La SGAD aumenta su participación en la segunda convocatoria del Kit Digital

• Copiar

26 septiembre 2022

La SGAD, a través de servicios centralizados como la PID y el Servicio de Automatización Inteligente, afianza esta colaboración en el mayor programa de subvenciones para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos.

El Kit Digital(Abre en nueva ventana) es un programa de ayudas económicas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio. Su objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

La primera convocatoria, en marcha desde marzo, está orientada a empresas de entre 10 y 49 empleados y con ayudas por valor de hasta 12.000 euros por solicitud. Su éxito ha dado pie a que se prorrogue el plazo de solicitud seis meses más, hasta marzo de 2023.

La participación de la SGAD en la primera convocatoria(Abre en nueva ventana) permite que la tramitación de los expedientes de solicitud se lleve a cabo de manera masiva y automatizada. De esta forma se reduce drásticamente la necesidad de intervención manual de los tramitadores y, además, hace posible la gestión de la elevada demanda presentada en el Kit Digital.

Para ello, la SGAD se ha apoyado tanto en tecnologías de Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) disponibles de forma centralizada desde su Servicio de Automatización Inteligente (SAI), como en los servicios de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID)(Abre en nueva ventana) , que canalizan y facilitan la solicitud de los datos provenientes de diferentes Administraciones Públicas, tanto autonómicas como estatales. Gracias a estas tecnologías, la SGAD ha sido capaz de tramitar más de 75.000 solicitudes de subvención de manera robotizada en la primera convocatoria del Kit Digital.

La segunda convocatoria

La segunda convocatoria del Kit Digital está en marcha desde el pasado 2 de septiembre y se orienta a empresas de entre 3 y 9 empleados, otorgando ayudas de hasta 6.000 € por solicitante. Para esta ocasión, la SGAD profundiza su aportación en las dos vías ya puestas en marcha, dando como resultado importantes avances en ambas. Lo primero a destacar sería la incorporación a la PID de nuevos servicios que no estaban disponibles hasta el momento (como es el caso de ciertas consultas a la Tesorería General de la Seguridad Social o al País Vasco) y, como segundo aspecto, el desarrollo de nuevas consultas robotizadas que hacen uso de estos servicios, permitiendo así la obtención y evaluación automatizada de información sobre los solicitantes de las subvenciones.

Se espera que esta segunda convocatoria suponga un gran impulso en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras tanto, la SGAD prepara ya las adaptaciones técnicas necesarias para la siguiente convocatoria del Kit Digital. La tercera convocatoria está prevista para el último trimestre de 2022 -con ayudas de hasta 2.000 euros por solicitante- siendo sus destinatarios empresas de 0 a 2 empleados.

El Servicio de Automatización Inteligente de la SGAD corresponde con la  Medida 5 del Plan de Digitalización de las AAPP(Abre en nueva ventana)  y el Kit Digital forma parte del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia , la agenda  España Digital  y del   Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 .

• Inteligencia Artificial y Blockchain