Normas Accesibilidad

Contiene diferentes normas y pautas de accesibilidad

La accesibilidad es una problemática tratada y considerada ampliamente tanto en ámbitos nacionales como internacionales. Por ello se han creado una serie de recursos que permiten especificar las características que han de cumplir los contenidos disponibles mediante tecnologías Web en Internet, Intranets y otro tipo de redes informáticas, para que puedan ser utilizados por la mayor parte de las personas, incluyendo personas con discapacidad y personas de edad avanzada, de forma autónoma o mediante las ayudas técnicas pertinentes.Entre estos recursos destacan:

Norma UNE 139803:2012. Requisitos de Accesibilidad para contenidos en la web.

Es un norma española de reciente aprobación (julio de 2012) que establece los requisitos de accesibilidad para los contenidos web. En cuanto a sus requisitos referencia completamente a las Pautas de Accesibilidad para el contenido web WCAG2.0(Abre en nueva ventana) de la Iniciativa para la Accesibilidad Web(Abre en nueva ventana) (WAI) del Consorcio de la Web(Abre en nueva ventana) (W3C) por lo tanto hay una equivalencia directa entre ellas. Esta norma actualiza la UNE 139803:2004.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha suscrito un acuerdo con AENOR(Abre en nueva ventana) para la distribución gratuita de esta norma a través del Portal de Administración Electrónica. Está prohibida la distribución de este documento por otros medios que no sean los autorizados por AENOR.

Web Content Accessibility Guidelines WCAG 2.0

Las  WCAG 2.0(Abre en nueva ventana)  son una evolución de las WCAG 1.0. Se trata de una recomendación internacional sobre cómo hacer accesibles los contenidos de la Web a las personas con discapacidad y fueron aprobadas en diciembre de 2008. Tienen en cuenta los nuevos factores tecnológicos y la experiencia derivada del uso de las WCAG 1.0 y su uso comienza a extenderse cada vez más en los portales web.

Estándar ISO/IEC 40500:2012

El  estándar ISO/IEC 40500:2012(Abre en nueva ventana) , aprobado en octubre de 2012, es el estándar internacional que recoge las pautas de accesibilidad web WCAG 2.0. De este modo, las diferentes legislaciones nacionales pueden recoger referencias a este estándar favoreciendo la armonización internacional.

UNE-EN 301 549, “Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa” – “Accessibility requirements suitable for public procurement of ICT products and services in Europe”

Esta norma, la EN 301 549(Abre en nueva ventana) , establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas; por ejemplo, desde un teléfono móvil, hasta ordenadores, pasando por páginas web; así, los requisitos para la web se basan en las directrices de accesibilidad de contenidos web WCAG 2.0, desarrolladas por W3C, estando en línea con los indicados en la norma española UNE 139803, ‘Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web’. Además, la norma europea, publicada en ETSI(Abre en nueva ventana) , describe los procedimientos de ensayo y la metodología de evaluación de cada uno de ellos. La norma ha sido adoptada al catálogo español como UNE-EN 301 549(Abre en nueva ventana) por parte de AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

WAI-ARIA Accessible Rich Internet Applications

WAI-ARIA(Abre en nueva ventana)   , aprobada en marzo del 2014, es una recomendación internacional que define cómo hacer el contenido y las aplicaciones webs más accesibles para personas con discapacidad. Es de especial ayuda para la generación de contenido dinámico y para interfaces de usuario avanzadas desarrolladas con AJAX, HTML y Javascript. Se engloba en la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI)(Abre en nueva ventana)  del Consorcio de la Web (W3C)(Abre en nueva ventana) .

Norma UNE 139803:2004. Requisitos de Accesibilidad para contenidos en la web.

La norma UNE 139803:2004 es una norma española, que ha tomado como punto de partida para su realización las Directrices para la Accesibilidad de los contenidos en la Web 1.0 (WCAG 1.0) de la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio de la Web (W3C). En la mayoría de los requisitos de accesibilidad ambas normas son equivalentes pero la norma UNE es ligeramente más exigente y ha incrementado la prioridad de alguno de estos requisitos. Por lo tanto, un portal que cumpla la norma UNE será también conforme a las WCAG 1.0. Sin embargo, un portal conforme a las WCAG 1.0 es posible que tenga que realizar alguna modificación para alcanzar un determinado nivel de accesibilidad según la norma UNE.

La legislación española, mediante el REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información obliga a las webs de las Administraciones Públicas a cumplir los requisitos de prioridad 1 y 2 especificados en la norma UNE.

Metodología Unificada de Evaluación Web UWEM 1.0

La UWEM 1.0(Abre en nueva ventana)  describe una metodología para la evaluación del cumplimiento de la recomendación WCAG 1.0. El fin de esta metodología consiste en asegurar que las herramientas y técnicas de evaluación desarrolladas para la vigilancia a gran escala o para la evaluación en local, sean compatibles y coherentes entre sí y con la iniciativa WAI.

Norma CWA 1554:2006. Especificaciones para el esquema de la evaluación de la conformidad y marca de calidad sobre accesibilidad web.

La  Norma CWA 1554:2006(Abre en nueva ventana)  es una norma europea avalada por el  Comité Europeo de Normalización (CEN)(Abre en nueva ventana)  . Esta norma constituye la base de la certificación europea en Accesibilidad Web.