Las entidades responsables de las webs y aplicaciones para móviles deberán proporcionar una declaración de accesibilidad detallada, exhaustiva y clara sobre la conformidad de sus respectivos sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles con lo dispuesto en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público .
Dicha declaración de accesibilidad deberá:
- ser actualizada periódicamente, como mínimo una vez al año, o cada vez que se realice una revisión de accesibilidad.
- publicarse, en el caso de los sitios web, en el sitio web correspondiente estando disponible su acceso desde todas las páginas del sitio web con un enlace denominado “Accesibilidad” o su equivalente en el idioma en el que se encuentre disponible la página.
- estar disponible, en el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles, en el sitio web de la entidad obligada que haya desarrollado la aplicación concreta para dispositivos móviles junto con el enlace para su descarga o bien se facilitará junto con otra información disponible al descargar la aplicación de las plataformas de distribución de aplicaciones.
- estar en un formato accesible
- se deberá realizar conforme al modelo europeo fijado a través de la Decisión 2018/1523 respetando todos los condicionantes en él establecidos. Este modelo entró en vigor el día 1 de noviembre de 2018. Nota aclaratoria: el modelo europeo de declaración de accesibilidad en castellano se encuentra en el anterior enlace de la Decisión 2018/1523, en el apartado Anexo.