accesskey_mod_content

Normas Accesibilidad

  • Opinar
  • Escuchar
  • Imprimir PDF
  • Compartir

La accesibilidad es una problemática tratada y considerada ampliamente tanto en ámbitos nacionales como internacionales. Por ello se han creado una serie de recursos que permiten especificar las características que han de cumplir los contenidos disponibles mediante tecnologías Web en Internet, Intranets y otro tipo de redes informáticas, para que puedan ser utilizados por la mayor parte de las personas, incluyendo personas con discapacidad y personas de edad avanzada, de forma autónoma o mediante las ayudas técnicas pertinentes. Entre estos recursos destacan:

UNE-EN 301 549:2022, “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa” – “Accessibility requirements suitable for public procurement of ICT products and services in Europe”

Esta norma, al igual que su predecesora, establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; por ejemplo, desde un teléfono móvil, hasta ordenadores, pasando por páginas web; así, los requisitos para la web se basan en las directrices de accesibilidad de contenidos web WCAG 2.1, desarrolladas por W3C.

La norma UNE-EN 301 549:2022 es la versión en español realizada por AENOR (entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España) de la norma europea EN 301 549 V3.2.1 (2020-08) publicada en ETSI(Abre en nueva ventana) .

Norma EN 301 549 v3.2.1 (2021-03) "Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC"

La norma EN 301 549 v3.2.1 (2021-03) "Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC"(Abre en nueva ventana)  especifica los requisitos funcionales de accesibilidad aplicables a los productos y servicios que incluyan TIC (sitios web, software, apps nativas, documentos, hardware, etc). Además de describir los procedimientos de prueba y la metodología de evaluación a seguir para cada requisito de accesibilidad.

Esta nueva versión ha sido declarada por la Comisión Europea como el nuevo estándar armonizado para la aplicación de la  Directiva (EU) 2016/2102 de Accesibilidad Web(Abre en nueva ventana) , a través de la Decisión de Ejecución (UE) 2021/1339 de la Comisión, de 11 de agosto de 2021  sustituyendo a la norma EN 301 549 V2.1.2 (2018-08)(Abre en nueva ventana) anterior. Por lo tanto, desde el 12 de febrero de 2022, es el estándar que aplica en las Administraciones Públicas españolas.

Se puede consultar en inglés en la web de ETSI(Abre en nueva ventana) . En España, esta norma se ha materializado en la norma UNE-EN 301549:2022 elaborada por AENOR.

UNE-EN 301 549:2019, “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa” – “Accessibility requirements suitable for public procurement of ICT products and services in Europe”

Esta norma establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; por ejemplo, desde un teléfono móvil, hasta ordenadores, pasando por páginas web; así, los requisitos para la web se basan en las directrices de accesibilidad de contenidos web WCAG 2.1, desarrolladas por W3C, estando en línea con los indicados en la norma española UNE 139803, ‘Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web’. Además, la norma europea, publicada en ETSI(Abre en nueva ventana) , describe los procedimientos de ensayo y la metodología de evaluación de cada uno de ellos. La norma ha sido adoptada al catálogo español como UNE-EN 301 549:2019 por parte de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas suscribió un acuerdo con AENOR para la difusión de esta norma a través del Portal de Administración Electrónica. Está prohibida la distribución de este documento por otros medios que no sean los autorizados por AENOR.

Norma EN 301 549 v2.1.2 (2018-08) "Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC"

La norma EN 301 549 v2.1.2 (2018-08) "Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC"(Abre en nueva ventana)  especifica los requisitos funcionales de accesibilidad aplicables a los productos y servicios que incluyan TIC (sitios web, software, apps nativas, documentos, hardware, etc). Además de describir los procedimientos de prueba y la metodología de evaluación a seguir para cada requisito de accesibilidad.

Además, dicha norma ha sido declarada por la Comisión Europea como estándar armonizado para la aplicación de la  Directiva (EU) 2016/2102 de Accesibilidad Web(Abre en nueva ventana)  a través de la  Decisión de Ejecución (UE) 2018/2048 de la Comisión, de 20 de diciembre de 2018  . Fue el estándar de aplicación desde el 21 de diciembre de 2018 hasta el 11 de febrero de 2022 en las Administraciones Públicas españolas.

Esta versión se materializa en la norma española  UNE-EN 301549:2019  , que en virtud del acuerdo suscrito por la Secretaría de Estado de Función Pública y AENOR se puede consultar a través del PAe.

Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.1

Las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1 son la última versión de las pautas de accesibilidad del contenido en la Web del W3C (World Wide Web Consortium).

La norma  EN 301-549 v2.1.2 (2018-08)(Abre en nueva ventana)  está alineada con las WCAG 2.1 y por lo tanto introduce todos los cambios incorporados a esta última: nuevos criterios de conformidad, nueva pauta "2.5 Modalidades de entrada", etc.

Cabe mencionar también que en esta nueva versión no se han modificado los criterios de conformidad preexistentes en las WCAG 2.0, ni siquiera su numeración.

WAI-ARIA Accessible Rich Internet Applications

WAI-ARIA(Abre en nueva ventana)   , aprobada en marzo del 2014, es una recomendación internacional que define cómo hacer el contenido y las aplicaciones webs más accesibles para personas con discapacidad. Es de especial ayuda para la generación de contenido dinámico y para interfaces de usuario avanzadas desarrolladas con AJAX, HTML y Javascript. Se engloba en la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI)(Abre en nueva ventana)  del Consorcio de la Web (W3C)(Abre en nueva ventana) .

Estándar ISO/IEC 40500:2012

El  estándar ISO/IEC 40500:2012(Abre en nueva ventana) , aprobado en octubre de 2012, es el estándar internacional que recoge las pautas de accesibilidad web WCAG 2.0. De este modo, las diferentes legislaciones nacionales pueden recoger referencias a este estándar favoreciendo la armonización internacional.

Norma UNE 139803:2012. Requisitos de Accesibilidad para contenidos en la web.

Es un norma española que establece los requisitos de accesibilidad para los contenidos web. En cuanto a sus requisitos referencia completamente a las Pautas de Accesibilidad para el contenido web WCAG2.0(Abre en nueva ventana) de la Iniciativa para la Accesibilidad Web(Abre en nueva ventana) (WAI) del Consorcio de la Web(Abre en nueva ventana) (W3C) por lo tanto hay una equivalencia directa entre ellas. Esta norma actualiza la UNE 139803:2004.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas tiene suscrito un acuerdo con AENOR(Abre en nueva ventana) para la distribución gratuita de esta norma a través del Portal de Administración Electrónica. Está prohibida la distribución de este documento por otros medios que no sean los autorizados por AENOR.

Web Content Accessibility Guidelines WCAG 2.0

Las  WCAG 2.0(Abre en nueva ventana)  son una evolución de las WCAG 1.0. Se trata de una recomendación internacional sobre cómo hacer accesibles los contenidos de la Web a las personas con discapacidad y fueron aprobadas en diciembre de 2008. Tienen en cuenta los nuevos factores tecnológicos y la experiencia derivada del uso de las WCAG 1.0.

Metodología Unificada de Evaluación Web UWEM 1.0

La UWEM 1.0(Abre en nueva ventana)  describe una metodología para la evaluación del cumplimiento de la recomendación WCAG 1.0. El fin de esta metodología consiste en asegurar que las herramientas y técnicas de evaluación desarrolladas para la vigilancia a gran escala o para la evaluación en local, sean compatibles y coherentes entre sí y con la iniciativa WAI.

Norma CWA 1554:2006. Especificaciones para el esquema de la evaluación de la conformidad y marca de calidad sobre accesibilidad web.

La  Norma CWA 1554:2006(Abre en nueva ventana)  es una norma europea avalada por el  Comité Europeo de Normalización (CEN)(Abre en nueva ventana)  . Esta norma constituye la base de la certificación europea en Accesibilidad Web.

Norma UNE 139803:2004. Requisitos de Accesibilidad para contenidos en la web.

La norma UNE 139803:2004 es una norma española, que ha tomado como punto de partida para su realización las Directrices para la Accesibilidad de los contenidos en la Web 1.0 (WCAG 1.0) de la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio de la Web (W3C). En la mayoría de los requisitos de accesibilidad ambas normas son equivalentes pero la norma UNE es ligeramente más exigente y ha incrementado la prioridad de alguno de estos requisitos. Por lo tanto, un portal que cumpla la norma UNE será también conforme a las WCAG 1.0. Sin embargo, un portal conforme a las WCAG 1.0 es posible que tenga que realizar alguna modificación para alcanzar un determinado nivel de accesibilidad según la norma UNE.

La legislación española, mediante el REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información obliga a las webs de las Administraciones Públicas a cumplir los requisitos de prioridad 1 y 2 especificados en la norma UNE.