De acuerdo a las recomendaciones de la Comisión de Reforma de la Administración Pública (CORA), el gobierno estableció un ambicioso programa de reforma de las TIC y la Administración electrónica en la AGE:

  1. Designación de un responsable único en materia TIC para toda la Administración (CIO) para dirigir el proceso de transformación digital de la Administración. Desde el mes de Septiembre de 2014, la unidad del CIO de la AGE, la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asume las competencias TIC de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la administración electrónica, y pasa a depender de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
  2. Definición de un nuevo modelo de Gobernanza TIC para la AGE. El propósito es establecer un nuevo modelo de organización que permita impulsar el uso de las TIC para que la Administración sea más eficaz y esté más preparada para afrontar un contexto de cambios tecnológicos constantes. Dicho modelo se plasmó en el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre sobre organización e instrumentos operativos de las TIC en la AGE (Abre en nueva ventana) y en los órganos de gobernanza  puestos en funcionamiento. Tras el paso a la XII Legislatura, dicho Real Decreto está pendiente de actualización.
  3. Definición y aprobación de la Estrategia TIC para toda la AGE con un horizonte temporal hasta 2020. El Plan de Transformación digital de la Administración General del Estado  y sus Organismos Públicos , la Estrategia TIC, aprobado por el Consejo de Ministros el 2 de octubre de 2015 constituye el marco estratégico global para avanzar en la transformación de la Administración, estableciendo sus principios rectores, los objetivos y las acciones para alcanzarlos, así como los hitos para el desarrollo gradual de la Administración Digital. Tras el paso a la XII Legislatura, dicho Real Decreto está pendiente de actualización.
  4. Consolidación de infraestructuras y provisión de servicios comunes. Un paso fundamental ha sido la aprobación, por la Comisión de Estrategia TIC , del Nuevo modelo de servicios compartidos  compuesto por el Marco Regulador de la Declaración de servicios compartidos y la primera Declaración de servicios compartidos.

Se trata de articular una Administración más moderna, más eficaz apoyada en un trabajo coordinado de todas las unidades TIC en un constante esfuerzo de innovación para impulsar la transformación digital de la Administración, poniendo al ciudadano en el centro de todos nuestros esfuerzos.