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Correo multidominio

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Objetivos

El correo electrónico es uno de los servicios más demandados en la actualidad como sistema de información y comunicaciones. El crecimiento en su uso ha sido exponencial en los últimos años y hoy su uso es imprescindible. Con la solución de Correo Multidominio se consigue:

  • Mantener unas políticas de servicio de correo electrónico homogéneas para todos los Organismos adheridos.
  • Distinguir por dominios a cada Departamento/Organismo adherido al servicio de correo multidominio.

Al ser un servicio prestado en la nube, además ayuda a reducir costes en cuanto al licenciamiento, la reducción de sistemas y la reducción de personal en la administración del correo.

Datos Relevantes

La plataforma de Correo Electrónico Multidominio está basada en servidores de software libre y gratuito. Se compone de servidores SMTP (Postfix) con Servicios AntiSpam y Antivirus, servidores IMAP (courier IMAP).

La gestión de listas de distribución se realiza con software libre (Mailman-Gestor de listas. Se integra con FedoraDS (LDAP) y permite la gestión descentralizada de usuarios y listas de distribución, es decir, la administración sería responsabilidad de cada organismo.

Cada organismo puede elegir el cliente de correo utilizado para acceso de los usuarios: de software libre, Mozilla Thunderbird, o bien Microsoft Outlook 2007. Para el acceso via webmail se utiliza la solución HORDE, de código abierto. Todos los accesos de conexiones de clientes se realizan a través de conexión segura (IMAP-SSL, SMTPS, HTTPS).

El sistema permite la configuración de movilidad a terminales de diferentes modelos, pudiendo efectuar también con estos terminales sincronización de agendas, notas y libretas de direcciones.

 

Seguridad

Los sistemas de correo electrónico son uno de los focos que más frecuentemente sufren ataques y filtraciones de información de las entidades que lo utilizan. Si bien una gran parte de estos ataques son debidos a ataques de ingeniería social, suplantaciones de identidad, virus, etc., también es cierto que mantener el control sobre la administración de la infraestructura, tanto a nivel de arquitectura hardware como software y la gestión del almacenamiento y custodia de los mensajes de correo elevan el nivel de confianza en la plataforma.

Responsables del servicio identificados, auditorías de acceso a los sistemas realizadas y controladas desde la propia Administración del Estado, control antivirus, antispam y antiphising con reglas definidas internamente, posibilidad de respuesta inmediata ante sucesos, redundancia y alta disponibilidad de los servicios en instalaciones propias, etc., dotan de un control y una seguridad comprobada y demostrada, que se tiene que suponer a entidades externas supranacionales.

 

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