Las Administraciones Públicas y la transición entre IPv4 e IPv6.

• Opinar

Las Administraciones Públicas y la transición entre IPv4 e IPV6

Las Administraciones Públicas son al mismo tiempo agentes promotores del proceso de transición y actores en el mismo. De un lado, han de establecer las condiciones de colaboración en lo que necesariamente ha de ser una tarea colectiva, mediante la cooperación con la industria y operadores de telecomunicaciones y realizando labores de difusión y concienciación en los usuarios de Internet. De otro lado, las mismas Administraciones Públicas necesitan una ampliación del recurso escaso que son las direcciones de Internet. Sensores medioambientales, Fuerzas Armadas altamente tecnificadas, Administración en tiempo real, … son necesidades de un futuro cercano para la aplicación de las TIC dentro de la actividad administrativa. A todo ello habría de añadirse el papel de las Administraciones Públicas como proveedores de servicios a la Sociedad a través de Internet.

Por la naturaleza global de Internet, dicho proceso no puede abordarse exclusivamente desde la óptica nacional, sino que ha de realizarse desde la coordinación con organismos internacionales. Un punto de partida en el esfuerzo coordinado de los Estados por desarrollar políticas homogéneas en este ámbito es la Declaración Ministerial de la OECD sobre el Futuro de la Economía de Internet (Seúl, 2008). En la misma los Estados miembros se comprometían a fomentar la adopción de IPv6 tanto por los Gobiernos como por los grandes consumidores de direcciones IPv4(Abre en nueva ventana) . Como directrices para el desarrollo de políticas públicas en este sentido, la OECD recomienda(Abre en nueva ventana) :

• Trabajar con el sector privado y otras partes interesadas para aumentar la educación y la concienciación y reducir los cuellos de botella
  • Demostrar el compromiso del gobierno a la adopción de IPv6
  • Buscar la cooperación internacional y el seguimiento de implementación de IPv6.

Hitos más recientes en la cooperación internacional en la transición entre IPv4 e IPv6 provienen del ITU-T y la Unión Europea. En ambos casos, se comienza a abrir paso un rol más activo de las Administraciones Públicas en el proceso de migración, incitándolas a liderar con el ejemplo el mismo. La resolución 180 del ITU-T adoptada en la Conferencia celebrada en Guadalajara en Octubre de 2010(Abre en nueva ventana) , incitaba a los Estados miembros de la organización a actualizar sus sistemas y servicios más relevantes dentro del ámbito del servicio público para garantizar la compatibilidad con IPv6 . Por otro lado, la Comisión Europea, tanto dentro de la “Agenda Digital para Europa” como del “ Plan de Acción de Administración Electrónica para Europa 2011-2015(Abre en nueva ventana) ”, incitan al apoyo al proceso de migración mediante la interoperabilidad de los servicios de Administración Electrónica con IPv6.

Los acuerdos internacionales sobre el camino a seguir en la transición de IPv4 a IPv6, junto con la cada vez más urgente necesidad de comenzarla de modo efectivo por el próximo agotamiento del espacio de direccionamiento IPv4, está dando lugar a una nueva generación de planes de migración nacionales, fijando de un modo más exigente fechas limite para el proceso. Ejemplo de ello es el Memoradum dictado en el Gobierno Federal de Estados Unidos “ Transition to IPv6(Abre en nueva ventana) ”. Las acciones más comunes en ellos son

• Realizar un inventario de las capacidades IPv6 previamente desarrolladas, técnicas y humanas
  • Definir un perfil de equipamiento de adquisiciones compatible con IPv6(Abre en nueva ventana)
  • Implantar la obligación de cumplir el perfil definido en todas las adquisiciones
  • Hacer visibles los servicios públicos desde las conexiones IPv6

Al respecto del último de los puntos, es importante señalar que ello no implica necesariamente una transición global de todo el equipamiento interno de las Administraciones Públicas. La utilización de los mecanismos de interoperabilidad descritos en la RFC 4213 puede evitar en algunos casos el coste de una migración completa y ser funcionalmente satisfactoria.

En el caso de las Administraciones Públicas españolas, en el proceso de migración será esencial contemplar el impacto de la transición a IPv6 de la “Red de Comunicaciones de las Administraciones Públicas Españolas”, definida en el artículo 43 de la Ley 11/2007. La evolución de dicha red, como elemento clave de la interoperabilidad entre las Administraciones Públicas Españolas, supondrá la modificación de los instrumentos de interoperabilidad que la soportan y que están definidos en el Real Decreto 4/2010 (“Plan de Direccionamiento de la Administración” previsto en su artículo 14 y Norma Técnica de Interoperabilidad “Requisitos de conexión a la Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas españolas” previsto en su Disposición Adicional Primera).

Estos y otros aspectos han sido contemplados en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de abril de 2011, por el que se aprueba el Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España(Abre en nueva ventana) .