios web, sedes electrónicas y atención al ciudadano , Soporte a la tramitación electrónica
    Área funcional:
    Administración
    Licencia:
    EUPL (European Public License)
    Nivel Interoperabilidad:
    Técnico
    Lenguaje de Programación:
    JAVA , Servicios Web
    Sistema Operativo:
    Cualquiera

    Descripción

    @Doc constituye una plataforma de servicios horizontales de expediente electrónico que permite a las aplicaciones cliente que se integren en ella incorporar de forma sencilla gran parte de los requisitos exigidos por las Normas Técnicas de Interoperabilidad de Expediente Electrónico, Documento Electrónico, Catálogo de Estándares, Digitalización de Documentos, Política de Firma y Certificados, Copiado Auténtico y Conversión, y Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales.

    Las estructuras de datos intercambiadas en las peticiones y respuestas de los servicios Web son consistentes con los esquemas xsd publicados en las Normas Técnicas de Expediente y Documento Electrónico.

    Su catálogo de servicios está estructurado de la siguiente forma:

    • Servicios de Inserción: creación de expedientes electrónicos e inserción de documentos electrónicos en cualquier estado de elaboración (originales, copias electrónicas con cambio de formato, copias parciales, etc). @Doc verifica la validez de los metadatos mínimos obligatorios aportados para los expedientes y documentos, cotejándolos cuando proceda contra SIA y DIR. Gestión automática de la actualización del fichero índice del expediente y su sellado electrónico.
    • Servicios de Actualización: actualización de metadatos mínimos obligatorios y complementarios de documentos y expedientes electrónicos. Actualización de contenido de documentos, control de versiones del contenido.
    • Servicios de Borrado: eliminación de documentos y expedientes, cuando el estado del expediente lo permita.
    • Servicios de Consulta: Recuperación de metadatos de expedientes y documentos. Obtención de contenido y firmas electrónicas asociadas a un documento. Recuperación de versiones de contenido de un documento.
    • Servicios de Generación de Copias: Generación de copia auténtica papel con inclusión de Código Seguro de Verificación, copias parciales y copias con cambio de formato.
    • Servicios de Ciclo de Vida del Expediente: Cierre y foliado del expediente, gestión de remisiones / puesta a disposición.
    • Servicios de Búsqueda: Búsqueda de expedientes y documentos electrónicos aplicando combinaciones de criterios para metadatos mínimos obligatorios y complementarios.
    • Servicios de Firma Electrónica: Validación de firmas asociadas a los documentos electrónicos, verificación de sellos digitales, verificación de CSV, generación de CSV y sellos digitales.
    • Servicios de Facturae: Servicios para la generación de copias auténticas papel y validación de estructura, firma electrónica y datos de facturas electrónicas en formato Facturae 3.0, 3.1, 3.2 y 3.2.1. Adicionalmente, se ha incorporado extensiones a los servicios de inserción, actualización, obtención y búsqueda de documentos electrónicos para incluir prestaciones de Facturae incluyendo todos los metadatos contemplados en los servicios web del Registro Contable de Facturas
    • Servicios de Portafirmas: Servicios de uso opcional para solicitar el envío al Portafirmas del Ministerio de la Presidencia de un documento insertado en un expediente electrónico.@Doc gestiona la recuperación de la firma electrónica desde el Portafirmas, su verificación e inclusión automática en el expediente electrónico y el aviso de firma disponible a las aplicaciones cliente mediante llamadas de callback.
    • Servicios de Registro Electrónico: Servicios de uso opcional para la generación y recuperación de asientos registrales cumpliendo con la especificación SICRES 3. @Doc se integra con el Registro Electrónico del Ministerio de la Presidencia.
    • Servicios de Administración: Permiten realizar dinámicamente el alta y mantenimiento de nuevas aplicaciones cliente sin necesidad de codificación adicional y sin parar la plataforma. El servicio de alta de aplicación recibe, entre otros, la definición de metadatos complementarios de la nueva aplicación cliente y despliega dinámicamente los tipos documentales necesarios en el Gestor Documental. Asimismo se ofrecen servicios Web para la consulta del estado de despliegue de nuevas aplicaciones, estado de la plataforma y gestión de contraseñas de administración de la Plataforma.

    @Doc está diseñado para operar en un entorno multiorganismo, de forma que es posible parametrizar del comportamiento de la Plataforma para cada aplicación cliente:

    • Keystores independientes por aplicación para la aplicación de sellos digitales a partir del certificado de sello de cada organismo.
    • Cifrado de contraseñas de acceso a los keystores basado en criptografía asimétrica.
    • Configuración del formato y algoritmo de sello digital aplicado al fichero índice del expediente y a los documentos aportados al expediente (por separado)
    • Posibilidad de generar perfiles EPES para los sellos digitales incorporando la información de una determinada política de firma.
    • Activación / desactivación de validación automática de firmas electrónicas asociadas a los documentos
    • Parametrización de texto, logo y dimensiones del código de barras con el que se representa el CSV en las copias auténticas
    • Activación / desactivación de validación de códigos de interesados del procedimiento
    • Activación / desactivación de coherencia de formato real del contenido del documento con metadato 'Nombre de Formato’ aportado.

    @Doc cuenta con una Consola de Administración que permite operar con la Plataforma explotando todos los servicios Web que ofrece de forma gráfica, controlando los permisos del usuario para acceder a los expedientes electrónicos de cada aplicación cliente. La Consola permite también realizar de forma gráfica la configuración y despliegue de nuevas aplicaciones cliente de la Plataforma, así como visualizar y modificar los parámetros de configuración de cada aplicación cliente.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionados con la solución.

    PAe - Gestión de Suscripciones

    Los campos con asterisco * son obligatorios. Se debe marcar al menos una de las copiones de suscripción (Noticias, Documentos o Foros) e indicar el correo en el campo de texto indicado para el alta o la baja de suscripción.

    Introduzca el email con el que desea recibir las notificaciones de la solución.

    * Doy mi consentimiento para que los datos personales que facilito puedan ser utilizados por el Sector Público Estatal, en el portal PAe (Portal de la Administración Electrónica) y sus servicios asociados para la recepción de información y comunicaciones.

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.
Responsable