accesskey_mod_content

La Transición a IPv6 en las Administraciones Públicas

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

El agotamiento del direccionamiento IPv4 disponible ha puesto de manifiesto las limitaciones del protocolo de comunicaciones sobre el que se asienta Internet. Las Administraciones Públicas, como usuarias y reguladoras, han de ejercer una tarea de liderazgo en la transición al nuevo protocolo IPv6.

Transición a IPv6 en las Administraciones Públicas

La Transición a IPv6 no es un proceso novedoso. Desde finales de los años 90, viene impulsándose en los organismos internacionales ante la certeza del inevitable agotamiento del espacio de direccionamiento de IPv4. Han sido varios los proyectos de investigación y diseminación del nuevo protocolo y de sus ventajas más allá de un espacio de direccionamiento cuasi infinito, sin embargo, el avance en cuanto al número de dispositivos y servidores conectados sigue siendo lento.
Con el objetivo de impulsar la adopción del protocolo IPv6, la Agenda Digital para Europa de la Comisión Europea(Abre en nueva ventana) otorga a las Administraciones Públicas un papel ejemplarizante. Tanto la estrategia global para el desarrollo de la Sociedad de la Información para Europa, como el más específico Plan de Acción Europeo de Administración Electrónica(Abre en nueva ventana) , contemplan entre sus acciones la incorporación en las infraestructuras y servicios de Administración Electrónica la compatibilidad con el protocolo IPv6.

En nuestro país, el Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de Abril de 2011 establece un “Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España(Abre en nueva ventana) ”. Junto con medidas destinadas a la promoción general de la adopción del nuevo protocolo por el conjunto de la Sociedad, incluye las siguientes medidas específicas para el ámbito de las Administraciones Públicas:
En la Administración General del Estado, el impulso de la incorporación del protocolo IPv6 dentro de las infraestructuras y servicios se materializa en los siguientes puntos del acuerdo:

  • (Punto 1) Incorporación del protocolo IPv6 en los servicios de Internet Ministerio de Industria, Turismo y Comercio - MITYC -  y en el portal 060  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas - MINHAC - . Ambos proyectos tendrán consideración de proyectos prioritarios y seguidos por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica, siendo práctica de referencia para otros órganos y organismos de las Administraciones Públicas.
  • (Punto 2) El Portal de Administración Electrónica del Observatorio de Administración Electrónica ofrecerá información sobre el proceso de incorporación de IPv6 en las AAPP.
  • (Punto 8) MINHAC, impulsará la incorporación del protocolo IPv6 en las AA.PP. a través de los órganos colegiados responsables de la Administración Electrónica. En particular, iniciará los estudios para dotar de direccionamiento IPv6 a las Administraciones Públicas, actualizará el Plan de direccionamiento e interconexión de redes de la Administración y las Normas Técnicas de Interoperabilidad e incluirá dentro del Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado 2011-15, actualmente en elaboración, las medidas necesarias para la incorporación del protocolo IPv6 en la red SARA. De igual modo, se definirán acciones de formación de los responsables de los servicios de Internet de la Administración.
  • (Punto 9) MINHAC, impulsará la incorporación de IPv6 como requisito en la compra pública en productos y servicios de tecnologías de la información y comunicaciones, tomando como referencia para ello preferentemente normas o recomendaciones internacionales.
  • (Punto 10) MINHAC,  junto con MITYC harán seguimiento y coordinación en foros internacionales del proceso de transición de IPv4 a IPv6.