accesskey_mod_content

Foro por el Documento Electrónico

  • Nombre Abreviado:
    foroedoc

    Descripción:

    Introducción

    Esta comunidad surge con el propósito de dar a conocer los avances de las administraciones públicas españolas en el ámbito de la gestión documental, con el ánimo de fomentar la colaboración entre las mismas, así como con el sector privado

     

    Objetivos


    Los principales objetivos de este foro son:

      1. Dar a conocer las estrategias de gestión documental de las administraciones públicas
      2. Dar a conocer soluciones y servicios para la gestión documental de las Administraciones Públicas, y sus avances
      3. Informar de los resultados de los grupos de trabajo de Gestión Documental, en el ámbito del Comité de Dirección TIC del Estado, y del Comité Sectorial de Administración Electrónica
      4. Fomentar la cultura de la preservación de los activos digitales
      5. Ofrecer al sector privado información sobre los pasos dados y vías de colaboración posibles con estos servicios, así como un escaparate sobre actuaciones realizadas en colaboración con las administraciones públicas
      6. Establecer pautas o estándares de facto para su reutilización por el sector público o privado
      7. Recoger las inquietudes, planteamientos y experiencias del sector privador en tornos a la gestión y preservación documental

    Estructura y Funcionamiento del Foro


    Este foro se alimentará de las actuaciones realizadas por estos tres actores:

    - Grupo de trabajo de Gestión Documental del Comité de Dirección TIC, a través de sus componentes en los distintos departamentos ministeriales

    - Grupo de trabajo de Gestión Documental del Comité Sectorial de Administración Electrónica a través de sus componentes designados por los miembros del Comité Sectorial de Adm. Electrónica

    - Sector Empresarial

    Los Grupos de Trabajo se reúnen al menos, cada semestre, para informar de los distintos avances en el ámbito de su administración, así como para poner en común los resultados de los subgrupos de trabajo establecidos, que a continuación se enumeran:

          1. El Archivo Único Electrónico
          2. Esquemas de Metadatos de Ingreso, y de Transferencia
          3. Líneas Estratégicas en la Gestión del Documento Electrónico
          4. Manifiesto por el Documento Electrónico
          5. Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Administración Local
          6. Protocolos de Conservación de la Validez  y la Disponibilidad
          7. Uso del Sistema de Información Administrativa por el Archivo

    La documentación generada por todos estos actores se publicará en este Foro, una vez aprobados los resultados por los componentes de los Grupos.

    La colaboración del Sector Empresarial es fundamental en este Foro, y su participación en el mismo es abierta, como miembros y así poder recibir y aportar ideas y conocimiento en este ámbito.

    También podrá figurar como empresa provisora de servicios en este sector, para ello, deberá estar refrendada por alguna administración pública, que avale los trabajos realizados.

    Para solicitar la participación de cualquiera de las maneras descritas lea la información en el apartado inferior "PARTICIPACIÓN EN EL FORO"

     

    Así, se podrán incorporar a este foro iniciativas o servicios puestos en marcha que hayan impulsado una gestión documental responsable, acorde a la normativa vigente en nuestro país, y que tenga como objetivo la preservación de la información digital, respetando las dimensiones de Autenticidad, Disponibilidad, Integridad y Accesibilidad de la Información; reutilizando o implantando servicios, o hayan aportado soluciones innovadoras a problemas asociados a los procesos de gestión documental asociados a las mismas

    Documentos de los Grupos de Trabajo


    Reuniones de los Grupos 

      1. Reunión del 1 de marzo de 2017 GTGDCSAE:
        1.   Presentación de los Coordinadores.

      1. Reunión del 2 de marzo de 2017 GTGDCDTIC

    Presentación de los Coordinadores

    Presentaciones de los Grupos de Trabajo

        1. El Archivo Único Electrónico
        2. Esquemas de Metadatos de Ingreso, y de Transferencia
        3. Líneas Estratégicas en la Gestión del Documento Electrónico
        4. Manifiesto por el Documento Electrónico
        5. Política de Gestión de Documentos Electrónicos de la Administración Local
        6. Protocolos de Conservación de la Validez  y la Disponibilidad
        7. Uso del Sistema de Información Administrativa por el Archivo

    Observatorios

        1. Observatorio de seguimiento de Archive

     

    Információn útil

     

    Enlace a la página de INSIDE del PAE(Abre en nueva ventana)

    Enlace a la página de ARCHIVE del PAE(Abre en nueva ventana)

    Enlaces destacados:

    - Especificaciones de WS de InSIde(Abre en nueva ventana)
    - Especificaciones de WS de ARCHIVE(Abre en nueva ventana)
    - Protocolo de Remisión en la Nube

     

    PARTICIPACIÓN EN EL FORO 

    Si desea ser miembro del foro de documento electrónico, puede hacerlo remitiendo un correo a la dirección foro.documentoe@correo.gob.es mostrando si interés y figurará en los correspondientes listados de miembros del mismo.

    Figurar como empresa proveedora de servicios por el Documento Electrónico

    Si ustedSi desea ser incluido en el listado de empresas provisoras de servicios, por favor, póngase en contacto expresando este deseo y aporte algún contacto administrativo que refrende dichos servicios.

     

     

    Noticias

    19 abril 2018

    Validador oficial ENI en el Punto de Acceso General

    Desplegar acordeon

    Para favorecer la implantación de los documentos y expedientes electrónicos en formado ENI (Esquema Nacional de Interoperabilidad) se ha publicado un validador oficial en el Punto de Acceso General ( https://sede.administracion.gob.es/pagSedeFront/servicios/validarENI.htm ).

    El validador permite, dado un documento o un expediente, verificar si efectivamente cumple con los requisitos mínimos de contenido y formato que exigen las Normas Técnicas de Interoperabilidad de Documento y Expediente, respectivamente.

    Este validador, accesible desde Internet, permite a cualquier administración que esté en fase de adaptación al ENI comprobar que los resultados que obtiene cumplen con la normativa y son compatibles con los servicios comunes desarrollados por la Secretaría General de Administración Digital, sirviendo así de referente para las administraciones públicas y empresas.

    02 marzo 2018

    Publicada el acta de la reunión del Foro del 15 de diciembre

    Desplegar acordeon

    Una vez celebrada la reunión del Foro por el Documento Electrónico con el sector privado y algunas de las administraciones públicas de los Grupos de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónicos, del CDTIC y de la CSAE, se ha publicado el acta y las presentaciones utilizadas durante la misma.

    Se han detectado muchos puntos de colaboración entre los participantes, que quedan reflejados en el documento, poniendo de manifiesto la utilidad de este tipo de Foros para el impulso de la administración digital de nuestro país.

    Suscripciones

    En esta área podrá darse de alta para recibir las notificaciones de cambios que se realicen en noticias, documentos o foros relacionadas con la comunidad.

    Formulario de suscripciones
    Introduzca el email en el que desea recibir las suscripciones de la comunidad.

    *

    Introduzca el email para darse de baja de la suscripción.